De qué se preocupan los que quieren hacer las cosas mejor siempre (Excelentes)

points
Super contributor
2133

De qué se preocupan los que quieren hacer las cosas mejor siempre (Excelentes)

Las noticias de infecciones virales masivas, como las de los pasados días, resultan siempre muy inquietantes. Algunos entran en pánico, todos perciben la señal de alarma para su compañía, y muchos se sienten impotentes porque nos dejan claro que estamos expuestos en cualquier momento. Pero, sin duda, algo se puede hacer para reducir los sobresaltos. Leía recientemente que el 55,2% de las compañías españolas es consciente de haber sufrido un ciberataque y, según un reciente informe de Leet Security - Club Excelencia en Gestión - inmark, hecho público este mes de mayo, el número de incidentes de ciberseguridad en empresas se ha incrementado un 45% en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.168 a 11.879 episodios. A pesar de ello, sólo un 38% de los Consejos de Administración está involucrado en aspectos relacionados con los sistemas de seguridad de sus empresas, pese al tremendo efecto que causa en clientes, empleados, proveedores, partners y reputación social. Las empresas encuestadas sobre su ciberseguridad pertenecen al Club Excelencia en Gestión, por lo que todas ellas apuestan por la Excelencia, con un enfoque transversal para la mejora que las hace conseguir mejores resultados que las organizaciones que no usan modelos integrados de gestión.

Recordad la frase de Bill Gates: “En el siglo XXI habrá dos tipos de negocios: aquellos que estén en internet y aquellos que ya no existan”. Precisamente el incremento del número y la intensidad de los ciberataques se magnifican por los necesarios procesos de digitalización que afrontan todas las organizaciones.

Esto me lleva a pensar que esta es una de las preocupaciones presentes y futuras de las empresas que abordan la competitividad a través de la Excelencia. ¿De qué otros temas se van a preocupar estas empresas en el futuro además de por su ciberseguridad?

Como algunos ya me habéis oído, cuando uno se pone a hacer predicciones sobre el futuro tiene el riesgo, y además con altas probabilidades de ocurrencia, de equivocarse. Porque cuando los pronósticos no se cumplan siempre habrá alguien dispuesto a recordártelo el resto de tu vida. Recomiendo un truco para evitar esto: Hacer predicciones a tan largo plazo, que una de dos, o el que las hizo ya murió cuando se cumpla el plazo o, para entonces, los que han muerto son los que hubieran estado dispuestos a recordar el fracaso de la predicción.  

En cualquier caso, me atreveré a predecir cuáles son las preocupaciones, o mejor dicho las tendencias, de los que piensan en cómo debe ser el futuro de la gestión excelente.

Los cambios en la forma de medir el éxito de las organizaciones, la experiencia del cliente, el compromiso de todas las personas y de la propia organización, un liderazgo ético y con valores sociales, la construcción de comunidades en una economía colaborativa, la gestión del flujo de valor considerando la omnicanalidad y un consumidor más diverso, la atracción y selección del talento dispuesto a trabajar en un entorno digital y en equipo con otras personas, con alta movilidad laboral y geográfica.

Es motivo de preocupación, también, el ritmo de la transformación y el cambio estratégico, la innovación rápida y disruptiva que requiere creatividad continua (The winner takes it all), la gestión del rendimiento para todos los grupos de interés, la sostenibilidad, la gestión ágil y sencilla, la creación y gestión de marca (corporativa y personal), la gestión de la internacionalización, la multiculturalidad y la diversidad, la gestión del flujo de caja y de los costes, la expansión de los servicios compartidos y el outsourcing, la optimización de la tecnología y la integración de sistemas tecnológicos (Inteligencia Artificial, Aprendizaje Digital, Internet de las Cosas, Robótica, Realidad Aumentada, Realidad Virtual) .

Supongo que algunas de estas tendencias ya se pueden considerar del pasado, muchas son del presente, pero creo que todas ellas tienen futuro. En cualquier caso, como afirma Rupert Murdoch, “El mundo está cambiando muy rápido. Los grandes no serán derrotados por los más pequeños. Será el rápido el que destrone al lento”.

Teniendo en cuenta que ya vivimos en un mundo VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), resulta aún más complicado lanzarse a predecir lo incierto del futuro. Pero frente a la volatilidad, visión. Frente a la incertidumbre, entendimiento. Frente a la complejidad, claridad y simplicidad. Y frente a la ambigüedad, agilidad.

Como decía un gran pensador: “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”  (Woody Allen)

4.833335
Average: 4.8 (6 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web

Comments

pcaballero

El rápido se come al lento

Excelente el artículo, da para una secuela que desarrolle muchos de los aspectos mencionados.

Respecto a la cita, en 2007 se publicó el libro titulado "No es el grande quien se come al chico es el rápido el que se come al lento" El título y subtítulo "La velocodad usada como herramienta competitiva en los negocios" lo dicen todo, la lectura me resultó muy agradable en su día.