Marco de Referencia ESR: Excelencia Socialmente Responsable

Información básica
Fecha:
December 2011
Tipo Contenido:
Sumario

El Club Excelencia en Gestión (CEG) puso en marcha a finales del año 2009, bajo la promoción del Ayuntamiento de Alcobendas, el proyecto Excelencia Socialmente Responsable (ESR). Este proyecto surge de la inquietud manifestada por los primeros ejecutivos de las organizaciones socias del CEG de enfocar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como fuente generadora de oportunidades y ventajas competitivas, a partir de su incorporación a la estrategia de cada organización.

Bajo este enfoque, y a través de un equipo de trabajo, se desarrolló el Marco de Referencia para la Excelencia Socialmente Responsable, que se describe en este documento. El Marco parte de la definición de RSE promovida por la Comisión de las Comunidades Europeas – integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y relaciones con sus interlocutores  y se sustenta sobre las tres consideraciones siguientes:

  • La necesidad de ampliar los ámbitos de actuación tradicionales de las organizaciones para dar cabida a otros, también empresariales, pero con un mayor componente social y un enfoque a resultados que considere el medio y largo plazo.
  • La necesidad de que las organizaciones adopten una actitud proactiva e innovadora en su relación con la sociedad, desde el compromiso de retornar a esta parte de los recursos recibidos y bajo un enfoque de desarrollo mutuo.
  • La necesidad de asumir la dimensión ética de las actividades, en cuanto a justificar en qué se sustentan y considerar e incorporar las consecuencias que de ellas puedan derivarse. Bajo estas consideraciones, el equipo del proyecto ha estimado más práctico proponer un concepto de “empresa u organización socialmente responsable” que una nueva definición de RSE, añadiendo a las anteriores consideraciones las siguientes:
  • Las organizaciones actúan en un entorno social diverso, complejo y en continua evolución. Y como la sociedad evoluciona, y necesita dar respuesta a sus necesidades cambiantes, las organizaciones y los modelos de gestión también deben evolucionar.
  • Se impone como idea crítica la sostenibilidad, basada en un desarrollo equilibrado y mutuamente beneficioso a largo plazo de las organizaciones y su entorno.
  • En consecuencia, en los nuevos modelos de gestión se amplían el alcance del “entorno” de la organización -incorporación de los empleados, proveedores, comunidad y medio ambiente, a los tradicionales grupos de interés representados por financiadores y clientes- y los indicadores de valor, que enriquecen los clásicos indicadores económico-cuantitativos con la incorporación de otros intangibles, como la marca y reputación, capital intelectual, valor medioambiental y valor social.

Este trabajo se finaliza y publica a finales del año 2011.

5
Your rating: None Average: 5 (1 vote)
Documentos adjuntos

Marco de Referencia ESR

Type: 
Documento extendido