BBPP: Lidership Development for Growth

puntos
Super contributor
1473

Resumen Ejecutivo

 

3M a través del programa Lidership Development for Growth, se planteó el desarrollo de las capacidades de Liderazgo de las personas con mayor potencial dentro de la organización. Se había detectado la necesidad de desarrollar la formación en liderazgo para el colectivo indicado implicando a los participantes en el proceso, por lo que se decide realizar este curso de cuatro días en el que se combinan sesiones teóricas con una práctica de ejecución en un proyecto real.

Para la implantación se preparan una serie de sesiones teóricas sobre temas de liderazgo, trabajo en equipo y gestión de proyectos. Cada una de las sesiones teóricas es impartida por un miembro del Comité de Dirección, y cada uno de los dos equipos que se forman durante la duración del curso tiene asignado un Coach que también es un miembro del Comité de Dirección. A cada equipo se le asigna un proyecto real, de modo que a partir de la primera tarde del curso ya pueden empezar a trabajar en el proyecto. Los dos proyectos son elegidos por el Comité de Dirección en una sesión previa, y se les asigna un Sponsor del propio Comité de Dirección.

Esta práctica se ha extendido a todos los empleados por encima de cierta categoría y con potencial, independientemente de su área. De hecho en cada curso se crean equipos multidisciplinares, en los que participan empleados de las diferentes funciones, negocios y áreas geográficas.

Este curso se realiza anualmente. La primera vez requirió bastante dedicación para preparar las sesiones teóricas y definir el formato del curso, pero después ha requerido menos tiempo.

Una vez que finaliza el curso cada uno de los dos equipos que se forman tiene que presentar su propuesta de resolución de proyecto al Comité de Dirección, que evalúa la viabilidad de las oportunidades presentadas.

Además del aprendizaje de las técnicas impartidas en las sesiones teóricas, que al ser realizadas por un miembro del Comité de Dirección aportan proximidad y verosimilitud a los asistentes, el desarrollo del proyecto práctico permite mejorar las relaciones interdepartamentales, al trabajar en equipos multidisciplinares, y al final se obtienen una serie de propuestas que están enfocadas a resoluciones de problemas reales.

En relación a los principales resultados obtenidos, el Liderazgo se identificó como uno de los valores a desarrollar en la organización, independientemente de que se tuviera o no una responsabilidad de gestión de equipos, ya que se entiende el Liderazgo como una capacidad necesaria en cualquier persona de la organización. Una vez implantado este programa en la organización se ha obtenido la mejora de la capacidad de Liderazgo de los asistentes, mayor integración y alineamiento con los objetivos de la Compañía, mejora de las relaciones interdepartamentales y relación de propuestas de mejora prácticas a problemas de la organización.

Ficheros adjuntos
AdjuntoTamaño
re_002-11leadership_development_for_growth.pdf400.95 KB
5
Promedio: 5 (1 voto)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web