Documentación - Jornada de Buenas Prácticas Madrid 2018: "La mejor estrategia para el éxito"

Información básica
Sumario

 

JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS

LA MEJOR ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO

Bajo el lema “La mejor estrategia para el éxito” esta jornada organizada junto a Bureau Veritas, estuvo dedicada a dar a conocer el Modelo EFQM de Excelencia como una herramienta clave para mejorar la competitividad, la sostenibilidad, la eficiencia y la innovación de las organizaciones, independiente de su dimensión y sector de actividad.

En momentos de cambio continuo, como el actual, uno de los aspectos fundamentales para cualquier organización es identificar qué modelo de gestión va a adoptar para poder acometer el éxito.

Contrariamente a lo que se puede creer, no todas las compañías han pasado por ese periodo de reflexión, y creen que estructurar su funcionamiento en base a un modelo de excelencia es de una alta complejidad.

En esta jornada tratamos de desmitificar esa complejidad, a partir de la experiencia práctica de expertos y de organizaciones, reconocidas por su nivel de excelencia, al utilizar el Modelo EFQM.

Abordamos aspectos como:

  • Mejora de resultados clave a partir del uso del Modelo EFQM.
  • Cómo integrar EFQM con otros sistemas de gestión.
  • Cuáles son las claves para poder implantar con éxito el Modelo EFQM

Una de nuestras actividades más importantes es reconocer a aquellas organizaciones que están trabajando para mejorar su sistema de gestión y con ese objetivo se puso en marcha, hace ya más de 15 años, el Sello de Excelencia Europea basado en el Modelo EFQM. En este video se explica claramente en que consiste.

La jornada comenzó dando la bienvenida a ALEJANDRO SAN NICOLÁS, socio fundador de TRESCORE PROYECTOS, socio del CEG desde hace más de 10 años y licenciatario oficial. Alejandro ha demostrado siempre una amplia experiencia como consultor y evaluador del Modelo EFQM de Excelencia, comenzando por la implantación de sistemas de gestión de calidad, sistemas avanzados de gestión y llegando hasta proyectos de innovación, como bien supo mostrar en la jornada.

 

A continuación fue PABLO GONZÁLEZ, DIrector de Callidad, Innovación y Prevención de CASER RESIDENCIAL quien nos habló sobre “Sistema de planificación y seguimiento del plan operativo anual y programas asociados”

CASER RESIDENCIAL,  socio del Club desde el año 2015, se ha convertido en un referente en el sector de la tercera edad, no sólo por su cultura de empresa, sino también por su crecimiento sostenido y racionalizado. Actualmente tiene 16 residencias plenamente operativas, repartidas en 9 comunidades autónomas y más de 1.400 empleados. CASER RESIDENCIAL comenzó su camino hacia la Excelencia allá por el 2011. En la actualidad tiene un Sello de Excelencia Europea 500+, sello que ha renovado y mantiene desde 2013.

REDUR fue el siguiente en presentar su buena práctica: “Monitorización de su atividad”  en manos de su Director General ALBERTO LOZANO.

Con 56 delegaciones en España, el GRUPO REDUR, se constituye como un conjunto de empresas dedicadas a la prestación de servicios logísticos, sobre todo en el segmento de la paquetería industrial urgente y de grupaje en carga fraccionada, habiendo evolucionado hacia operador logístico, gestionando toda la cadena de suministro de cualquier organización. REDUR se unió al Club en el año 2000 y durante todo esto tiempo ha sido un claro ejemplo de organización que apuesta por la Excelencia, un recorrido que inició en 2001. Recientemente, hace apenas un mes, le ha sido concedida la renovación de su Sello 400+

 

Continuamos la jornada con JOSE MIGUEL TUDELA, Director de Organización y Sostenibilidad de ENAGÁS en el proceso de “Integración de la Excelencia en la estrategia de su organización”.

ENAGÁS es un referente internacional en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas y en la operación y gestión de redes de gas complejas. Certificada como TSO independiente por la Unión Europea, desarrolla su actividad en ocho países. ENAGÁS es socio del CEG desde el año 2009 y EMBAJADOR DE EXCELENCIA EUROPEA desde 2016. Inicio su camino hacia la Excelencia hace más de 10 años con la obtención de su primer Sello de Excelencia, y desde 2012 tiene el Sello 500+, el cual ha renovado en 3 ocasiones.

Seguidamente el Director Comercial de BUREAU VERITAS, RODRIGO SAGREDO nos realizó una presentación sobre el Modelo EFQM de Excelencia y el Sello de Excelencia Europea.

Alfredo Millán, Director de Servicios del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN, concluyó con las deas esenciales como por ejemplo que la Evaluación EFQM es una reflexión estratégica, con personas externas de la organización, que te ayudan a ver otros puntos de vista, que te ayudan a cuestionar todo, pero solo con el objetivo de ayudaros a crear vuestro propio futuro, a no pensar solo en el presente, y a adaptaros, incluso adelantaros, a los cambios que están produciéndose en el entorno cada vez más rápidamente.

Para finalizar los asistentes tuvieron reuniones de “backstage” con los diferentes ponentes donde pudieron realizar consultas más personalizadas.

 

Os dejamos algiunos tuiters de la jornada y una noticia publicada en Todo Startups

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Documentos adjuntos

Yo pasaba por aquí (otra vez)

Type: 
Ponencia

Planificación y Seguimiento

Type: 
Ponencia

Monitorización de la actividad

Type: 
Ponencia

La integración de la excelencia en la estrategia de la compañía

Type: 
Ponencia

La mejor estrategia para el éxito

Type: 
Ponencia

Presentación jornada

Type: 
Ponencia