Memoria EFQM - Colegio Martín de los Heros SS.CC. - 2013

Información básica
Fecha:
January 2013
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Colegio Martín de los Heros (Congregación de los Sagrados Corazones) -

El capítulo General de la Congregación de los Sagrados Corazones ve la necesidad de abrir una casa en Madrid, el P. Wilfrido se decide en agosto de 1905 comprar una casa en venta, aislada, en un sitio hacia donde crece la ciudad: se trata de Martín de los Heros. Así se inició el nuevo COLEGIO SS.CC, creándose una Residencia de Estudiantes primero, y el COLEGIO SS.CC. poco después. Acababa de fundarse el primer colegio de la Congregación de los SS.CC. en Madrid. Los alumnos que acudían tenían entre 6 y 17 años, pues este era uno de los pocos colegios privados de la capital que impartía “Preu”. Así muchos alumnos de colegios cercanos, al terminar Bachillerato, acudían a los Sagrados Corazones a finalizar sus estudios preuniversitarios; y eran tantos los aspirantes, que se veían sometidos a realizar un examen de ingreso.

En 1955 se celebró el cincuenta aniversario y un cúmulo de actividades sirvieron para celebrar el evento. La década de los 70 supuso una serie de cambios sociales que también dejaron su impronta en el COLEGIO SS.CC. El claustro, formado en gran parte y durante mucho tiempo por religiosos, abrió sus puertas a seglares, entre ellos profesoras y maestras. A lo largo de la década comienza a aparecer alumnado femenino en las aulas, comenzando por COU. Adoptaron el concepto de institución de Familia. También de esa época data el Bachillerato nocturno, que fue posible gracias a la labor altruista del profesorado.

En el COLEGIO SS.CC., el número de profesores seglares aumenta, el concierto también le llega a la institución, y con ello las reformas educativas. Se abandona E.G.B., B.U.P. y C.O.U. y da comienzo Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Pero las reformas no sólo fueron internas. El edificio sufrió una nueva obra: la transformación de una parte del patio en polideportivo, y es que, el COLEGIO SS.CC. siempre ha destacado en el ámbito deportivo: hockey, baloncesto, fútbol…

A partir de 1995 la Congregación deja la dirección en manos de los seglares. En 1997 se amplía en Educación Infantil: los alumnos comienzan sus estudios con 3 años y se realiza el hermanamiento con la escuela de alfabetización y formación profesional de Tondisa Ebale en el Congo. En el curso 2003-04 comenzaron el desarrollo del sistema de gestión de la calidad, conforme con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001. La empresa Eduqatia certificó el sello de calidad el 27 de mayo de 2005.

El 3 de diciembre de ese mismo año, con la celebración de la Eucaristía oficiada por el Padre General de la Congregación, se celebró su centenario (1905-2005). En enero de 2011 se celebra el 1º Capítulo de la recién creada Provincia Ibérica, donde quedan encuadrados. En marzo consiguen el sello de excelencia europea 400+ de acuerdo al Modelo EFQM de Excelencia. En mayo, la CAM los declara Colegio Bilingüe, empezando la implantación en el curso 2011-12 en Primero de Primaria. Así mismo, firman la colaboración con el Instituto Británico (British Council) incorporándoles como actividad extraescolar.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

memoria EFQM del Colegio Martín de los Heros SS.CC.

Type: 
Memorias EFQM

Anexo memoria EFQM del Colegio Martín de los Heros SS.CC.

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.