BBPP: DesarrollArte

puntos
Super contributor
1509

 

Resumen Ejecutivo

 

El actual Modelo de Desarrollo Directivo de Adif determina que cada Directivo asume como responsabilidad básica de su gestión, además de las propias inherentes a las funciones de su cargo, el desarrollo de las personas y equipos de trabajo que tiene bajo su responsabilidad, y para ello cuenta con la ayuda de un diccionario de Competencias o conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar con éxito su puesto de trabajo.

El Directivo evaluador realiza la evaluación, con periodicidad anual, de las personas de estructura de dirección sujetas a este proceso, seleccionando las competencias que son objeto de desarrollo durante el año en curso por parte de su equipo.

Las diez competencias consideradas -compromiso con Adif, capacidad de mejora e innovación, planificación y ejecución eficaz, orientación a resultados, orientación al cliente interno/externo, análisis de problemas y toma de decisiones, liderazgo, desarrollo del talento, trabajo en equipo, conocimiento técnico del ámbito funcional-, se estructuran en cuatro dimensiones para facilitar la gestión del talento de sus directivos: Corporativa, Resultados, Personas y Funcional

El Directivo evaluador en consenso con su evaluado puede seleccionar, dentro del Catálogo de Iniciativas de Desarrollo, los talleres presenciales, virtuales y los Sistemas de Participación (SS.PP.) como herramienta para la mejora en el desarrollo de sus competencias.

El proyecto “Desarrollo de Competencias a través de los Sistemas de Participación” articula un proceso que permite vincular las iniciativas de desarrollo, resultante del proceso de evaluación del desempeño, con la creación de SS.PP., en la modalidad de Equipos de Iniciativa y Mejora, orientados a la resolución de problemas o elaboración de proyectos de mejora en las Direcciones Generales.

El despliegue se ha realizado a través de la elaboración e implementación de un procedimiento que regule cómo el personal de Estructura de Dirección puede desarrollar y mejorar sus competencias a través de los SS.PP.

Para la evaluación de los datos obtenidos, se vinculan los resultados de la Buena Práctica al Indicador de Desempeño Global -asociado al Proceso de Desarrollo de Personas-, establecido para el Nuevo Ciclo Estratégico de Adif 2011-2014. El objetivo es mantener un crecimiento constante del 0,5% anual, a lo cual DesarrollArte está contribuyendo a cumplir los objetivos previstos.

Tras los primeros meses de la puesta en marcha de esta experiencia pionera, se han constituido un total de veinte Equipos de Iniciativa y Mejora, en los que están involucrados la cuarta parte de los directivos que han elegido los SS.PP. para desarrollar sus competencias.

Por otra parte, la Buena Práctica DesarrollArte está provocando una optimización en los procesos clave de la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos, en lo relativo a la detección de necesidades de formación anual y cumplimiento de plazos de las iniciativas de desarrollo directivo.

Ficheros adjuntos
AdjuntoTamaño
re_001-11_desarrollarte_adif.pdf424.59 KB
0
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web