El poder del propósito

points
Super contributor
16914

El poder del propósito

 

Definiendo el propósito

En una minúscula aldea japonesa una mujer se debatía entre la vida y la muerte. De pronto tuvo la sensación de ser separada de su cuerpo y subida al cielo, donde creyó escuchar la voz de sus antepasados. ¿Quién eres? – le dijo una voz. | Soy la mujer del tendero – replicó ella. | Yo no te pregunté de quién eres mujer sino quién eres tú. | Soy la mama de tres hijos, contestó. | No te solicité que me contestes cuántos hijos tienes sino quién eres. | Soy una maestra de colegio. | No quiero saber cuál es tu profesión, sino quién eres.

La mujer no parecía dar una contestación adecuada a la pregunta, hasta que dijo: Soy quien se despierta cada día para cuidar y amar a mi familia y ayudar a que se desarrollen las mentes de los niños en mi escuela. Con esa respuesta aprobó el examen al que fue sometida y fue enviada de vuelta a nuestro mundo. A la mañana siguiente se despertó sintiendo un profundo sentido de significado y propósito: había descubierto su propósito (en japonés ikigai).

Texto recogido de Hautatzen

El propósito responde a la pregunta “Para qué”. En la siguiente imagen podemos ver el modo en que el propósito, a nivel personal, se conecta con la Misión, Pasión, Vocación y Profesión.

El propósito en la organización

El propósito evolutivo (denominado así porque no permanece estático en el tiempo, aunque suele haber continuidad y coherencia en el tiempo) de una organización refleja la razón más profunda por la que existe la organización, en consecuencia con lo expuesto antes.

 

Se relaciona con aquello que quiere hacer y trascender en la comunidad en la que opera, así como en el mercado al que sirve. Por ello, se formula de abajo a arriba y de arriba a abajo (se acepta, se matiza, se pule).

¿Cómo formulamos nuestro propósito?

Escuchando a las personas, consiguiendo que emerja de la inteligencia colectiva de todos los miembros de la organización, directivos y empleados de cualquier nivel.

Algunos ejemplos de propósitos son:

  • "Ayudar a los pacientes domiciliarios a ser saludables y autónomos". Buurtzorg, organización de atención médica.
  • "Usar nuestro negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental". Patagonia, minorista de ropa para montaña y naturaleza.

Un logro esencial de un propósito bien formulado, y con el personal alineado, es que dispondremos de una referencia que nos puede orientar en los momentos de duda o de discrepancia, como en el mar nos orienta la Estrella Polar.

 

El propósito y la misión son cosas diferentes

El propósito evolutivo no es lo mismo que una declaración de misión. Una declaración de misión, generalmente refleja el estado de conciencia impulsado por el equipo directivo, que decide lo que quiere que sea la organización. Por ello, suele ser muy difícil de implantar y, aún más, de alinear con las personas.

Por otra parte, formular el propósito puede suponer una oportunidad de mejora. Por el contrario, y según encuestas del Boston Consulting Group, estas son las 3 razones principales por las que las declaraciones de misión salen mal:

  • Se basan en tópicos y generalidades.
  • Se centran en el "qué" en lugar del "por qué".
  • Son superficiales.

 

El proposito y los negocios

Citando un artículo del Boston Consulting Group “Los inversores institucionales están entrando en una nueva era en la que buscan no solo generar ganancias financieras sino también crear un mayor bien social. Por ejemplo, JANA Partners (una firma de inversión de Nueva York) y un fondo de pensiones para maestros de California, que en conjunto poseen alrededor de $ 2 mil millones en acciones de Apple, recientemente le pidieron a Apple que tome medidas para reducir el uso excesivo de sus productos por parte de los niños.”

“BlackRock, el mayor inversor institucional del mundo (con alrededor de $ 6 billones en activos), envió una señal mucho más amplia cuando el CEO Larry Fink publicó una carta alentando a las compañías a "... no solo entregar desempeño financiero, sino también mostrar cómo [la compañía] hace un positivo contribución a la sociedad ". La carta continuó:" Sin un sentido de propósito, ninguna compañía, ya sea pública o privada, puede alcanzar su máximo potencial ".

Si desea saber más, puede leer el artículo completo del Boston Consulting Group.
Los inversores institucionales descubren el poder del propósito

 

Preguntas críticas para desarrollar un propósito auténtico

Una vez formulado el propósito, debemos verificar algunos aspectos esenciales, preguntándonos acerca de su función e implantación. A modo de check list:

  • ¿La organización tiene un propósito claro y convincente, destilado, que supone una declaración de propósito única, emotiva, memorable, inspiradora y atemporal que capture no el "qué" sino el "por qué"?
  • ¿Los empleados entienden este propósito y les motiva a desempeñarse mejor? Si le preguntara a 100 empleados por qué existe su organización ¿obtendría una respuesta consistente?
  • ¿Los líderes de la organización están integrando el propósito en sus procesos clave de toma de decisiones?
  • ¿El propósito influye en la forma en que las partes interesadas ​​perciben su organización, tanto interna como externamente? Hay un reconocimiento explícito del propósito asociado a la marca?

 

El propósito en el Modelo EFQM 2020

La estructura del Modelo EFQM 2020 se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa, que responde a tres cuestiones:

  1. ¿Por qué existe la organización? ¿Qué propósito cumple? De aquí deriva la Estrategia, es decir ¿Por qué esta estrategia concreta? Este es el ámbito de la Dirección.
  1. ¿Cómo tiene la intención de cumplir con su propósito y estrategia? Este es el ámbito de la Ejecución.
  1. ¿Qué ha logrado hasta ahora? ¿Qué quiere lograr en el futuro? Este es el ámbito de los Resultados.

El Modelo EFQM 2020 consta de 7 criterios y su hilo conductor fundamental muestra la lógica conexión entre el propósito y la estrategia de una organización y cómo ésta es utilizada para ayudar en la creación de valor sostenible para sus grupos de interés clave y en la generación de resultados sobresalientes.

 

 

Puede descargar aquí la versión gratuita del Modelo EFQM 2020

¿Desea que le ayudemos a implantar el modelo?

 

  Redactado por Paco Caballero de Teal Advisor en colaboración con el equipo del Club Excelencia en Gestión

5
Average: 5 (2 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web

Comments

Nacho Monfort

Propósito y Misión

Propósito y Misión

Nacho Monfort

Propósito y Misión

Estupendo acercamiento al mundo del propósito. El propósito es esencial en el largo plazo y, efectivamente, los japoneses lo tienen muy integrado en su cultura. Ikigai se refiere a los placeres y el sentido de la vida. La palabra se compone de iki (razón) y gai (vivir). 

En el plano personal, encontrar el propósito y poder hacerlo realidad cada día es un estado ideal de plenitiud. Como decía Confucio, "trabaja en lo que te gusta y no volverás a trabajar en la vida". En su libro IKIGAI Esencial, Ken Mogi lo explica claramente: el ikigai es la razón para levantarte por la mañana, es lo que motiva constantemente para vivir la vida, que hace que uno esté ansioso para recibir cada nuevo día.

Cuando somos capaces de definir el ikigai de nuestras organizaciones, y somos capaces de trasladarlo a todas las personas, cuando se siente como propio, es un motor más potente que cualquier otro para movernos a hacerlo mejor cada día. Y si lo trasladamos y hacemos entender a nuestros clientes, y tambián lo sienten como proio y lo comparten, habremos ganado unos socios para mucho, mucho tiempo. 

Desde mi punto de vista, el Propósito y la Misión no deben ser tan distintos. Una Misión debe incluir el Propósito, y si no es así, es un buen momento para revisarla. Lo explica muy bien Simon Sinek en su charla TED, https://youtu.be/E9qKyX9NiTs, y más profundamente en su libro, "Empieza por el por qué". Teneíes una reseña en mi post,  https://gescoconsultores.com/empieza-por-el-porque

Un abrazo.

pcaballero

Excelente aportación

Gracias Nacho por tus comentarios. Me ha encantado escucharlos y con esa erudición ;-)

Respecto de Simon Sinek, genial orador como se demuestra en la charla que enlazas, discrepo cuando se aplica el Porqué en vez del Para qué. Pero eso da para un enriquecedor y fructífero debate que espero podamos tener algún día.

Muchas gracias y un abrazo!!!