Otros usos innovadores del Modelo EFQM

points
Frequent contributor
371

Otros usos innovadores del Modelo EFQM    

La iniciativa Cartografía EFQM, dinamizada por Cegos Deployment y Club Excelencia en Gestión, acaba de cristalizar con la publicación de su primer mapa: Organización de la Excelencia.

Entre los diversos resultados (tenéis en este link una síntesis de los mismos) llama la atención que una gran mayoría de las organizaciones desarrollan patrones parecidos de uso del Modelo EFQM: misma área tractora, mismo motivo para utilizar el modelo, mismo enfoque de las evaluaciones, etc.  

Si bien el Modelo EFQM es “LA” referencia para la mejora de la gestión, en general, pocas organizaciones lo han utilizado con otros usos que aporten otro tipo de valor….por ejemplo:

  • Para evaluar y desarrollar las competencias de gestión de los líderes… Le encantará a la Directora de RRHH

  • Para evaluar y desarrollar un mismo estándar de gestión entre todas las personas yáreas de una organización… Le encantará a la Dirección General

  • Para identificar y gestionar riesgos que pudiera afectar al desarrollo estratégico…Le encantará a la Secretaría Técnica

  • Para calibrar nuestras debilidades versus la competencia…Le encantará a la Responsable de Negocio

  • Para medir y progresar el diálogo con los Grupos de Interés…le encantará al Responsable de RSC

  • Para impulsar nuevos sistemas de homologación de proveedores…le encantará alDirector de Compras

 

Obviamente, se trata de extensiones del uso de los Criterios, Conceptos Fundamentales, REDER y sistema de puntuación que no pretenden ser el nuevo enfoque del modelo ni arrojar una puntuación determinada sobre la gestión de la organización o ser calibrados por evaluadores externos. Se trata de focos concretos de uso que, de manera complementaria al esquema actual, ofrecen otros valores añadidos.

 

4.5
Average: 4.5 (2 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web

Comments

toni roselló

Otros usos innovadores del Modelo EFQM

Buenoas días.

Creo que entiendo tu pregunta al evidenciarse que el modelo EFQM no suele usarse para solucionar problemas concretos, ..."!Tengo un problema con la gestión de los proveedores!!" .. voy a usar el modelo EFQM!!! o voy a ver si hay alguna ISO para ello!!!.

Es cierto, no significa que no pueda usarse, pero tambien es cierto que no es lo que vende el modelo, el modelo se vende como una herramienta para mejorar la gestión global de la organización, una herramienta que te permite no dejarte nada en el tintero, que no vas a dejarte ninguna área de gestión de tu empresa sin analizar y mejorar, a no ser que no sea el momento. 

Cuando leemos las necesidades del Modelo EFQM (página 2) son generalistas no concretas:

  • evaluar donde nos encontramos en el camino de la excelencia......
  • disponer de un lenguaje común......
  • integrar iniciativas existentes y planificadas......
  • disponer de una estructura básica del sistema de gestión....

Para que el modelo se perciba tambien en la solución problemas concretos deberemos ampliar el "speech" que hacemos. Aunque tambien es cierto que luego aunque lo usemos para resolver un problema concreto debe jugar TODA LA ORGANIZACIÓN. Por que el modelo EFQM es organizacional, es de TODOS. No pasa lo mismo con una ISO, que si la percibo como una herramienta para solucionar o mejorar problemas concretos y aplicable a partes de la organización.

LANZO UN RETO (al estilo OSCAR :)): ANALIZAR LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS BAJO LA PERSPECTIVA DE USO GLOBAL O PARCIAL DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN.

Feliz verano

toni

ignaciobabe

Reto

Toni, gracias por tu contribución y más aún cuando propones un reto (al estilo Óscar :)). Yo también soy de los que cree que el Modelo, que ha estado muy protegido por Sumos Sacerdotes y exegetas, no ha sido exprimido suficientemente para sacarle todo el jugo que tiene. Las posibles combinaciones de los 3 elementos estructurales que componen lo que denominamos el Modelo EFQM o modelo de excelencia:

  1. los 8 valores de la excelencia,
  2. el modelo (9 criterios y 32 subcriterios) y
  3. la manera de planificar objetivos/resultados, desarrollar enfoques, desplegar, y medir, evaluar y mejorar con el esquema lógico REDER 

da un númeroso conjunto de posibles aplicaciones, con sentido, para enfocar problemas de gestión en cualquier organización.

Acepto el reto y me arriesgo a hacer una primera aproximación, usando una de las posibles combinaciones, para una organización que necesita hacer una transformación digital.  

Estamos de acuerdo en que los CEOs se enfrentan ante nuevos retos que han de liderar, como la transformación digital de sus compañías. Y que, aunque a priori pueda parecer un desafío vinculado a la tecnología, los nuevos líderes digitales están descubriendo que esta transformación es para ser capaces de convertirse en organizaciones ágiles y flexibles que puedan detectar qué tipos de cambios son esenciales y responder rápidamente gracias a las personas y la cultura. Por tanto, es imprescindible desarrollar una sensibilidad estratégica para saber equilibrar lo que clientes actuales y potenciales, accionistas, personas y demás grupos de interés recibirán y percibirán de dicha transformación.

No quiero alargar más este post pero hay una clara interrrelación de la transformación digital con los demás valores de la excelencia y con prácticamente todos los subcriterios del modelo.

En los primeros años de vida del Modelo EFQM se hablaba de los "hilos rojos" que eran temas transversales que cruzaban muchos subcriterios del modelo. Si a los subcriterios añadimos las características de las organizaciones excelentes, para cada valor, necesitaremos un hilo más largo pero saldrá reforzada la idea de sistema integrado de gestión que siempre ha sido consustancial al Modelo EFQM. Y que es una de sus caracterísiticas más valiosas: establecer unas relaciones causa - efecto entre diferentes aspectos de la gestión y los resultados.