Liderazgo y Cultura para un mayor impacto en la organización y sus empleados

points
Super contributor
18337

Liderazgo y Cultura para un mayor impacto en la organización y sus empleados

 

La cultura corporativa está experimentando una transformación. A medida que las organizaciones evolucionan y se reinventan en respuesta a los cambios sociales, las nuevas tecnologías y la disrupción competitiva, descubren que las culturas jerárquicas del pasado también deben cambiar. Liderazgo y Cultura están íntimamente relacionadas, como veremos a continuación.

 

La importancia de la cultura en la organización

Poniéndonos en contexto, el impacto de la cultura corporativa está cambiando en el siglo XXI y el papel que puede desempeñar como determinante del éxito no está disminuyendo en el corto plazo. Como lo expresaron los investigadores del MIT SMR / Glassdoor Culture 500 "Para sobrevivir y prosperar en el mercado actual, una cultura corporativa saludable es más importante que nunca".

 

El enforque del nuevo Modelo EFQM en Cultura y Liderazgo

El nuevo Modelo EFQM se hace eco de ello expresándose de una forma clara en su Criterio 2º.- Cultura de la organización y liderazgo:
Una organización que aspira a ser reconocida como referente y líder en su ecosistema, alcanza el éxito centrándose en:

  • Dirigir la cultura de la organización y reforzar los valores.
  • Crear las condiciones para hacer realidad el cambio.
  • Estimular la creatividad y la innovación.
  • Unirse y comprometerse en torno a un propósito, visión y estrategia.

 

La Cultura, los Valores y el Comportamiento de la organización y las partes interesadas

Algunos confunden la cultura con un conjunto de declaraciones o metas elevadas hechas por ejecutivos. Otros intentan proyectar un cierto tipo de cultura externa que está en desacuerdo con lo que experimentan los empleados dentro de la empresa.

La cultura es más profunda que eso. Está relacionada con el Propósito y los Valores, propósito y valores que deben estar alineados de abajo a arriba y de arriba a abajo.

Imagen inspirada en el Barret Values Center

 

Como lo define un estudio del MIT de 2012 MIT SMR / Glassdoor Culture 500 la cultura organizacional es "los supuestos, valores y creencias básicos compartidos que caracterizan un entorno y se les enseña a los recién llegados como la forma correcta de pensar y sentir, comunicados por los mitos y las historias que la gente cuenta".

Las empresas con culturas de alto propósito se centran igualmente en las necesidades de los empleados, los clientes y las partes interesadas. Comunican de forma clara, interna y externamente, lo que representa la organización y trabajan activamente para involucrar a todos en la organización de una forma equilibrada.

Cuando se enmarca la cultura como un sistema de gestión, vemos que los valores y creencias, como parte del ADN de la organización, pueden traducirse en acciones.

Sin embargo, cuando las empresas hacen declaraciones grandiosas sobre la valoración de los empleados, pero no logran inculcar esa sensación de conexión en el sistema de gestión, los empleados saben la diferencia. La historia de Microsoft ejemplifica esa diferencia como señala la Sloan School del MIT.

Cuando el CEO Steve Ballmer estuvo a cargo desde 2000 hasta principios de 2014, la compañía estaba luchando y los empleados criticaron la cultura de la compañía. La BBC nombró a Ballmer uno de los cinco peores CEOs en 2013, diciendo que la cultura era un "gran problema en la compañía".

Cuando Satya Nadella se hizo cargo, se centró en construir una nueva cultura corporativa. El precio de las acciones de Microsoft se disparó desde 28$ con Ballmer a 137$ en septiembre de 2019 con Nadella.

Cuando se enmarca la cultura como un sistema de gestión, vemos que los valores y creencias, como parte del ADN de la organización, pueden traducirse en acciones.

"Cada uno de nuestros 16.000 gerentes debe ser un defensor de la cultura eficaz y dedicado a mejorar la experiencia de nuestros empleados". Ibidem.

 

Valores como modelo fundamental de la Cultura

Dice Simon Dolan en su libro Liderazgo, Dirección y Coaching por ValoresEl valor individual y colectivo de los empleados para el éxito de cualquier corporación, ha pasado de ser una opción a una obligación. Los riesgos para los ejecutivos que descuidan a las personas y la cultura corporativa donde trabajan, nunca habían sido mayores”.

Por ello, podemos hablar de una cultura sólida cuando el personal y las partes interesadas están alineadas con los valores organizacionales. La cultura es absolutamente relevante cuando se requiere transformar la organización y transformar el comportamiento de las personas.

Por el contrario, seguimos citando a Simon Dolan, “una cultura débil es aquella donde hay tan poca alineación con los valores de la organización que es necesario ejercer control mediante una gran cantidad de procedimientos y burocracia.” En este sentido, cultura débil es también opuesto a organización ágil. Transformar la cultura debe, en consecuencia, preceder o acompañar a los procesos de implantación de la organización ágil. Se impone el cambio de mentalidad. 

 

Valores y Liderazgo

Simon Dolan es uno de los investigadores principales en valores, autor de 64 libros, es una referencia imperdible. Puede encontrar más información sobre su modelo triaxial, o en el libro pionero en la utilización de los valores como herramienta de liderazgo estratégico en la empresa, escrito junto con Salvador García.

Richard Barret es probablemente otro gran referente. Su modelo inspirado en la jerarquía de necesidades de Abraham Maslow, desarrolla lo que denomina “Los 7 niveles del liderazgo consciente”.

Los 7 niveles de conciencia de liderazgo en un contexto organizacional se resumen en la siguiente ilustración. Para entender mejor la relación con Maslow, el gráfico debe leerse de abajo hacia arriba. Puede observar alguna similitud, también, con los Niveles de Conciencia de varios autores, la Spiral Dynamic de Ken Wilber o la historia y el desarrollo de las organizaciones de Frederic Laloux en su libro y en la Guía Ilustrada Reinventando las Organizaciones.

Propósito y Valores

El propósito evolutivo de la organización implica, también, un compromiso con unos valores que integran coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Y que deseamos compartir: con Clientes, Colaboradores, Grupos de Interés y la Sociedad a la que servimos.

Si el propósito responde a la pregunta “Para qué” los Valores dan respuesta al “Por qué”.

Puede profundizar en El Poder del Propósito y ver la relación con el nuevo Modelo EFQM.

Es evidente que el liderazgo establece la diferencia. Liderazgo y cultura basadas en un propósito compartido pueden llevar a la empresa a un mayor éxito. Son esenciales para definir hacia dónde vamos.

 

Dirección

La dirección prepara el camino y lidera la cultura para que sus empleados y partes interesadas puedan llevar a cabo sus planes de futuro, de forma ágil y coherente, potenciando ser líder en su ecosistema.

Así, Liderazgo y Cultura, Propósito, Valores y Estrategia son los elementos clave de la Dirección, de hacia dónde va la organización. Son, por ello, criterios fundamentales del nuevo Modelo EFQM.

 

Los valores en el nuevo Modelo EFQM

En el Modelo EFQM los valores tienen su importancia adecuadamente resaltada. Se definen así:

“Filosofía o principios operativos que rigen la conducta interna de una organización y su relación con el mundo exterior. Los valores orientan a las personas sobre lo que es bueno o deseable y lo que no. Ejercen una influencia fundamental en el comportamiento de los individuos y equipos y sirven como directrices generales en todas las situaciones.”

 

El nuevo Modelo EFQM

El nuevo Modelo EFQM consta de 7 criterios y su hilo conductor fundamental muestra la lógica conexión entre el Propósito y la Estrategia de una organización y cómo ésta es utilizada para ayudar en la creación de Valor Sostenible para sus grupos de interés clave y en la generación de resultados sobresalientes.

Puede descargar aquí la versión gratuita del Modelo EFQM 2020

¿Desea que le ayudemos a implantar el modelo?

MIT: Los beneficios de enmarcar la Cultura como Sistema de Gestión

 

Redactado por Paco Caballero de Teal Advisor en colaboración con el equipo del Club Excelencia en Gestión.

5
Average: 5 (2 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web