Documentación - ¿Cómo empezar a caminar hacia la Excelencia de manera práctica y ágil?

Información básica
Fecha:
May 2019
Tipo Contenido:
Sumario

Taller

¿Cómo empezar a caminar hacia la Excelencia de manera práctica y ágil?

 

El 16 de mayo de 2019 se celebramos un Sevilla un nuevo taller dirigido a organizaciones andaluzas en donde ESIC ejerció de anfitrión.  Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente es la puesta en marcha de un proceso de cambio que les permita alcanzar la excelencia en su sistema de gestión. Ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas; a realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento y, en consecuencia, a mejorar su gestión es el objetivo último de una herramienta integral como el Modelo EFQM de Excelencia.

A lo largo de este taller los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer, a través de ejemplos prácticos, los conceptos fundamentales que una organización debe tener desplegado como mínimo para comenzar su camino a la excelencia, ayudándote a perder el miedo y a dar los primeros pasos hacia la Excelencia.

Alfredo Millán, Director de Servicios del Club Excelencia en Gestión y responsable del Sello Excelencia EFQM, realizó una presentación centrada en la Excelencia en la Gestión en entornos VUCA.  El entorno VUCA define a la perfección el entorno empresarial al que nos enfrentamos en la actualidad. Describe, por sus siglas en inglés, un entorno caracterizado por la Volatilidad (Volatility), la Incertidumbre (Uncertainty), la Complejidad (Complexity) y la Ambigüedad (Ambiguity). Cada vez es más difícil adaptarse al ritmo de cambio marcado por la tecnología, los nuevos valores y los nuevos hábitos de consumo y precisamente, este panorama incesante, requiere de las empresas una capacidad de adaptación mayor que nunca. Toda organización que desee diferenciarse, crecer y expandirse, debe ser capaz de cuestionar y analizar constantemente su toma de decisiones, así como, adaptarse rápidamente a los desafíos y oportunidades de crecimiento latentes.

A continuación, Sergio Ríos Socio-Director de Biable Management, Excellence and Innovation y miembro de REDEX - Red de Expertos EFQM, compartió con los asistentes una presentación, en la que abordaron los principales componentes del Modelo EFQM y en donde se facilitó a los asistentes algunas claves para empezar con éxito el camino hacia la Excelencia.

Finalmente, Alfredo Millán presentó INICIA - Herramienta que facilita el  Diagnósitico inicial del nivel de Excelencia en la Gestión.  A lo largo de las 53 preguntas que integran la herramienta, estructuradas en 6 ejes, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el estado de Excelencia de su organización.

4.5
Your rating: None Average: 4.5 (2 votes)
Documentos adjuntos

La Excelencia en la Gestión en entornos VUCA

Type: 
Ponencia

Modelo EFQM de Excelencia - Introducción

Type: 
Ponencia