Las 3 claves del Modelo EFQM 2020

points
Super contributor
2008
In groups:

¿Cuáles serán los principales cambios en el Modelo EFQM 2020? Pues la verdad es que hay muchos…. A diferencia de la revisión que se hizo en 2013, que introdujo algunos cambios en el modelo y en la forma de evaluarse, en esta ocasión, la EFQM con colaboración de sus partners, entre los que hemos jugado desde el Club Excelencia en Gestión un papel clave, ha reinventado el Modelo.

Para mí hay 3 cosas destacables por encima de las demás:

  • Sencillez. Este ha sido uno de los objetivos principales desde el principio. Simplificar el lenguaje, que sea comprensible por cualquier persona y no sólo por los expertos en el propio modelo. Además, la lógica del Modelo es más evidente, explicando la gestión a través de: qué hace la organización, cómo lo hace y qué resultados obtiene. Es más fácil de contar y, por tanto, de comprender. El Modelo es único y va a seguir siéndolo, pero por eso precisamente, debe encajar en cualquier sector de nuestra economía, ya sea una gran empresa, una pyme o una entidad del tercer sector.
  • Utilidad para la gestión. Aunque por supuesto detrás del Modelo sigue estando presente la filosofía de la evaluación, se ha desarrollado un Modelo que es más útil para gestionar, de modo que constituirá una palanca importante para ayudar a las organizaciones en sus procesos de transformación, ayudándolas a ser más ágiles y adaptarse más fácilmente a los cambios.
  • Orientación a futuro. Obviamente una organización debe pensar en lo que está haciendo hoy, debe hacerlo bien, y, en determinados momentos, conviene que no olvide lo que ha hecho en el pasado para no cometer los mismos errores, para potenciar lo que está funcionando, etc. Pero lo más importante es que a la vez que está haciendo lo que tiene que hacer hoy, piense en su estrategia futura, en su éxito a largo plazo. Si sólo piensan en el corto plazo, en el presente, algo está fallando y la sostenibilidad de la organización estará muy comprometida.

Además de estas 3 claves, el Modelo EFQM 2020 incorpora conceptos que son fundamentales hoy en día en las organizaciones, da más peso a los grupos de interés, a la experiencia del cliente, al nuevo modelo de Liderazgo, acorde con la evolución de la sociedad actual... en definitiva, el Modelo EFQM 2020 traerá muchas novedades que harán al Modelo mucho más útil para todo tipo de organización.

 

4.6
Average: 4.6 (5 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web