Mis 7 razones favoritas por las que presentarse a un Premio EFQM…!con los tiempos que corren!

points
Frequent contributor
370

Mis 7 razones favoritas por las que presentarse a un Premio EFQM…!

Con los tiempos que corren!

Recientemente me han preguntado sobre si presentarse a un reconocimimiento EFQM "merece la pena". He recordado un post publicado hace un tiempo y que, estimo, aún sigue siendo actual: aquí 

Salutis

Oscar

4.666665
Average: 4.7 (3 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web

Comments

mromero

Presentarse a un Premio de Excelencia, una herramienta de mejora

¡Excelente tema Oscar!

Por diversas razones, que pueden ser algo distintas en cada organización, creo que presentarse a un reconocimiento y/o a un premio debe ser contemplado como una herramienta más en los procesos de mejora continua. 

Sin duda estamos en un año muy especial, ya que en esta edición de los premios EFQM (European Fundation of Quality Management) han destacado dos organizaciones españolas. El Ayuntamiento de Alcobendas, embajador de la Excelencia Europea, ha sido galardonado con el Premio Excellence Award EFQM 2016 y el Hospital Universitario Infanta Elena ha sido una de las organizaciones que ha alcanzado el EFQM Excellence Award Finalist.

Sería muy interesante un diálogo para conocer sus opiniones al respecto.

ignaciobabe

Oscar, gracias por esta

Oscar, gracias por esta estupenda contribución. Me permitirás que redondee tu número favorito con una 8ª razón que es muy notable entre los que usan el Modelo EFQM: dotarse de comparabilidad, de manera que mides indicadores de funcionamiento y resultado, que pueden ser comparables a los de otras organizaciones, que también usan el Modelo EFQM para medir y diagnosticar su gestión. Esta razón, poder hacer benchmarking, tiene un alto valor para muchas organizaciones de todo tipo hoy.

jrgarciaranda

EFQM y el futuro de las organizaciones

Gracias, Oscar. Al igual que Ignacio, me atrevo a añadir otra razón más a las 7+1 fantásticas observaciones: EFQM como predictor del éxito futuro. A través de un reconocimiento EFQM se cuantifica el grado de "excelencia" alcanzado, pudiéndose, a partir del mismo, predecir, en cierta medida, el grado de sostenibilidad de la organización a medio y largo plazo. Las organizaciones excelentes se preocupan, tanto o más que por el presente, por seguir dando respuesta a los escenarios que están por llegar...

pcorma

Comentar

Poco que añadir a lo que ya estías comentando.

Entre las 7 razones me interesa destacar la de "transversalidad" a nivel interno y, obviamente, la del reconocimiento a nivel externo.

Por cuanto a lo de que puede "predecir" evoluciones posteriores positivas no lo comparto. Estoy de acuerdo en que puede favorecer un desarrollo posterior positivo pero no predecirlo. Existen otros factores externos que pueden llevar al fracaso de la organización. No hay correlación directa aunque sí tendencia asociada.

Un saludo

jrgarciaranda

La capacidad de obtener

La capacidad de obtener mejores resultados futuros a partir de un determinado grado de madurez en EFQM es una interesante cuestión que ya ha sido abordada en múltiples estudios, muchos de ellos con ganadores de Premios a la Excelencia (y no sólo con EFQM). Una de las conclusiones de éstos es la correlación entre un alto nivel de Excelencia en la Gestión y la mejora en los resultados de la organización.

Lo que sí se puede matizar, más allá del verbo a emplear (predecir, anticipar o favorecer un mejor desarrollo posterior) es que, para que esta mejora en el rendimiento se dé con más intensidad, el grado de evolución de la organización en términos EFQM ha de ser alto, además de sostenido en el tiempo: En algunas organizaciones que evaluamos los esfuerzos al respecto son, en ocasiones, discontinuos, y no se aprovechan algunos de los beneficios que el Modelo puede generar.

De hecho, y con relación a los factores externos que pueden llevar a cualquier organización al fracaso, como comenta Francisco, coincido, cómo no, que esto se pueda dar y, obviamente, nadie controla lo que pueda llegar a suceder, si bien las capacidades de una organización con un muy buen criterio 2, en lo relativo, por ejemplo, a análisis de escenarios, prospectiva o gestión de riesgos estratégicos, le tendría que poder ayudar a anticiparse de un mejor modo. Quizá la destreza para conducir exitosamente una situación presente hacia retos futuros y la solvencia para materializarlos de manera sobresaliente sea uno de los beneficios clave que pueda proporcionar EFQM en estos tiempos de alta incertidumbre...

mromero

Documentos: Beneficios y Rentabilidad de los Modelos de Gestión

Solo recordaros que en el Banco de Conocimiento de Ágora CEG podemos encontrar diversos documentos sobre los beneficios de utilizar Modelos de Gestión, os adjunto un par de enlaces:

 

jrgarciaranda

Ágora

Muchas gracias, Miquel! Efectivamente, los documentos que comentas son algunos de los estudios a los que me refería.