Memoria EFQM - Colegio Mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla - 2011

Información básica
Fecha:
February 2012
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Colegio Mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla -

El COLEGIO MAYOR HERNANDO COLON es un centro público cuya titularidad ostenta la Universidad de Sevilla. Actualmente, "El Colón", alberga a 136 colegiales que siguen estudios en distintas titulaciones. El Colegio está plenamente integrado en el denominado “CAMPUS DE REINA MERCEDES”, a un solo paso de las Escuelas o Facultades situadas en el sector, y bien comunicado con el centro histórico y con el resto de campus. Dispone de un espacio de convivencia y ocio que, hoy en día, se ha convertido en un oasis en medio de la aglomerada urbanización del campus científico-tecnológico de Reina Mercedes. El alojamiento de los colegiales se distribuye entre las 3 plantas del único edificio. En la tercera planta existen 15 habitaciones dobles con cuarto de baño completo, aire acondicionado y conexión inalámbrica a internet, que se destinan al servicio de residencia de profesionales de universidades españolas.

El Colegio fue inaugurado el 7 de Octubre de 1948 por el entonces Ministro de Educación, D. José Ibáñez Martin, siendo acompañado en el acto por el Ministro de Marina de Perú, contralmirante Melgar, y el primer director del Colegio, don Juan Manzano. Fechas señaladas al coincidir con la conmemoración del 7º centenario de la Reconquista de la ciudad de Sevilla. El edificio que alberga al Colegio, actualmente protegido, ocupa parte del suelo que se había destinado a la Exposición Universal de 1929, el cual se encontraba prácticamente en el extrarradio de la ciudad. Esta situación hizo posible disponer de una amplia parcela que permitió dotar al Hernando Colón de unas instalaciones de gran calidad. Pero fue la llegada de la Universidad al Sector Sur lo que permitió al Colón dar un gran paso adelante en su consolidación. La creación del “Campus de Reina Mercedes” hizo inmejorable la ubicación del centro: lo que en principio era un Colegio aislado devino en un acertado proyecto de integración en la Universidad.

Las circunstancias que rodean actualmente a los Colegios Mayores están cambiando. La creación de nuevas Universidades y la consiguiente disminución del nº de alumnos de fuera de la provincia, la bajada de la tasa de natalidad, la proliferación de residencias universitarias, etc. son factores que han producido una menor demanda de plazas en todos los Colegios. Al mismo tiempo se ha abierto la posibilidad de atraer a estudiantes extranjeros como consecuencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Estos cambios producirán una competencia entre Universidades desconocida hasta ahora, por lo que los Colegios Mayores deben estar preparados para recibir a esos estudiantes y estar en condiciones de dar el mejor servicio posible. Esta reflexión fue la que les animó en 2005 a formalizar algo que ya venían haciendo hace algún tiempo, que no era otra cosa que pensar por qué se hacían las cosas, para quién las hacían y si podrían hacerlas mejor sin recursos extraordinarios.

Esta situación, unida al Proyecto del Plan de Calidad de la Administración y Servicios de la Universidad, fue la génesis de la creación del Grupo de Mejora del Mayor, constituido el 30 de junio de 2005. A partir de esa fecha y hasta 2006, el Grupo de Mejora elabora el DAFO, establece las primeras declaraciones de Misión, Visión y Valores del Colegio y elabora los primeros procedimientos y manuales operativos. El año 2007 todas las Universidades públicas de Andalucía firman el “Acuerdo de Complemento de Productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios”. Este Acuerdo establece 4 niveles de complemento retributivo condicionados a que el centro supere otros tantos niveles de calidad, vinculados con el grado de cumplimiento de los criterios del Modelo EFQM. A partir de ese año el Mayor establece formalmente objetivos de mejora, plasmados en los Planes Operativos de 2007/08 y 2008/09. En 2007 se realiza la primera encuesta de satisfacción a los Colegiales y al personal y se revisan y mejoran los procesos definidos.

En 2008 el Mayor consigue acceder a los Tramos 1 y 2 del Acuerdo de Productividad. En Junio de 2008 realiza una primera Autoevaluación completa según el Modelo EFQM, sin contar con ayuda externa y con la formación que los profesionales tenían sobre los criterios del Modelo. La Validación Externa realizada en Julio de 2009 arroja un resultado de 128 puntos. Como consecuencia de este hecho, se toma la decisión de contar con colaboración externa especializada que ayude al Colegio en la consecución de sus objetivos. En Septiembre de 2009 comienza un intenso trabajo del Grupo de Mejora: revisar la propia composición del Grupo incorporando a los Subdirectores y, según los aspectos a tratar, al Director (en la actualidad asiste de forma continua); realizar la identificación completa de los Grupos de Interés; revisar las declaraciones de Misión, Visión y Valores; elaborar el Plan Estratégico 2009-2012; diseñar un Sistema de Gestión por Procesos que englobe todas las actividades del Mayor, a partir de los procesos ya establecidos desde 2005 y del Plan; revisar la encuesta a colegiales y crear las de residentes y de las acciones formativas.

En 2010 se realiza una segunda Autoevaluación, ésta de carácter oficial, con un resultado de 289 puntos. En Diciembre el Mayor obtiene el Sello 200+. Durante los años 2010 y 2011 se consolida la medición de los indicadores de percepción y de rendimiento (una de las principales carencias anteriores del Mayor respecto del Modelo EFQM), lo que permite evaluar la consolidación de resultados en una tercera Autoevaluación, también oficial, realizada en Octubre de 2011, cuyo resultado ha sido de 439 puntos.

 

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Colegio Mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.

Anexo Memoria EFQM del Colegio Mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla

Type: 
Memorias EFQM