Documentación - El reto de la Excelencia en el tercer sector

Información básica
Sumario

Jornada

El reto de la Excelencia en el Tercer Sector

 

El 29 de mayo de 2019 celebramos en Sevilla un nueva Jornada dirigida a organizaciones del tercer sector en donde ESIC ejerció de anfitrión. 

El tercer sector desempeña un papel fundamental en la cobertura de multitud de necesidades sociales de la población. Tan sólo en España más de 30.000 entidades atienden a más de siete millones de personas, cifras que ponen de manifiesto la importancia y relevancia de una adecuada gestión dentro del ámbito del sector social.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones actualmente es la puesta en marcha de un proceso de cambio que les permita alcanzar la excelencia en su sistema de gestión. Ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas; a realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento y, en consecuencia, a mejorar su gestión es el objetivo último de una herramienta integral como el Modelo EFQM de Excelencia.

En esta jornada tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de dos organizaciones que apuestan por la Excelencia y el modelo EFQM: ILUNION Lavanderia y Servicios y Asociación La Raíz

Manuel Aradillas de Valores realizó una primera presentación en la que tuvimos la oportunidad conocer las principales características de las organizaciones sociales y reflexionar sobre los beneficios del Modelo EFQM en organizaciones del Tercer Sector. A continuación, Gustavo Amodeo de Novotec facilitó las claves que debe dar toda organización para iniciar su camino hacia la Excelencia y cuya consecuencia final es la obtención de un Sello Excelencia EFQM

Con José Javier Román, Director Ejecutivo de Transformación, Innovación y Excelencia tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de Ilunión Lavandería y Servicios, conocer su proceso de transformación y el papel crucial que desempeñan las personas en la denominada Industria 4.0.

La presentación de Alfredo Millán, Director de Servicios del Club Excelencia en Gestión y responsable del Sello Excelencia EFQM, proporcionó algunas pautas sobre los aspectos a tener en cuenta en el proceso de medición, elementos a tener en cuenta a la hora de seleccionar KPI’s así como en la presentación de la herramienta MIRA - Management Indicators Radar - , plataforma de benchmarking de indicadores de gestión que permite realizar comparaciones con organizaciones referentes de diferentes sectores y geografías del ámbito nacional e internacional.

 Carmen López, Directora Técnica - Asociación La Raíz compartió entre los asistentes su experiencia con el Modelo EFQM de Excelencia y los beneficios obtenidos durante el proceso, así como, la satisfacción con los resultados  y con el Sello de Compromiso obtenido recientemente.

La jornada finalizó con un coloquio entre los asistentes, los cuales, tuvieron la oportunidad de compartir y reflexionar aquellos aspectos abordados durante la jornada que consideraron de especial interés.

 

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Organizaciones Sociales - EFQM

Type: 
Ponencia

Industria 4.0 Un reto de Personas para Personas

Type: 
Ponencia

Cómo medir la Excelencia en la Gestión en el 3er SECTOR

Type: 
Ponencia

Asociación “La Raíz”. Nuestro viaje hacia la mejora continua

Type: 
Ponencia