Documentación - V Jornada de Buenas Prácticas: Humanización y Excelencia en la gestión sanitaria

Información básica
Sumario

V Jornada de Buenas Prácticas: Humanización y Excelencia en la gestión sanitaria

 

Club Excelencia en Gestión – Asociación Española de Fundaciones

La Humanización en el sector Sanitario se ha convertido en una pieza clave para avanzar hacia la Excelencia de las organizaciones. Cuidar de la Salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad, a la vez que haciendo sostenible el sistema a largo plazo.

El Club de Excelencia en Gestión, es una asociación empresarial que acelera la transformación de las organizaciones a través de la gestión excelente, innovadora y sostenible. Tenemos 28 años de vida y 240 socios de todos los tamaños y sectores, que nos proporcionan una importante diversidad, sobre la que nuestros propios socios, aprenden, comparten y construyen para mejorar. Somos el único representante en España de la EFQM y trabajamos con una extensa red de partners. Dirigidos por un Comité de Gobierno, que al igual que el Club preside Alberto Duran, Vicepresidente Ejecutivo de Once, Fundación Once e Ilunion.

Generamos y compartimos conocimiento sobre gestión excelente, damos visibilidad a quienes quieren asociarse a la excelencia, organizamos más de 120 eventos anuales en los que el networking es una pieza clave y reconocemos con nuestro sello de excelencia a más de 200 organizaciones al año con los diferentes niveles de sellos que otorgamos.

La presentación a corrido a cargo de D. Eusebio Azorín (Director del Sector Sanitario y Sociosanitario del Grupo ILUNION). Han dado la bienvenida D. Honorio Bando (Vicepresidente de FUNDADEPS) y Dña. Patricia Gómez (Consellera Salut i Consum Govern Illes Balears) 

Posteriormente, como ya es habitual en estas jornadas, se ha realizado una INCUBADORA DE IDEAS: Retos-Experiencias-Soluciones (Coordinador incubadora + Gestor + Profesional + Paciente) actuando de Moderador: D. Boi Ruiz i García (Director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC y Vicepresidente de la Fundación Humans) y en el que han participado: Dña. María Hernández-Coronado,  Dña. Paz Merino, Dña. Manoli Montes y Dña. Marita Lindner. El objetivo es que a través de cuatro retos y experiencias diferentes sobre Humanización en Sanidad, cuatro vivencias sentidas diferentes: Relación-Paciente, Procesos-Profesional y de la mano de un coordinador, damos repaso a la experiencia, al reto y a las posibles soluciones.

También, como en otras jornadas, se ha realizado una MESA REDONDA DE EXPERIENCIAS EN HUMANIZACIÓN Moderadora: Dña. Rosa Duro (Subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del Servei de Salut de Illes Balears) con diferentes experiencias, contando con: D. Tolo Villalonga, Dña. Concha Zaforteza, Dña. Carmen Gonzalvo y Dña. Susana Sobrino.

 

Se ha escuchado la LA VOZ DE LOS PACIENTES  con Dña. Carina Escobar y Dña. Nuria Martínez, moderado por D. Máximo Tomás Hurtado.

Y finalmente se ha contado con una conferencia magistral a cargo de D. Boi Ruiz i García (Director del Instituto Universitario de Pacientes de la UIC y Vicepresidente de la Fundación Humans)

Han compartiudo las conclusiones del acto el alma y promotor de estas jornadas D. Eusebio Azorín, junto a Dña. Juana Prieto Valle. (Coordinadora d’Atenció a L’Usuari i Humanització Servei de Salut de les Illes Balears) 

Clausurando el acto D. Juli Fuster (Director general Servei de Salut de les Illes Balears

En la sanidad española esto ya ocurre y hoy vamos a aprender con algunos testimonios de primera mano contados por sus protagonistas y desde diferentes perspectivas. Y esta buena práctica de la sanidad española, entre otras, hace que sea reconocida como una de las mejores del mundo, según diversos índices. Además de Rafa Nadal y de Pau Gasol, es un orgullo en España contar con profesionales preparados, tanto técnica como humanamente, para dar el mejor servicio asistencial a los pacientes y sus familias. 

Desde el Club de Excelencia en Gestión vamos a seguir impulsando la excelencia en el sector sanitario, que está muy bien representado entre nuestros socios y que es muy dinámico y activo en la vida asociativa. Tanto es así que tenemos un Foro de Sanidad para nuestros socios del sector, que coordina, Alberto Pardo. Nuestra Consejería es un socio muy activo del Club. También está la Consejería de Sanidad de Murcia, junto a otros 50 socios del sector sanitario, por lo que desde aquí invitamos a aquellas organizaciones interesadas en una gestión excelente, innovadora y socialmente responsable a asociarse a este grupo de organizaciones que buscan la excelencia en el mundo de la salud.

Desde este Foro hemos desarrollado una Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector Sanitario, hemos adaptado la herramienta de autoevaluación y ahora estamos trabajando en la integración de la responsabilidad social y la sostenibilidad en sus modelos de gestión para la excelencia, hemos compartido Buenas Prácticas, creado un Premio para reconocerlas, organizado talleres con expertos, etc. Está disponible la Guía Excelencia Socialmente Responsable en Organizaciones Sanitarias.

Confiamos en que esta jornada haya resultado de utilidad para todos los participantes de manera que sigamos avanzando y mejorando desde este sector para seguir construyendo una sociedad española mejor, a través de organizaciones excelentes que se esfuercen por acercarse a una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Documentos adjuntos disponibles:

  • - Presentaciones de las ponencias (documentos adjuntos)

  • - Fotografías del acto: AQUÍ

 

Agradecemos a todas las organizaciones que con su trabajo en equipo han hecho posible esta nueva jornada:

 

 

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Programa - V Jornada de Buenas Prácticas - Ciclo "Humanización y Excelencia en la Gestión Sanitaria"

Type: 
Resumen ejecutivo

Resumen Ponencias - V Jornada de Buenas Prácticas: Humanización y Excelencia en la gestión sanitaria - SANIFAX

Type: 
Resumen ejecutivo