Memoria EFQM - Colegio Europeo Almazán - 2011

Información básica
Fecha:
January 2012
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Colegio Europeo Almazán- 

El Colegio comenzó su actividad en 1960 y en el año 2001 cambió de propiedad, de dirección y de nombre, adoptando la denominación de COLEGIO EUROPEO ALMAZÁN, con objeto de intentar compatibilizar una modernización necesaria y mantener todos los aspectos positivos del antiguo Centro. Desde 2004, cuenta además con el apoyo de un sólido grupo educativo (CEYS) que aglutina centros de reconocido prestigio como el Colegio Base y Colegio Internacional Ausiàs March.

Está situado en Pinar de Chamartín (Madrid), cuenta con unas instalaciones adecuadas a su capacidad. En virtud de un proyecto desarrollado en 10 años se ha producido una mejora sustancial de las instalaciones. Un colegio transparente, próximo a las personas (colegio “de barrio”), ocupado en la formación integral de sus alumnos/as, con inmersión en inglés y buenos niveles académicos. Estuvo incluido por el diario "El Mundo" en la lista de "los 30 notables".

El CEA se define como un Colegio liberal, humanista, no confesional, y con vocación de formar futuros ciudadanos europeos. Liberal en tanto trata de situarse tan lejos de modelos educativos autocráticos, que propugnan cuestiones como la jerarquización de los alumnos/as en función de resultados escolares, o la importancia única de la adquisición de conocimientos, o modelos de conducta únicos y uniformes. En coherencia con su carácter humanista y liberal, considera a sus alumnos y alumnas sujetos activos de la Educación, y por tanto, el elemento fundamental sobre el que debe de girar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada uno de los alumnos y alumnas es una persona diferente, con capacidades, aptitudes, motivaciones e intereses diferentes, y nuestra primera obligación es conocerlos perfectamente y ser capaces, en lo posible, de atender esas diferencias. La segunda es crear en el Colegio un marco afectivo adecuado sobre el que fundamentar el Proyecto Educativo.

Colegio Europeo Almazán se planteó, en el año 2006, dos programas relacionados con la calidad de la enseñanza, esta cuestión:

  • La Certificación I.S.O. 9001, que se obtuvo en julio de 2008.
  • Excelencia Educativa, programa basado en la evaluación externa de los niveles académicos del Centro como medio fundamental de mejora.

Para conseguir la certificación se necesitó la participación y el compromiso de todos los trabajadores del Centro. Cada profesor/a describió lo que hacía y qué objetivos esperaba conseguir, se analizó si lo descrito era lo adecuado, si se adaptaba a las características del Colegio, a su Proyecto Educativo, a las Normas de Convivencia y al desarrollo académico y personal de nuestros alumnos/as. Fruto de estas reflexiones se procedió a implantar un Sistema de Gestión de Calidad, que sólo tiene sentido si se le acompaña el deseo de una mejora continua. En el Colegio existe un Equipo de Calidad formado por personas que conocen perfectamente los procesos y que se implican activamente en su mejora y actualización. Se ha fijado como objetivo completar, el ya largo proceso de Gestión de la Calidad, mediante la introducción del Modelo E.F.Q.M., que ya se ha iniciado con un primer paso de autoevaluación del Centro.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Colegio Europeo Almazán

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.

Anexo Memoria EFQM del Colegio Europeo Almazán

Type: 
Memorias EFQM