Cómo aumentar el éxito en la transformación de las organizaciones. Encuesta McKinsey

 

Cómo aumentar el éxito en la transformación de las organizaciones

Encuesta McKinsey

Después de años de investigación de McKinsey sobre transformaciones organizacionales, los resultados de su última encuesta global sobre el tema confirman una tendencia sostenida en el tiempo: la transformación es necesaria, pero pocos ejecutivos dicen que las transformaciones de sus empresas tienen éxito.

En la actualidad, solo el 26% de los encuestados dice que las transformaciones en las que han participado han sido muy o completamente exitosas tanto en mejorar el rendimiento como en equipar a la organización para mantener las mejoras de forma sostenida. En la encuesta de 2012, el 20% de los ejecutivos dijo lo mismo.

Cuando se les preguntó qué harían para mejorar la transformación si tuvieran oportunidad de hacerlo, el 44% dijo que serían más ágiles para neutralizar a las personas resistentes al cambio.

Un porcentaje similar dice que pasarían más tiempo desarrollando y comunicando una historia de cambio, mejorando la transparencia y la implicación de las personas con ayuda del relato.

Un 43% asume que establecería objetivos más claros.

La encuesta online se hizo a 1.946 ejecutivos que representan a todos los sectores, regiones y tamaños de organizaciones.

Este año 2019 en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión se ha trabajado en el concepto de Aceleración de la Transformación obteniendo un informe que complementa el trabajo al que hacemos referencia: informe "Acelerómetro de la Transformación"

 

Mirando al futuro

Centrarse en las personas, no en el proyecto

Las transformaciones se refieren tanto a las personas de la organización como a las iniciativas.

La sostenibilidad a largo plazo de una transformación requiere que las empresas contraten a empleados entusiastas de alto potencial, los equipen con las habilidades esenciales, los responsabilicen con un alto grado de autonomía, y celebren, sus contribuciones al esfuerzo.

Las empresas deberían, de acuerdo a las conclusiones del estudio de McKinsey, dar los mismos pasos para desarrollar a todas las personas en la organización.

La cultura del cambio debe ser impulsada y, para ello, los líderes deben alentar a todos los empleados a experimentar con nuevas ideas: comenzar poco a poco, asumir riesgos y adaptarse rápidamente a su trabajo. Hacerlo puede crear un apoyo positivo y de gran alcance para el cambio, que es esencial para el éxito de una transformación.

 

Comunicarse continuamente

Al embarcarse en una transformación, los ejecutivos no deben subestimar el poder de la comunicación.

Los resultados sugieren que contar continuamente una historia atractiva y personalizada sobre los cambios que se están llevando a cabo, y ser transparentes sobre las implicaciones de la transformación, tiene mucho más impacto en el resultado de un esfuerzo que más elementos programáticos, como la gestión del desempeño o el desarrollo de capacidades.

Pero la comunicación no termina una vez que se cuenta la historia del cambio. Los líderes deben destacar continuamente el progreso y el éxito para asegurarse de que la transformación sea lo más importante en toda la organización, y para reducir la brecha entre lo que los empleados creen que está sucediendo y lo que ven.

 

Impulsar la acción

La transformación es un trabajo duro, y los cambios realizados durante el proceso de transformación deben mantenerse para que la organización siga mejorando. No hay una bala de plata, y aunque algunos factores tienen más impacto que otros en el resultado de una transformación, la verdadera magia ocurre cuando estas acciones se llevan a cabo juntas.

En general, los resultados de la encuesta indican que cuantas más acciones desarrolle una organización para apoyar cada una de las cinco etapas de la transformación, más exitosa será en mejorar el desempeño y mantener la salud a largo plazo.

 

Acceda a los resultados de la encuesta: aquí

 

Redactado por Paco Caballero de Teal Advisor en colaboración con el equipo del Club Excelencia en Gestión

5
Average: 5 (2 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web