Memoria EFQM - SAMUR-Protección Civil - 2012

Información básica
Sumario

Memoria EFQM

- Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR-Protección Civil) -

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR-Protección Civil) se encuadra en el organigrama municipal como uno de los dos Servicios de Emergencias (el otro es Bomberos), que se integran bajo la Dirección General de Emergencias y Protección Civil. Dicha Dirección General, adscrita a la Coordinación General de Seguridad, se configura en el ámbito del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. 

Administrativamente, SAMUR-Protección Civil se configura como una Subdirección General, constituyendo este, el órgano técnico más elevado en la administración municipal. Se trata de un Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias mixto, compuesto por profesionales y voluntarios, uniformado y jerarquizado, que asume la responsabilidad de proporcionar asistencia sanitaria a las urgencias y emergencias, así como de la organización y atención sanitaria de catástrofes y situaciones de calamidad pública, ocurridas en la vía y locales públicos dentro del ámbito municipal de Madrid, y en aquellos casos excepcionales en que su presencia sea necesaria fuera del mismo.

Desde el año 2003, los tres Servicios de Seguridad y Emergencia esenciales, SAMUR-Protección Civil, Policía y Bomberos, (al que se unió posteriormente el Servicio de los Agentes de Movilidad) se integraron en una misma Área de Gobierno, lo que supuso un espacio común de gestión que ha aportado una serie de ventajas.

En 1989, ante la necesidad de crear un servicio de emergencias prehospitalario en la ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, decide formar un equipo que se encargará de su estudio, diseño y puesta a punto. Partiendo del antiguo y tradicional Parque de Ambulancias Municipales, creado en 1875, se diseñan nuevos modelos de ambulancias adaptados a las nuevas funciones, se actualizan las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñan nuevos uniformes y se mejora la selección y formación del personal. Por fin, el servicio con su actual filosofía, ve la luz como proyecto piloto en junio de 1991.

En diciembre de 1992, tras demostrarse la utilidad de su implantación mediante proyecto piloto, se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, S.A.M.U.R. (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) compuestos por médicos, enfermeros y técnicos en emergencias. En 1994, SAMUR integra el Cuerpo de Voluntarios de la Ciudad de Madrid, ascendiendo en categoría administrativa y convirtiéndose en el Departamento SAMUR Protección Civil que, años más tarde, en 2001, ascendería al máximo escalón administrativo técnico (Dirección de Servicios), pasando a denominarse en 2004 Subdirección General, como el resto de los Servicios esenciales municipales: Bomberos y Policía.

El objetivo de este servicio es resolver rápida y eficazmente las emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Se sustituye el concepto anglosajón de simple traslado (scup and run) por el otro asumido ya en algunos países europeos, de "asistencia y estabilización del paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido" (stay and play).

SAMUR-Protección Civil persigue la excelencia en todos los ámbitos de su actividad desde sus inicios, tanto en su vertiente operativa como en la de gestión interna. En tal sentido, los hitos a destacar son los siguientes:

  • Desde 1993 SAMUR-Protección Civil realiza su labor de acuerdo con un Manual de Procedimientos Asistenciales y Operativos conforme a las últimas recomendaciones basadas en la evidencia científica que ha sometido a la validación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, por medio de su Comité Científico.
  • Desde 1999 se gestiona mediante un Sistema de Gestión de Calidad certificado año tras año según la norma UNE-EN-ISO 9001:2008, con un alcance que abarca todos sus procesos y servicios.
  • SAMUR -Protección Civil ha obtenido en 2008 y revalidado en 2011 la Acreditación de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, que valora más de 80 criterios de calidad dirigidos específicamente a Servicios de Emergencia. En tal sentido ha sido el primer servicio de emergencias en conseguirlo, y hoy todavía el único en poseerlo, siendo el referente en su ámbito a nivel nacional.
  • De esa referencia a nivel nacional en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria da fe el hecho de ser el Servicio de Emergencias con mayor producción científica del país en materia de urgencias y emergencias. Así en los últimos congresos nacionales anuales de la Sociedad Española de Emergencias, SAMUR Protección Civil ha aportado valores de alrededor del 10% de toda la producción nacional, en un ámbito que incluye todos los Servicios de Urgencias de todos los Hospitales nacionales, y los Servicios de Emergencias de todas las Comunidades Autónomas.
  • Reflejo de su preocupación por el medioambiente y su compromiso con la ciudadanía es la Certificación medioambiental UNE-EN-ISO 14001:2004 y la verificación EMAS, obtenidas durante el año 2008 y revalidadas en 2010.
  • En relación directa con la orientación al cliente, se destacan 2 importantes logros: Primer servicio público adscrito a un Ayuntamiento distinguido con la marca de garantía “Madrid Excelente”, en 2001. En 2006 publicó una Carta de Servicios, la primera del Ayuntamiento de Madrid, con 23 compromisos concretos que afectan a todas sus áreas de intervención, y que ha sido renovada año tras año hasta los 25 compromisos actuales.
  • En 2009, siguiendo las premisas en materia de calidad desarrolladas en el Área de Gobierno, se evaluó en base al Modelo de excelencia EFQM obteniendo el sello 500+.
  • En función de sus procesos y resultados, SAMUR-Protección Civil es considerado referente, también en Europa, y como tal, participa en numerosos proyectos de carácter internacional

0
Your rating: None
Documentos adjuntos

Memoria EFQM del SAMUR-Protección Civil

Type: 
Memorias EFQM
Este documento está sujeto a restricciones. Si no es miembro de ÁGORA CEG puede solicitarlo aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG y no ha iniciado la sesión, por favor iníciela aquí. Si es miembro de ÁGORA CEG, ya tiene iniciada la sesión y tiene interés en algún documento restringido, por favor contacte con el Administrador aquí.