Memoria EFQM - Colegio Base - 2013.

Información básica
Autores:
Fecha:
June 2013
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Colegio Base -

Colegio Base, fundado en 1962, es un Colegio privado sin ningún nivel concertado, y por tanto no sostenido con fondos públicos. Su titularidad corresponde a Colegio Base S.L., sociedad de carácter familiar. En él pueden cursarse estudios desde 1 año hasta 2º de Bachillerato. Inició su actividad educativa en el curso 1962-63, en un pequeño chalé de la zona norte de Madrid dedicado a Educación Preescolar. En años sucesivos fue ampliando cursos y niveles hasta completar todos los pasos previos al ingreso en la Universidad. Al iniciarse el curso 80-81 se trasladó a las instalaciones de La Moraleja, dejando la sección de Educación Infantil en Madrid, en la calle Fernán Núñez 12. El número de alumnos es de 950, 775 en La Moraleja y 175 en Madrid. Se trata, por lo tanto, de un colegio de tamaño mediano que evita los problemas de masificación de los grandes centros y las limitaciones de medios de los más pequeños.

Desde su fundación, y lejos de la línea educativa establecida en aquella época en España, ha sido un colegio liberal, mixto, no confesional, independiente, sin identificación política, y no dirigido a un grupo o estamento cultural o profesional determinado. Pretende continuar y profundizar en la línea de la Institución Libre de Enseñanza, rechazando pautas tradicionales de autoritarismo, dogmatismo, jerarquización de los alumnos en función de los resultados de aprendizaje, o modelos de conducta únicos y uniformes. Propugna como valores fundamentales el respeto mutuo, la colaboración, el sentido de la responsabilidad, el autocontrol y el ejercicio de la libertad responsable, la actitud solidaria y la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

El Colegio concibe a la persona como valor fundamental, reconociendo la idéntica dignidad de todos. Por tanto considera al niño y al adolescente con identidad propia, independiente del adulto a lo largo de sus primeros periodos educativos (infancia y adolescencia). Partiendo de esta base, concibe al alumno como sujeto activo dentro del proceso de la educación, empresa común entre alumnos y educadores.Considera fundamental el derecho de cada persona a ser respetada y por lo tanto la obligación de todos de aceptar, comprender, promover y respetar los derechos de los demás. Entiende el respeto en sentido “mutuo”, no unidireccional, sin privilegios de edad o estatus social que lo diferencie. Ya que el alumno posee unas necesidades afectivas, sociales e intelectuales variables según su etapa o estado de desarrollo, el Colegio tiene en cuenta estas diferentes necesidades para atenderlas de la forma que corresponde a su grado y maduración.

Los profesores y profesoras que integran el claustro son profesionales cualificados, identificados con los planteamientos pedagógicos del Colegio, en permanente actualización, y que gozan de una gran estabilidad, lo que es imprescindible para conseguir un verdadero trabajo de equipo. Son, en todo momento, fundamentalmente educadores en el más amplio sentido de la palabra y no meros transmisores de conocimientos, ni jueces o miembros de un tribunal calificador.

Calidad, prevención y gestión ambiental son tres aspectos de vital importancia para el Colegio. En el ámbito de la calidad el Colegio ha estado certificado por la ISO 9001desde el año 2001 hasta 2012, tanto en el apartado educativo como de servicios, siendo uno de los primeros centros educativos españoles en obtener la misma. En abril de 2011 obtuvo el reconocimiento Sello de Excelencia Europea 500+ por el Club de Excelencia en la Gestión y en noviembre de 2012 el Premio Iberoamericano de Calidad en su categoría de Plata.

En lo relativo a prevención, el Colegio cuenta con una Política de Prevención y unos sistemas de gestión de la prevención, asumiendo una cultura preventiva e integrando la misma en toda la organización. El Colegio aplica normas muy estrictas en seguridad alimentaria, como por ejemplo el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), habiendo elaborado como referencia el Manual de Buenas Prácticas Higiénico-Sanitarias del Colegio. En cuanto a medio ambiente, de acuerdo con su ideario “compromiso social y la conservación del medio ambiente”, Colegio Base lleva a cabo un conjunto de actividades de reciclaje y control de consumos, así como acciones de sensibilización.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Colegio Base. Año 2013.

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.