Cómo empezar con los ODS en las Universidades

Información básica
Fecha:
April 2020
Tipo Contenido:
Sumario

CÓMO EMPEZAR CON LOS ODS EN LAS UNIVERSIDADES

UNA GUÍA PARA LAS UNIVERSIDADES, LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SECTOR ACADÉMICO 

Empezar con los ODS en las universidades subraya tanto el papel clave que las universidades – y, en general, la educación superior y el sector académico - tienen en contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como los benefcios que este compromiso pueda conllevar. La guía proporciona información práctica sobre cómo empezar a trabajar través de ejemplos concretos.

Si bien existe una conciencia cada vez mayor del papel fundamental que tienen las universidades en la implementación de los ODS – y muchas universidades buscan desempeñar activamente ese papel - existe muy poco material disponible que oriente “en la práctica”. Las guías existentes sobre la implementación de los ODS en otros sectores [1,2,3], no abordan las necesidades y oportunidades únicas de las universidades. Esta guía llena este vacío aprovechando los recursos existentes y las experiencias de las universidades que ya han comenzado a involucrarse con los ODS.

No existe una forma única y correcta de comprometerse con los ODS desde las universidades. El cómo las universidades deciden actuar dependerá de su tamaño, su contexto, sus fortalezas en investigación y formación, su disponibilidad presupuestaria, sus valores, sus prioridades y las necesidades del entorno local con el que trabajen. Esta guía describe conceptos generales, pasos y ejemplos que ayudarán a diseñar la aproximación hacia los ODS. 

Alcanzar los ODS supone acometer una tarea de grandes proporciones, en la que las universidades tienen un papel protagonista en su apoyo y cumplimiento. Urge la puesta en marcha de los ODS. La clave es que las universidades comiencen a desarrollar esta labor y esta guía proporciona el marco para hacerlo. 

 

Este proyecto ha sido posible gracias a:

En colaboración con:

 

 

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Documentos adjuntos

CÓMO EMPEZAR CON LOS ODS EN LAS UNIVERSIDADES UNA GUÍA PARA LAS UNIVERSIDADES, LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL SECTOR ACADÉMICO

Type: 
Documento extendido

Comments

jesus.varela.mallou

ODDS

Genial!!

Ya tenemos una guía para orientar y progresar en estos tópicos. 

Muchas gracias a los que lo hacéis posible

rabajo

ODS

Magnífico e interesante documento. Muy buena iniciativa
Necesitamos mucha más información para poder contribuir eficazmente a los objetivos todas las organiziaciones.
Gracias
rafael abajo

agoraceg

Agradecimiento

Sí Rafael, estos documentos sectoriales son de gran interés.

En esta ocasión este documento nos ha sido facilitado por Antonio Martínez Olea  de la Universidad de Jaén, a través del Foro Excelencia Universidades, tras participar en Sesión Live Learning: Integración de los ODS en la gestión estratégica y operativa de la organización del pasado 27 de Abril.  Nos comentaba que "Los ODS y la agenda 2030 va a ser esencial en los sistemas de gestión universitaria, muy, alineado, además con el Modelo EFQM 2020. Es una muy buena guía que nos ayudará por el enfoque que realiza de aplicación a las universidades.". Gracias Antonio!