Documentos - Reunión con el Experto: Inteligencia Artificial, del concepto a la clínica

Información básica
Fecha:
March 2019
Tipo Contenido:
Sumario

Reunión con el Experto

Inteligencia Artificial, del concepto a la clínica

Como continuación a las cinco primeras reuniones, se ha realizado la sexta de las “Reuniones con el Experto” del Foro Excelencia en Sanidad. En esta ocasión nos acompañó Dr. Ignacio Hernández Medrano, Socio fundador de Savana Médica, neurólogo, empresario, divulgador y un experto en "Big Data”, concretamente en el sector sanitario. 

En estas reuniones se quiere compartir de forma concentrada la experiencia de un experto en una material específica, que ayude a los miembros del Foro Excelencia en Sanidad a profundizar en la mejora continua en sus organizaciones.

Como es habitual, la sesión se ha realizado en dos formatos a la vez, de forma presencial en esta ocasión en Madrid:

y de forma virtual en conexión en videostreaming:

Tras la intervención del ponente se ha abierto un diálogo entre los participantes en formato presencial y los participantes en virtual, del que realizamos el siguiente resumen:

Pregunta: ¿Informática o cirugía, quien tiene más futuro?

Respuesta: Un profesor de IA comentaba que “En sanidad, lo fácil es lo difícil, y lo difícil es lo fácil”. Hay niveles bajos de complejidad para cirugía (un apendicitis) pero que son de alta complejidad para una máquina. A los humanos nos gusta el ritual. Los médicos deberán aliarse con los analistas de datos.

 

Pregunta: ¿Cómo va a cambiarnos la vida?

Respuesta: La respuesta está en una pregunta ¿Qué tipo de sistema sanitario queremos?. Probablemente habrá una sanidad a dos niveles, los “pobres” con pocos humanos y los “ricos” disponiendo de un coach.

Pregunta: ¿Hay ejemplos de inteligencia artificial para análisis de condiciones socioeconómicas y socioculturales, en tanto en cuanto, son determinantes de la salud en cantidad y calidad?

Respuesta: Tenemos a veces la tentación de poner muchas capas de datos…. Y esto es peligroso ya que podemos caer en una parálisis por el análisis. Esto se aplica en el “socialoma”… trabajemos con lo que tengamos hoy. Hay que ser pragmático.

 

Pregunta: ¿Cómo nos protegemos y protegeremos las “cajas negras” de los riesgos asociados frente a un entorno de riesgos de ciberseguridad?

Respuesta: Es un gran tema la ciberseguridad y hackeo… es poco inevitable e inherente. Debemos tender a sistemas de privacidad por diseño. Hay técnicas y estrategias. Es importante conceptualizar que el peligro está. Tomar las medidas, aunque no será infalibles.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los principales frenos para la creación de un “Banco genómico” en España a un nivel comparable a los más desarrollados?

Respuesta: El freno son las autonomías

 

Pregunta: ¿Cuándo se ponga una denuncia contra el médico que no haya consultado a la caja negra y al algoritmo… habrá gente que querrá quitar al médico y otros al algoritmo?

Hay médicos muy reaccionarios… cuando empiece esta transformación… ¿cómo va a ser esta transformación? ¿Por ejemplo un adjunto en radiología? ¿En que nos transformaremos? ¿Cómo evolucionarán los centros?

Respuesta: Los Centros serán lugares de cuidados e interacción (lo físico), no de conocimiento (lo no físico).

El Clínico, el radiólogo utiliza desde hace tiempo herramientas, creo que con ello podrán hacer mejor su trabajo.

Recordemos que en el nacimiento del Termómetro… los médicos dijeron que era un instrumento absurdo… ya que la sensibilidad de su mano era mucho más eficaz.

 

Pregunta: ¿Pero vamos a necesitar los mismos radiólogos?

Respuesta: Efectivamente, vamos a necesitar menor número de expertos.

Parece cienciaficción, pero es el día a día, hace ya un par de años, que se está aplicando en algunas UVIs el reconocimiento facial para saber si los pacientes tienen dolor. Reconocimiento facial para la medición del dolor

En las Mamografía con la máquina está el tema superado.

 

Pregunta: ¿Qué le dirías a los estudiantes? ¿Hay competencias directivas que influyen decisivamente? ¿Qué les dirías a los directivos y gerentes de un hospital en este aspecto… que tienen que generarse un cambio en la gestión?

Respuesta: El caso de UK es un buen ejemplo (aceleradora de 200 startups, base de datos abierta, clínicos integrados en el desarrollo…)

 

Pregunta: ¿Qué formación debemos dar a los médicos, si el ámbito de la IA está avanzando… un sistema me va a superar… los estamos preparando bien (médicos y enfermeras)?

Respuesta: Durante una temporada larga, seguiremos necesitando a los cirujanos… habrá un tiempo de transición. Cada vez las olas son más rápidas. El QUÉ pero no el CÓMO y el PORQUÉ… que podría haber pasado… el Machine Learning es muy bueno en lo frecuente… no en lo que está en el lateral, el poner en el contexto. Seguramente en la “humanización” la máquina no tendrá acceso. Las máquinas pueden tomar decisiones, pero no pueden juzgar ya que no tienen conciencia. De las máquinas me fío, pero de los humanos confío.

 

Quedaron por contestar algunas preguntas en el chat, que el Dr. Ignacio Hernández Medrano nos ha contestado amablemente vía email y adjuntamos a continuación:

Pregunta: ¿Los algoritmos son funciones matemáticas que remandan los fenómenos biológicos y el análisis te indica las variables de esas funciones?

RespuestaMe parece una definición bastante correcta. Tratamos de modelizar cómo se comporta la Biología, en base a los casos previos, para anticipar lo que ocurrirá a cada individuo. Ese modelo se basa en variables y su peso.

 

Pregunta: ¿Cómo de “fácil” o “difícil” es montar este modelo SAVANA en un ámbito hospitalario con una historia clínica propia?

RespuestaEs extremadamente fácil. Disponemos de un sistema que lee "texto plano", por lo que se hace completamente independiente del sistema de HC que se esté usando. Nuestro equipo hace un análisis encaminado a adaptarse al centro, para que éste no tenga que cambiar nada.

 

Pregunta: ¿Cómo hacer realidad la IA en un hospital? ¿Hay que buscar a los proveedores de estas app para “COMPRAR SUS SERVICIOS"? ¿Cuál es tu experiencia con servicios públicos de salud en España?

RespuestaLa clave está en unirse a los "data scientist", que son las personas que recogen nuestros datos + pregunta clínica y montan el modelo para que posteriormente podamos validarlo.

Estos “data scientist” se encuentran en instituciones públicas y privadas, académicas y empresariales... hay en realidad muchas opciones. Sí hay que tener en cuenta que las empresas (y más son pequeñas) son las más ágiles a la hora de dar una respuesta eficaz. En mi experiencia, la mejor forma de llegar a un resultado es contratarla, aprovechando los programas de "investigación independiente promovida por el investigador" que financian las empresas farmacéuticas.

También puede ocurrir que un algoritmo de este tipo interese a un gestor, en tanto mejore el proceso asistencial en eficiencia (ej: algoritmo que predice qué pacientes NO van a beneficiarse de un fármaco biológico de alto precio).

 

Y el ponente ha acabado con una frase final:

Si son capaces de encontrar un solo caso de un directivo en Sanidad que haya apostado por la tecnología y haya perdido… me lo dicen.

 

El coordinador del Foro Excelencia en Sanidad, Dr. Alberto Pardo, ha anunciado la nueva Reunión con el Experto, que se realizará presencialmente en Barcelona y virtualmente el próximo 7 de mayo de 2019: aquí 

 

Documentos adjuntos disponibles:

  • - Presentación de la ponencia.

  • - Grabación de la ponencia.

  •  

Agradecemos a , colaborador del Club Excelencia en Gestión, compartir esta documentación.

4.5
Your rating: None Average: 4.5 (4 votes)
Documentos adjuntos

Big Data e Inteligencia Artificial: del concepto a la clínica - Dr. Ignacio Hernández Medrano

Type: 
Ponencia

Ponencia, Diálogo y Conclusiones - Dr. Ignacio Hernández Medrano / Dr. Alberto Pardo

Type: 
Grabación