Memoria EFQM - Hospital El Bierzo - 2012

Información básica
Fecha:
May 2012
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Hospital El Bierzo -

El Hospital el Bierzo es un hospital público de la red de SACYL, dependiente de la Junta de Castilla y León, que considera al paciente como el centro de su actividad. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud de la población de su área, mediante la prestación de servicios de Atención Especializada con la máxima calidad objetivable. Mantiene una coordinación con los otros niveles asistenciales, y el compromiso docente y formativo de colaborar con las instituciones docentes e investigadoras de nuestra comunidad. Cuentan con excelentes profesionales, como valor añadido, y las mejores tecnologías sanitarias y de información a nuestro alcance, procurando la utilización eficiente de los recursos disponibles.

En el año 1994 se constituye el Hospital El Bierzo, en dependencia del INSALUD, como hospital público de referencia de las comarcas del Bierzo, Laciana y La Cabrera Baja, en la provincia de León. En el año 1999 se elabora un Plan Estratégico impulsado por el INSALUD en el que se define por primera vez la Misión del centro, en la que se explica cuál es la razón de ser de esta organización, cuáles son sus objetivos fundamentales y se establecen las líneas maestras sobre las que debe caminar el modelo de gestión del hospital con el fin de conseguir el mejor servicio para los clientes. En el año 2002, se producen las transferencias de la gestión de la asistencia sanitaria a la Junta de Castilla y León, pasando a depender de SACYL, Sanidad de Castilla y León.

En el año 2004 el equipo directivo decide impulsar un cambio estratégico basado en la implantación del Modelo EFQM como herramienta para realizar, de forma sistemática, una evaluación y revisión de las actividades que se realizan en nuestro hospital. Esta será la base para aprender y mejorar en las actividades y avanzar en el camino de la Mejora Continua y la Calidad Total.

En 2006 obtuvieron el “Sello de Excelencia Europea” (nivel 400+) promovido por el Club de Excelencia en Gestión, que reconoce los éxitos cosechados en el avance por el camino hacia la excelencia. En ese mismo año 2006, el Hospital se incorpora a a la Red de Benchmarking entre hospitales del sistema nacional de Salud y en 2007 se profundiza en la red de benchmarking (reuniones en los diferentes hospitales de Red7 y puesta en marcha de los procesos acordados) y en la creación de un número mayor de grupos focales, grupos de trabajo y de comisiones.

El Hospital va creciendo en complejidad, en recursos humanos y en actividad asistencial, por lo que se inicia un proceso de ampliación de sus estructuras que supuso un crecimiento de espacios en Urgencias, axial como en Hospitalización, modificándose la distribución de las Consultas externas, así como el espacio administrativo y se procedió a la robotización del Archivo de Historias Clínicas.

Durante los últimos seis años el enfoque de gestión ha tenido cuatro revisiones en los últimos años, coincidiendo con alguno de los hechos más destacados acaecidos en el Hospital: el primer Plan Estratégico, las transferencias de la asistencia sanitaria y la implantación del modelo EFQM de excelencia en la gestión. Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de aquellas personas que, siendo responsables de otras personas en su puesto de trabajo, son capaces de motivar a su equipo, están comprometidas con la mejora del hospital y asumen la responsabilidad de llevar a cabo una misión en la organización.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Hospital El Bierzo

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.

Anexo Memoria EFQM del Hospital El Bierzo

Type: 
Memorias EFQM