AGILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Y GESTIÓN EXCELENTE

puntos
Super contributor
1625
En los grupos:

AGILIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Y GESTIÓN EXCELENTE

La necesidad de la agilidad en las organizaciones, grandes y pequeñas, ha sido el tema tratado en el Foro EFQM, que se ha desarrollado con tremendo éxito en Madrid los pasados 26 y 27 de octubre. Este ha sido, también, el tema principal de las entrevistas con la radio de Servimedia y Gestiona Radio, en las que hemos analizado las conclusiones del Foro EFQM.

Hemos tratado, desde diferentes puntos de vista y con interlocutores de diversos países europeos, que las organizaciones deben pensar ahora en la velocidad de los mercados; que los tiempos cambian, con un entorno que se mueve más deprisa que la mayoría de las organizaciones y que para tener éxito hay que ser ágil, rápido y flexible. Así lo ilustraron H. Herrero, CEO de HP España y Portugal, P. Meillaud, CEO de Robert Bosch Rodez, B. Carabante, CEO del Metro de Madrid y R. Jakscht, de T-Systems Multimedia Solutions.

Los clientes no son incondicionales y están, en general, muy informados de los cambios del entorno así que si no se promueven los cambios en las organizaciones para ajustarse rápidamente a sus demandas y nuevos gustos, incluso cambiando hasta el modelo de negocio, los clientes se irán perdiendo.

Los gustos de las sociedades cambian y por eso se va abriendo paso la economía colaborativa: por ejemplo, los jóvenes no se gastan sus primeros salarios en un coche como hace unos años, simplemente porque tienen herramientas para compartir uno si lo necesitan.

Igual pasa con el talento en una organización. La agilidad es imprescindible. J. C. Cubeiro de Manpower presentó el Modelo AGILE (Awareness, Goals, Innovation, Learnability, Engagement).

-        Awareness: Consciencia individual y colectiva. De ser “inconscientemente incompetentes” a “inconscientemente competentes” (talento natural). La dirección debe fomentar la consciencia (inteligencia ejecutiva).

-        Goals: Cuanto más VICA sea el entorno, más necesidad de desarrollar sensibilidad estratégica. Pero también primar la ejecución, que es el 90% de la estrategia.

-        Innovation: tanto los negocios tradicionales como en las nuevas líneas de negocio.

-        Learnability: curiosidad, voluntad de aprender, aplicación práctica de los nuevos conocimientos.

-        Engagement (involucración, compromiso, enganche): desarrollo de un modelo en el que la organización facilita el disfrute, la conexión emocional y el empowerment.

La agilidad está muy relacionada también con las nuevas tecnologías. Y tanto S. Jenzowsky como J.A. Zufiría nos explicaron cómo está interviniendo cada vez más la tecnología, en conseguir la agilidad en las organizaciones. Como ejemplo del avance tecnológico, nos probaron que un Smartphone tiene más capacidad de computación que el primer Apolo que se lanzó a la luna. Es importante tener en cuenta que la tecnología está al alcance de todos, por tanto, no será un factor de diferenciación, salvo por el uso que hagamos de ella.

Además, tuvimos el privilegio de escuchar a dos pilotos de un escuadrón de caza hablando sobre agilidad, trabajo en equipo, confianza y preparación. Escuchamos, también, al simpático cocinero Pepe Rodriguez. La Directora del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas nos habló de la agilidad en un entorno tan exigente como la gestión de un aeropuerto.

M. Guardia, A. Lledó y J. Abril-Martorell, de Banco Sabadell, BT Global Services y Cepsa, respectivamente, nos ilustraron sobre los procesos de transformación (agilidad interna) a los que están sometidos sus organizaciones.

El Alcalde de Alcobendas y un representante del Gobierno de Dubai nos ilustraron sobre la necesaria agilidad en el gobierno municipal y los logros conseguidos. Incluso se trató la necesaria agilidad para transformar un organismo de Naciones Unidas, UNOPS, con una excelente presentación de G. Faremo.

Hemos tratado de algunas de las conclusiones del Pulso de Agilidad organizacional, cuyos resultados se presentaron en el Foro EFQM. Entre éstas destacamos, que

  • las organizaciones españolas solo rozan el aprobado, independientemente de su sector o tamaño.
  • las organizaciones grandes tienen más facilidad para la agilidad, que las pequeñas, porque tienen más medios para proceder con los cambios, cuando lo necesitan. Isabel Aguilera, en su ponencia,  lo ilustró basada en su experiencia personal.

Las entrevistas se pueden escuchar en:

  • Radio M21, la radio de Servimedia, con este enlace:aquí 
  • Gestiona Radio, con este otro enlace: aquí 
5
Promedio: 5 (2 votos)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web