Memoria EFQM - Centro Menesiano Zamora Joven - 2008

Información básica
Fecha:
December 2008
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Centro Menesiano Zamora Joven -

El Centro Menesiano ZamoraJoven (CMZJ) es un Centro que ofrece diversas alternativas educativas a los jóvenes que menos posibilidades tienen, pertenece a la Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana (HH. Menesianos). La Entidad Titular del Centro es la Congregación Canónica de los Hermanos Menesianos, implantada en más de 20 países y representada en España por el Provincial nombrado a tales efectos.

En septiembre de 1998, 18 jóvenes que no habían superado la ESO se forman en los talleres de electricidad y fontanería que los Hermanos Menesianos implantan en el Aula Medioambiental que el Ayuntamiento de Zamora cede a la institución “mientras se asienta la oferta y se buscan lugares”. Un convenio entre los HH. Menesianos, Obispado de Zamora y Cáritas Diocesana hace posible acceder a los fondos F.E.D.E.R. construyendo un nuevo edificio en la zona sur de Zamora. El 5 de junio de 2005 se inauguran las nuevas instalaciones aunque el curso 2004/05 ya se desarrolló en este nuevo edificio.

Actualmente el Centro cuenta con 4 grandes áreas: Formativa, Reforma, Preventiva y Protección, dependiendo de las necesidades y las situaciones de riesgo de los jóvenes a los que prestamos el servicio. El Centro se alía con diversas administraciones públicas: Consejería de Educación, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, así como con el Excmo. Ayuntamiento de Zamora y la Excma. Diputación de Zamora.

En el curso 1999-2000 el Director del CMZJ recibe formación externa sobre los principios del modelo EFQM. El modelo de gestión abre una puerta a introducir la excelencia como forma de gestionar el nuevo Centro que comienza. El curso 2000-2001 comienza a desarrollarse documentos básicos para la gestión del Centro: MMV, Mapa de Procesos, procesos clave, desarrollo de algunos de esos procesos. El Director va formando a los diferentes grupos de profesores y se va asimilando desde el inicio una metodología y una sistemática de trabajo, factores decisivos para la implantación del modelo.

Durante los cursos 2001-02 al 2004-05 se forma al completo el Equipo Directivo y se establece una dinámica de formación continua con todos los educadores como parte básica de nuestra acción educativa. En todo este período D. Ignacio Monfort, de la empresa consultora Gesco Consultores colabora en esta formación pero asumiendo cada vez más el protagonismo los propios integrantes del E.D. que adquieren formación a título personal, bien participando en cursos que organiza el Club de Excelencia en Gestión, bien por otros medios: lectura de libros, congresos, etc.

En mayo 2004 ser realizó la primera autoevaluación del Centro, siguiendo la herramienta evaluativa PERFIL, obteniendo una puntuación de 361 puntos, de la misma surgieron tres áreas de mejora, que se diseñaron, desarrollaron e implantaron, para en junio de 2005, tras la visita de la empresa certificadora AENOR se nos concede el sello de Calidad Europea en el nivel 200-400 por el Club de Excelencia en Gestión.

En mayo del 2005 se realiza una nueva autoevaluación con el PERFIL, pero no validada por un evaluador externo. De esta se extraen nuevas áreas de mejora que se van desarrollando para ir afianzando la implantación del modelo en el Centro. En junio del 2006 se desarrolla una nueva autoevaluación con una evaluación de 434 puntos, esta si validada por un evaluador externo. Tras ello El Equipo Directivo decide desarrollar la Memoria para acreditarse en el nivel de más de 400 puntos.

 

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Centro Menesiano Zamora Joven

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.