Sin tecnología no hay innovación. ¿Verdadero o falso?

puntos
Frequent contributor
370

 

En reciente conversación con una organizacion, de nuevo, aparece un viejo debate... ¿Se puede concebir la innovación fuera del desarrollo de las nuevas tecnologías? ¿Sin tecnología no hay innovación? ¿Si quiero innovar he de pasar sí o sí por un enfoque startup?...

Os dejo un link a un post escrito hace la friolera de cinco años y pico donde tenéis un video bastante esclarecedor. 

 

¿Vuestra opinión?...

 

Enjoy

 

 

4.5
Promedio: 4.5 (4 votos)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web

Comentarios

sfabregas

La tecnología no es necesaria, pero ayuda....

Gracias Óscar, el vídeo que incluyes en el link no puede ser más inspirador.

 

La innovación ha dejado de ser una opción, para pasar a ser una necesidad porque somos los propios usuarios los que la demandamos, los que tenemos nuevas necesidades y, además, jugamos un rol activo como fuente de innovación.

 

Tu pregunta me recuerda a otra que hemos oído miles de veces: ¿Es necesario el dinero para ser feliz? Hombre, pues yo creo que no es necesario, pero ayuda….  Lo mismo pasa con la tecnología y la innovación: la tecnología no es necesaria, pero ayuda a innovar.

Pero también es verdad que la tecnología forma parte de nuestro día a día, de nuestro entorno. El acceso a la tecnología es cada vez más masivo. Lo niños aprenden a manejar las tecnología a su alcance igual que antes jugaban con las piezas de construcción. Y debemos saber adaptarnos a esta situación. No es necesario crear nuevas tecnologías, sino que podemos aprovechar las existentes, las que tenemos a nuestro alcance y, así, innovar con los recursos que tenemos a nuestro alrededor. Igual que el protagonista del video utilizó los materiales que tenía a su alcance para innovar. Lo único que los recursos que tenemos en los países avanzados son cada vez más tecnológicos.

 

En definitiva, yo soy de la opinión de que con muy poquito, podemos hacer mucho. 

¡Lo importante es ponerse!

ogracia@deployment.org

Tecnología es a innovación lo que el dinero es a la felicidad

Qué punto de vista tan interesante!...."Tecnología es a innovación lo que el dinero es a la felicidad"

Opino que la tecnología es importante para poder escalar las innovaciones o bien, como tú dices, para aproximarse mejor al uso y necesidades del cliente/sociedad (coincido contigo que el acceso a la tecnología es cada vez más masivo). En el fondo, la innovación presentada en el video considera la tecnología; simple, pero tecnología a fin y al cabo.

salutis

 

ignaciobabe

Dinero y tecnología

Unas provocativas reflexiones que me han inspirado el vídeo y los comentarios.

Primero: me encanta el vídeo. Desde mi punto de vista ilustra la sencillez en la solución de un problema, la oscuridad, que el "conventional wisdom" hubiera solucionado con dinero, cables, bombillas, etc. Lo que me gusta es el concepto desarrollado de "thinking out of the box" (y hoy me vais a perdonar todos mis anglicismos que, en general resultan pedantes, pero son términos para los que que no encuentro una traducción ajustada y tan visual como el original).

Segundo: si es verdad, ninguno le hacemos ascos al dinero porque, de nuevo, el "conventional wisdom" dice que "si no te da la felicidad, al menos te ayuda a encontrarla". Sin embargo, siempre me ha sorprendido la felicidad, sobre todo en los niños y en muchos adultos, que he encontrado en zonas muy pobres del mundo a las que he tenido la oportunidad de viajar. En nuestro mundo los chavales tienen consolas, móviles, tabletas pero no los veo disfrutar y reirse con las carreras de chapas o de neumáticos viejos que he visto en zonas pobres. O con los yo-yos, peonzas y demás artilugios hechos con materiales de deshecho utilizando el ingenio y una tecnología muy básica. Además, todos hemos visto como el dinero ha estropeado el carácter de mucha gente y su forma de socializar. Esos a los que despreciativamente denominamos "nuevos ricos", que siempre dan la impresión de que prefieren la ostentación al disfrute de lo básico. Y se amargan si hay alguien que "ostenta" más que ellos.

Con todo esto quiero ilustrar, que en mi opinión, el dinero/la tecnología no son los factores clave de la felicidad/la innovación. Puede que en ocasiones ayuden pero también es seguro que en otras ocasiones "embotan" la cabeza no permitiendo el disfrute o el desarrollo del ingenio más elemental, la base de la buena innovación. También el "convetional wisdom" dice que "la necesidad aguza el ingenio".

ogracia@deployment.org

¿qué te llevarías al espacio, un bolígrafo?

Tus impresiones me recuerdan a la mítica leyenda del bolígrafo y el lapiz de maericanos y rusos en la carrera espacial.....¿Los requerimientos tecnológicos dependen del nivel de recursos? ¿Simpre las soluciones tecnologias "molonas" son las rentables? ¿La abundancia tecnologia puede empañar la creatividad?...interesantes cuestiones....

pcaballero

Porqué los rusos no llegaron los primeros a la luna

Hablando de recuerdos que ilustran las situaciones que commentamos, asistí en Octubre de 2014 a unas conferencias en el marco de Starmus en las que participaban Stephen Hawkin y Leonov (el astronauta / cosmonauta que ha estado más veces en el espacio). Leonov, que es, además, un artista, se llevó lápices de colores y papel.

La exposición de Leonov versó sobre innovación, recursos y liderazgo, una conferencia magistral en la que dibujaba en una pizarra, respondío básicamente a 2 preguntas. 

¿Por qué la Unión Soviética, que iba delante en la carrera del espacio, no envió un hombre a la luna? 
Leonov, frente a una pizarra en la que dibujó las naves y cohetes que se utilizaban, explicó por qué falló el proyecto ruso de alunizaje tripulado, a pesar de ir en vanguardia.

La falta de liderazgo y la diferencia de presupuesto
Tras la muerte de Kirilov (un genio represaliado por Stalin en un gulag, al que tuvo que sacar para liderar el proyecto espacial ruso), que había liderado la carrera espacial, nadie en la antigua URSS se atrevió a asumir los riesgos de poner un hombre en la luna. Y, por otra parte, la diferencia de presupuesto: 2.500 millones de $ frente a 25.000 de los americanos.

pcaballero

Felicidad y crecimiento

Ignacio, qué interesantes reflexiones, sobre todo acerca de la felicidad.

La tecnología y los juegos en la infancia

 Tengo recuerdos tercer mundista, quizás porque en la españa que viví las cosas eran muy similares al relato que haces. En pleno Siglo XXI mi nieto de 3 años disfruta más, viendo el mar y salir el sol, creando cosas y haciendo story telling entre sus animales de juguete, que con los sofisticados juguetes que le regalan.

Embotamiento de cabeza

Los japoneses desde hace décadas, y siendo primeros fabricantes de calculadoras, prohibieron usarlas en los colegios para no "embotar" la capacidad de cáculo de los alumnos.

Ejemplos de cómo la tecnologia nos embota son tratados de forma magistral en un varios libros ¿Qué hace Internet con nuestra mentes? Superficiales, de Nicholas Carr. En este post que titulé ¿Google nos vuelve estúpidos? hay un breve resumen del libro.

 

La felicidad como propósito

De las empresas y los paises. Este es, probablemente, el debate más profundo que podemos hacer para transformr las organizaciones y para construir un mundo mejor.

Fue tratado magistralmente en los talleres que Carlos Piera realizó en el CEG, en Madrid y Barcelona (al que tuve la suerte de asistir). Carlos es fundador de Delivering Hapinness at Work  conjuntamente con Tony Hsieh (Zappos).

pcaballero

Innovar en todo, con la tecnología como facilitador

De hecho se innova en todo, continuamente:

  • Productos y Servicios,
  • Experiencia del Cliente y Modelos de atencion,
  • Procesos,
  • Modelos de Negocio,
  • Formas de Comunicarnos y Colaborar,
  • Formas de Organizarnos
  • ….

Sin embargo, la tecnología suele estar presente siemprecomo medio, como facilitador.

Esto nos lleva a concebir la organización como una red multidisciplinar, lo contrario serían nichos o silos. Y, si la respuesta fuera la tecnología, se daría la paradoja de que las áreas no directamente involucradas caerían en el "que innoven ellos". Cada persona dentro de la organización puede innovar, al igual que los colaboradores, clientes y stakeholders.

¿Se pueden escuchar a las voces de la innovación de forma eficaz y eficiente sin el uso de herramientas tecnológicas? Creo que no, en consecuencia, la tecnología estará presente desde el primer momento.

ogracia@deployment.org

Opinión de un Gurú

Sin duda los ámbitos sobre los que innovar son mútiples. No lo digo yo (lo dice Gary Hamel) que uno de los más infuyentes en la diferenciación es innovar en la gestión, precisamente uno en el que menos (creo) que nos concentramos.

Y de nuevo, la tecnología como algo importante, necesario, pero no imprescindible. Coincido contigo, debe facilitar la innovación.

pcorma

La tecnología es un recurso

Hola Oscar,

La Tecnología, la que sea, es un recurso a disposición de la organización y, en el caso que nos ocupa, al proyecto de innovación.

Puede darse el hecho de que el foco estratégico de la organización sea el desarrollo de nuevas tecnologías, las que sean.

Pero la acepción más extendida es la de utilizar las tecnologías para favorecer el hecho innovador... pero como recurso.

Lo de asociar innovación con enfoque start up no entro.

 

Gracias

ogracia@deployment.org

totalmente de acuerdo

Tecnología como recurso a la innovación y no como un fin en sí mismo. Nada más que decir.