Luces y sombras de la corrupción en España

points
Super contributor
2111

No, no me he metido a analista político, ni social. Sigo en mi papel de tratar de ayudar a interpretar la realidad con el filtro de la excelencia en la gestión y el papel que el liderazgo juega en esta buena gestión. Por dos razones, fundamentales, el post de hoy tiene mucho sentido. 

La primera es que desde la llegada de Alberto Duran, a la Presidencia del Club, estamos tratando de reforzar la comunicación, a todos los niveles, para explicar cómo las empresas y organizaciones excelentes contribuyen a mejorar la sociedad y hacerla más justa. Y tenemos magníficos ejemplos entre nuestros socios, tanto de empresas que desarrollan su labor con una extraordinaria sensibilidad social y sostenible, como de organizaciones públicas que son incluso premiadas a nivel europeo por su excelente nivel en la gestión y su incorporación de los valores de la excelencia.

La segunda razón es que, precisamente, el valor de la excelencia que inspira este grupo de interés, Liderar con Visión, Inspiración e Integridad, recoge cómo las organizaciones y empresas tienen líderes que promueven los valores de la organización y son modelo de referencia de integridad, responsabilidad social y comportamiento ético, tanto interna como externamente, para desarrollar e incrementar la reputación de la organización. Además, en las organizaciones excelentes los líderes son transparentes, responden de su actuación ante sus grupos de interés y la sociedad en general, y garantizan que sus colaboradores actúan de manera ética, responsable e íntegra.

Y como tengo el privilegio de mantener relación con Felipe Gómez-Pallete, Presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas, he recibido su reseña del libro mencionado en el título del Post. Yo no he leído el libro, todavía, pero la reseña me ha gustado tanto que me ha inspirado esta entrada aquí y fomentado los deseos de leer el libro. Os la incluyo como Anexo, naturalmente, con el permiso del autor. 

En la reseña, y por tanto, en el libro se tratan temas que nos preocupan y nos deberían ocupar en la gestión de nuestras organizaciones y empresas. ¿Es la corrupción económica y política la causa de nuestros males más profundos o el síntoma de nuestros problemas de fondo? ¿Hay diferencias en este tema en la gestión pública frente a la gestión privada? ¿Es la transparencia la solución o solo una parte de la solución?

Me he quedado con mal sabor de boca al ver que en el gráfico de "los 4 mundos de la gestión pública", España, está encuadrada en el peor de los mundos. 

3907

No es una sorpresa pero sí un difícil desafío hacer todo lo que esté en nuestras manos para conseguir cambiar al mejor cuadrante, donde se sitúan países como Nueva Zelanda y Noruega, cuyas administraciones públicas no son un dolor para sus ciudadanos.Yo no me conformo con que allí llueve mucho y sus habitantes tampoco son felices. Yo quiero la España del sol y la alegría pero con ciudadanos y gobernantes, directivos y trabajadores, éticos, responsables e íntegros para conseguir más altas cotas de felicidad social.

Attachment files
AttachmentSize
luces_y_sombras_de_la_corrupcion_en_espana.pdf2.13 MB
5
Average: 5 (1 vote)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web