Memoria EFQM - Colegio Corazón de María - 2012

Información básica
Fecha:
April 2012
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Colegio Corazón de María -

El Colegio del Corazón de María de Gijón pertenece a la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, también conocidos como Misioneros Claretianos. Este Centro, en particular, organiza su estructura para dar respuesta a las necesidades de los grupos de interés en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje abarcando las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En la actualidad el Colegio está integrado en la Provincia de Santiago que constituye una parte importante de la presencia de los Misioneros Claretianos en España. La Provincia de Santiago abarca 10 de las 17 autonomías del Estado Español, y cuenta en el momento de su constitución con 360 claretianos, de los que 300 residen en España y el resto en posiciones de otras Provincias o en el extranjero. Asimismo, la Provincia de Santiago cuenta con (cuadro superior) Los Centros Educativos se coordinan a través de un Equipo de titularidad, recientemente creado, que unifica las actuaciones de los mismos.

La historia del Colegio Corazón de María comienza en el año 1928, cuando los primeros Misioneros Claretianos que conformaron la Comunidad de Gijón vieron la necesidad de crear un colegio desde el que ofrecer su misión educativa con la fe cristiana como principio dinamizador de la vida del centro. Haciendo frente a las complejas circunstancias políticas de la época, se comienza la búsqueda de terrenos, la confección de planos para proyecto etc.

Es en 1938 cuando comienza de forma efectiva la labor de los Misioneros en la enseñanza. El primer colegio, sito en un humilde solar de la Avenida Héroes de Simancas (hoy Pablo Iglesias) daba cabida a 30 alumnos y cuatro grados. Fue ésta una ubicación de marcado carácter provisional, ya que desde siempre se buscaba un colegio de nueva planta y amplitud suficiente para alumnos de Primaria y ESO. No fue hasta 1941 cuando la Comunidad Educativa se pudo trasladar al edificio que hoy conocemos, obteniendo el reconocimiento oficial en octubre de ese mismo año. En estas tempranas fechas en las que nuestro colegio daba sus primeros pasos, la fuerte competencia de los Institutos oficiales, dadas la precariedad de la economía de la época, la gratuidad de éstos y la falta transporte escolar en un momento en que el colegio se hallaba alejado del centro, supusieron grandes trabas que fueron superadas con satisfacción. La cifra total de estudiantes matriculados en aquel primer curso (1941/1942) no superaba los 175 alumnos; pero pronto este número experimentó un notable incremento y en el curso 1955/1956, el colegio apenas podía dar cabida a los 500 alumnos matriculados aquel año. Fue entonces cuando la dirección se vio en la necesidad de iniciar las obras de ampliación de aquel primer edificio, alquilando mientras tanto el Colegio Claret de los Campos, que mantuvo su funcionamiento hasta 1962.

En 1959, comprados ya los terrenos anexos, comenzaron a prepararse las obras de ampliación, que fueron declaradas de interés social, construyéndose un cuarto piso y dos pabellones más. Esta obra sería inaugurada oficialmente en 1966, quedando con ella triplicado el volumen del colegio y cuadruplicada la capacidad para el alumnado. Al profesorado religioso se fueron incorporando progresivamente miembros seglares. En 1967 se contaba con 19 aulas de E. Medias (Bachiller) y 30 aulas de Primaria, con 18 profesores religiosos y 25 laicos. De forma paulatina, aquella cifra de 175 había crecido hasta alcanzar en 1991, año del cincuentenario del colegio, los 1950 alumnos. En el curso 1965/66 aparece por primera vez en el colegio el nivel de Párvulos que conformó y conforma la base de la matrícula del Colegio. Los primeros párvulos eran un total de 41 y su profesora Dª María de los Ángeles Rodríguez Cordero. En 1974, ya se contaba con 3 aulas de Párvulos, y el entonces director P. Carlos López decidió iniciar las obras de acondicionamiento de la Casa Palacio de Contrueces (1975/1976) para trasladar allí el parvulario.

Ya en 1990 estas instalaciones vuelven a sufrir una remodelación a fin de ampliarlas para acoger a los niños de 4 años, abriéndose en aquel momento cinco aulas. Algunos años más tarde serían los niños de tres años quienes se incorporarían. El año 2000 vio el comienzo de las obras de construcción de un nuevo edificio destinado a Educación Infantil en estos terrenos de Contrueces, multiplicándose en número de aulas hasta llegar a las doce.

Hoy en día el Colegio Corazón de María cuenta con tres etapas concertadas: Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, y una privada: Bachillerato. En todas ellas el alumnado es mixto, habiéndose implantado esta modalidad en el Centro de forma progresiva para todos los niveles desde el año 1980. El número de alumnos supera los 1500 y el de profesores se acerca a los 90. A comienzos del presente curso 2011-2012 se han cumplido los 70 años del Centro en su ubicación actual lo que ha supuesto una fuerte presencia en los medios de comunicación de la ciudad.

Durante el curso 2003-04 la Dirección del Colegio plantea iniciar un proyecto que permita avanzar hacia la Excelencia, tanto en el ámbito educativo como en de gestión. Se inicia con la realización de una autoevaluación a fin de situarnos en la realidad del Centro. Se identifican una serie de áreas de mejora y a partir de ellas se diseñan unos planes de mejora, que se comienzan a desarrollar durante el curso 2004-05 y que, con las consiguientes actualizaciones, se continúan desarrollando.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Colegio Corazón de María

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.