Memoria EFQM - Hospital Moncloa - 2011

Información básica
Autores:
Fecha:
October 2011
Tipo Contenido:
Sumario

Memoria EFQM

- Hospital Moncloa -

Hospital Moncloa fue inaugurado en 1993, como Clínica Moncloa, por la entonces Ministra de Sanidad, Dña. Ángeles Amador. Comenzó sus actividades con 154 empleados, ofreciendo los servicios de hospitalización, área quirúrgica, UCI, radiología, laboratorio y las especialidades médicas y quirúrgicas precisas para el desarrollo de la actividad hospitalaria básica.

HOSPITAL MONCLOA es una institución privada que presta servicios sanitarios especializados a los asegurados de ASISA-Madrid y de otros proveedores con las que mantienen conciertos, así como a los pacientes privados. Ofrecen una asistencia sanitaria integral y excelente, a sus pacientes y clientes, de una manera eficaz y eficiente, basada en una atención personalizada, y en el consumo racional de recursos. Para ello cuentan con las personas que conforman el HOSPITAL MONCLOA, con independencia de su relación laboral con la misma. El compromiso fundamental es la prestación de una asistencia sanitaria de calidad, la formación de los profesionales y la investigación biomédica, con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud de la sociedad.

Hospital Moncloa ofrece avanzados servicios de atención sanitaria divididos en dos bloques: hospitalización y consultas externas, ambos dotados de la última tecnología y del mejor equipo profesional para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Dispone de un Área de Urgencias, Radiología, Laboratorio, Unidad de Día, Electrofisiología Cardiaca, Cardiología y Radiología Intervencionistas, Consultas Externas, y todo tipo de especialidades médicas y quirúrgicas.

Los inicios del camino hacia la certificación, se remontan a 1996, cuando el recién nombrado equipo directivo participó en un proyecto de la Escuela Nacional de Sanidad, sobre la aplicación del Modelo EFQM en hospitales de la Comunidad de Madrid. Como consecuencia, los líderes comenzaron una ronda de contactos y visitas a diferentes hospitales donde se habían puesto en marcha algunos proyectos sobre gestión de calidad y empezaron a disponer de sistemas de información y de los procesos necesarios para implementar dichos conceptos de gestión.

En 1998 comenzó la fase de promoción de la idea entre los diferentes niveles de responsabilidad del hospital, siendo el objetivo inicial planteado alcanzar la certificación del Sistema de Calidad de todo el hospital, lo que se consiguió en diciembre del 2001 y, en el año 2002, la de su Sistema de Gestión Ambiental. A principios del año 2003, comenzó el proyecto de autoevaluación con el modelo EFQM con la formación de los evaluadores, responsables, etc. y que continuó con la realización de la autoevaluación en octubre de 2003 y la formalización de tres planes de mejora, los cuales una vez puestos en marcha se completarán con una nueva autoevaluación en 2004. A finales de 2005, el Hospital Moncloa llevó a cabo un nuevo ciclo de autoevaluación, en la que asciende a una puntuación homologada de entre 530 y 550 puntos EFQM. Esto le permite no solamente ampliar el equipo humano formado y participativo en la evaluación para la excelencia en gestión, sino además la identificación del nuevo nivel en que se encuentra como consecuencia de los anteriores ejercicios, y la detección y decisión de una nueva oleada de acciones de mejora.

En el año 2009, el Hospital Moncloa tras el cambio de gerencias, y demostrando el compromiso de la misma con la mejora continua, realizó un nuevo ciclo de autoevaluación en el que revalidó el reconocimiento Sello de Excelencia 500+. Dichos ciclos de autoevaluación supusieron avances significativos hacia la excelencia en gestión.

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del Hospital Moncloa. Año 2011.

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.