Memoria EFQM - Colegio San José SS.CC. - 2012

Información básica
Fecha:
February 2012
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Colegio San José SS.CC. -

El Colegio San José SS.CC. (en adelante CSJ) es un centro educativo privado concertado, sito en la ciudad de Sevilla, cuya Entidad Titular (en adelante ET), es la Provincia Ibérica de la Congregación de los Sagrados Corazones. El Centro está concertado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La presencia de la Congregación de los Sagrados Corazones (SS.CC.) en Andalucía comienza en el año 1955, en Sevilla, en la actual parroquia de San Marcos. Enseguida, se hará presente en el barrio de Los Remedios, donde empieza a funcionar un pequeño Colegio en la Calle Arcos (1956). Al crecer esta actividad educativa, el embrionario CSJ se traslada en 1963 a su sede actual en la Calle Juan Ramón Jiménez, edificio de nueva construcción, modernas instalaciones y mayor amplitud. Desde su fundación, la Congregación ha intentado evangelizar a través de la educación, con una serie de valores que brotan de su carisma de "contemplar, vivir y anunciar al mundo el Amor de Dios".

La expansión del Colegio fue para el Ayuntamiento "una necesidad muy sentida", ya que en el barrio de Los Remedios "no existen los centros docentes necesarios para acoger a la población escolar tan numerosa en dicha barriada". El 29 de abril de 1962 tendrá lugar la inauguración oficial a la que asisten el cardenal José María Bueno Monreal, arzobispo de Sevilla, y el Superior General, P. Henry Systermans SS.CC. En esos momentos el Colegio cuenta con 600 alumnos y se ponen en marcha diversas actividades: cine, revisió  médica, sala de música, rondalla, escolanía, deportes y actos litúrgicos.

En la década de los setenta se van acogiendo los diferentes cambios educativos, se constituye la APA y se construye el Polideportivo. En 1977 la FERE (Federación de Religiosos de Enseñanza) publica "Del Colegio de Religiosos a la Escuela de la Comunidad Cristiana", en el que se inspirarán numerosas transformaciones en el Centro para ir impulsando el objetivo de convertirse en una Comunidad en la que intervengan alumnos, profesores, religiosos SS.CC., padres y personal no docente de una manera activa y corresponsable. En 1977 comienza la participación de los profesores en el Consejo de Centro y se crean diferentes comisiones y coordinaciones. En 1978 se incorpora el COU y se establece la coeducación. El primer Plan de Pastoral, en el que se organizan las diferentes actividades pastorales, se elaborará en 1979. Y en ese mismo año se erigirá la Parroquia de los Sagrados Corazones.

En la década de los ochenta se constituyen la Asociación Juvenil y la Asociación Polideportiva, fruto de la promoción del asociacionismo juvenil y deportivo. Se elabora el Plan de Centro con la participación de todos los estamentos que componen la CE. También se solicitan los conciertos educativos previstos en la LODE.

En la década de los noventa se aplicará la LOGSE y se cuidará especialmente la atención a la diversidad. El Colegio inicia una andadura importante con la puesta en funcionamiento de la integración de niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales. Finalizará la década con la sentida celebración del Bicentenario de la Congregación en la que se da gracias a Dios por la labor realizada durante todos estos años en la Comunidad Educativa.

Son habituales los intercambios con otros colegios. Una actividad que destaca es la realizada por la Escuela de Teatro San José SS.CC, que pese a hallarse imbricada en las Actividades Extraescolares, merece una mención aparte, dada su labor e influencia social a lo largo de los últimos 30 años. En el pasado curso 2010-11, se han apuntado como alumnos a esta actividad extraescolar un total de 231 alumnos, a los que han de añadirse 18 alumnos del grupo de teatro de adultos. Se han representado obras como “La Corte de Faraón”, “El Enfermo Imaginario”, “Arsénico por Compasión”, “La Sirena Varada”, etc.

4
Your rating: None Average: 4 (1 vote)
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Colegio San José SS.CC.

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.