"Calidad para competir", nueva novela empresarial que enfatiza la mejora continua como esencia de la excelencia

points
Regular contributor
118

Muchos me conocéis, soy Laura Ilzarbe, y me responsabilizo de la Dirección de Calidad de la empresa TSB, socios del CEG, y junto al consultor de Alta Dirección Angel Baguer, ambos antiguos profesores de Tecnun-Universidad de Navarra, hemos recopilado en este nuevo libro la parte de nuestra experiencia profesional orientada a conquistar a los clientes.

Espero que su lectura os resulte interesante y me encantaría recibir vuestros comentarios.

"Calidad para competir" relata las aventuras que vive el director general de la ficticia empresa de transporte Actalis para implementar y consolidar su sistema de calidad. Es el primer paso del camino hacia la excelencia de la empresa, que tomará como marco de referencia el modelo EFQM de Excelencia.

Visualiza los primeros capitulos

La narración describe las fases que precisa una empresa para ejecutar un sistema de calidad de última generación, basado en los requisitos de las últimas normas: la planificación de la calidad, con la política y los objetivos de calidad, el aseguramiento de la calidad, implementando las "5S" en la empresa y definiendo los procedimientos a partir del mapa de procesos, el control de la calidad con los indicadores para controlar los procesos y las auditorías internas y la mejora continua con la herramienta estrella y novedosa: las reuniones PIM-PAM inspiradas en la filosofía lean. Todo ello teniendo en cuenta las causas de los fracasos en la implantación de estos sistemas, el no a la burocracia, el aporte de los empleados y el compromiso de los mismos.

Además, el libro presenta el método para evitar el despilfarro de las reuniones de trabajo, la gestión del tiempo de los empleados y la forma de realizar exposiciones, temas muy importantes en el trabajo en equipo.

La obra está dirigida a directivos y empleados que tengan la inquietud de la mejora continua de sus organizaciones, muy especialmente a responsables de departamentos de calidad, equipos de implantación de este tipo de sistemas, profesores y alumnos universitarios.

Calidad para Competir, ayuda tanto al aprendizaje para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, como al desarrollo personal de los profesionales implicados en estas tareas dentro de las organizaciones.

ISBN: 9788428338943, Editorial Paraninfo, 128 Páginas.

http://www.casadellibro.com/libro-calidad-para-competir/9788428338943/3029032

4.875
Average: 4.9 (8 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web

Comments

ignaciobabe

¡Enhorabuena!

Laura, enhorabuena por el libro!

He leido la parte accesible del capítulo de los maestros. Impresionado por la capacidad de síntesis y la facilidad para enmarcar a los "gurus" en una líneas me has estimulado ya a la lectura completa del libro.

 

laura.ilzarbe

Gracias

Muchas gracias Ignacio.

Me gustará saber tu opinión sobre la herramienta de mejora continua PIM-PAM.

molinamt

Lo acabo de añadir a la biblioteca de nuestro Servicio!

Felicidades Laura!

Ya te contaré cuántas personas del equipo lo leen y cuántas buenas ideas aplicaremos en nuestra organización a partir de esas lecturas.  ;-)

Muchas gracias por compartir tus conocimientos y expereriencia con nosotros.

laura.ilzarbe

Gracias

Muchas gracias, Trini.

Me encantará conocer las ideas que se os ocurran.

pcaballero

Me encanta el formato

Felicidades Laura,

Me encanta el formato de novela que habeis elegido, un poco al estilo Eliyahu Goldrat, facilita la lectura y consigue que internalicemos los mensajes.

Lo compraré!!!

laura.ilzarbe

Gracias

Gracias Paco,

Es cierto que el formato es del estilo del libro "La Meta". La idea de escribir una novela para acercar la calidad a todos los públicos me vino a la cabeza por primera vez cuando estaba en Alemania haciendo el doctorado sobre temas de calidad y cayó en mis manos el libro Sofies Welt (el mundo de Sofia). Explica la filosofía de una forma muy fácil de comprender a través de diferentes historias que le suceden a Sofia, la niña protagonista del libro.

Años más tarde, Ángel Baguer, el otro autor del libro, me animó a comenzar este libro y ahí está el resultado. ¡Espero que te guste!

Carme Melsió

Voy a comprarlo ahora mismo!!

Me parece muy interesante y creo que me será útil !!

Ya te contaré ;-)

Gracias Laura por compartir,

 

laura.ilzarbe

Gracias

Muchas gracias Carme,

¡Espero que te guste!

Juan María Estany Altarriba

Hola, Acabo de leer el libro

Hola,

Acabo de leer el libro y quisiera agradecerte el esfuerzo explicando la calidad de una manera tan amena.

Desde luego voy a recomendarlo entusiastamente.

Felicidades !

laura.ilzarbe

Gracias

Muchas gracias, Juan María.

Tanto Ángel como yo estamos muy agradecidos por tu felicitación.

mromero

Acercando las bases de una buena gestión... para competir.

Muy interesante Laura, especialmente para acercar a los profesionales interesados en cómo la gestión de la calidad puede llevar a sus organizaciones a niveles más altos de competitividad.

Como ya conocemos, el Modelo EFQM de Excelencia es una herramienta muy densa, condensada, escueta, un marco básico, práctico pero no prescriptivo, para cualquier sector y tamaño de organización... por ello se hace necesario herramientas y trabajos que lo complementen, que ayuden a avanzar en la gestión de la calidad dentro de este marco.

Vuestro trabajo sin duda viene a cubrir estas necesidades.

Felicidades!

 

laura.ilzarbe

Muchas gracias, Miquel. Los

Muchas gracias, Miquel.

Los dos autores esperamos que este libro sea nuestro granito de arena para ayudar a las organizaciones a iniciarse en la calidad.

manel.carbonell@manpowergroup.es

Felicidades por el libro

 

Me ha gustado mucho, sobretodo la practicidad de los conceptos, las reuniones PIM-PAM. Veo que al final del libro has hecho un guiño a EFQM, ¿quizas un próximo libro?.

En fin muchas felicidades por el libro. 

 

laura.ilzarbe

Muchas gracias, Joan

Muchas gracias, Joan Manel,

Quizas un proximo libro...