Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores

Información básica
Fecha:
July 2010
Tipo Contenido:
Sumario

Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores

El objetivo de este estudio es conocer el coste de atención sanitaria a personas mayores dependientes que asumen los centros residenciales privados y cuantificarla dependientes que asumen los centros residenciales privados y cuantificar la  compensación de dicho coste por arte de las Administraciones Públicas.

Los centros residenciales  de atención a personas mayores  ofrecen un servicio  integral de atención que comprende: alojamiento y manutención, atención social y  atención sanitaria. La financiación de estos tres servicios varía según la gestión del  centro. 

Si se trata de un centro de titularidad pública (gestión y financiación pública) el coste  de alojamiento y manutención y el coste de atención social se financian a través de los  fondos públicos y mediante la participación del usuario a través del copago. La atención  sanitaria queda cubierta por el Sistema Nacional de Salud como servicio público de  carácter universal y se financia con cargo a los presupuestos públicos. 

En el caso de un centro de titularidad privada, pueden existir dos tipos de plazas: las  privadas, financiadas a precio de mercado, en las que el usuario paga la totalidad de los  servicios que recibe (alojamiento/manutención atención social y atención sanitaria) y servicios que recibe (alojamiento/manutención, atención social y atención sanitaria) y  las plazas concertadas que reciben financiación pública a través de la tarifa concertada  con la Administración correspondiente. En estas últimas existe también el copago por  parte del usuario.

En el caso de los centros privados, la atención sanitaria no queda cubierta a través del  sistema público. Es decir, el centro residencial privado asume un coste sanitario que le  correspondería pagar a las administraciones públicas ya que la sanidad es  un servicio  público de carácter universal. Esta discriminación respecto a los centros públicos repercute  en el coste de gestión y en el precio final, aumentándolos. 

Para compensar este coste sanitario indebidamente asumido por los centros residenciales privados, se debería contemplar un aumento de la tarifa concertada, en el  caso de las plazas concertadas y, en el caso de las plazas privadas a precio de mercado,   compensar dicho coste mediante una transferencia económica.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores

Type: 
Documento extendido