Memoria EFQM - Colegio San José de Villafranca de los Barros - 2013

Información básica
Fecha:
January 2013
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Colegio San José de la Compañía de Jesús (Villafranca de los Barros) -

San José es un Colegio de la Compañía de Jesús privado, con los niveles obligatorios concertados. Administrativamente depende de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Está integrado en la red de centros jesuíticos del Sector Sur de España, y está asociado con otros centros educativos católicos en la FERE.

El Colegio está situado en Villafranca de los Barros. Ocupa una finca de 8,8 Ha. Las aulas están distribuidas en 2 edificios: en el edificio principal se encuentran las aulas de ESO y Bachillerato, y los despachos de Dirección, Administración y Secretaría; también contiene varias Capillas, 3 laboratorios, aula de informática, aula de música, , taller, biblioteca, salón de actos, sala de conferencias, residencia masculina y femenina, cocina, comedores y enfermería. Anexo se encuentran las instalaciones deportivas: campo de fútbol, pistas de baloncesto, voley playa, tenis y pádel, piscinas, gimnasio y pabellón deportivo. Las aulas de EP se encuentran en otro edificio. Entre el edificio principal y el de EP se ubica una pequeña mezquita. En la entrada del colegio hay una zona verde con diversas especies arbóreas y arbustivas.

La historia del Colegio San José, de Villafranca de los Barros, es algo más que centenaria. Los deseos de vecinos de la localidad, manifestados a los Superiores de la Compañía de Jesús con insistencia y muy generosas ofertas de recursos, consiguieron la instauración del Colegio. Les apremiaba la necesidad de mejorar las posibilidades educativas y culturales de la localidad y de la región. Entre las personas que contribuyeron a hacer realidad el Colegio, hay que recordar a D. Alonso Ceballos Rico, Dª Dolores Domínguez Gallego, Dª María Josefa Ovando Ladrón de Guevara y Dª Carmen Dorado. En sus comienzos (1893), el Colegio se instaló provisionalmente en una casa céntrica de la ciudad, que, por cierto, todavía existe, aunque ya algo transformada, y en la que actualmente está instalado un Centro recreativo llamado La Peña. Las dificultades para conseguir nuevos recursos económicos impusieron un ritmo lento a la construcción de un adecuado edificio para sede propia.

La primera piedra del edificio se colocó el 19 de marzo de 1895. La parte del edificio principal inicialmente construida, empezó a habitarse al comienzo del curso 1897-1898. En 1902 se construyó lo que actualmente son las aulas de Primaria, locales que han tenido diversos usos desde su construcción. En 1908 se inauguró la capilla neogótica. A la entrada del Colegio se encuentra una estatua de mármol de su Patrono San José, que fue traída de Italia en 1924. El edificio principal del Colegio, en su conjunto, solo pudo darse por terminado poco tiempo antes de tener que abandonarlo en 1932, como consecuencia de un Decreto de la II República Española que declaró disuelta la Compañía de Jesús en España. En aquel momento, unos ochenta colegiales continuaron en Estremoz (Portugal) la marcha del curso. Este número fue aumentando en aquel emplazamiento, hasta que pudieron regresar para iniciar el curso 1936-1937.

En 1949 se inauguró el Salón de Actos. En 1955, a lo largo de la fachada posterior se empezó a construir una tercera planta y la azotea que la cubre, para ampliación de los dormitorios de los alumnos. Comenzó a utilizarse de forma parcial y progresiva a partir del curso 1956-1957. La última gran construcción corresponde al pabellón polideportivo en dos fases, durante los primeros años 90.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Colegio San José de Villafranca de los Barros

Type: 
Memorias EFQM

Anexo Memoria EFQM del Colegio San José de Villafranca de los Barros

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.