Sostenerse en el entorno VUCA

points
Super contributor
3732

 

Hoy he recibido de Olga Serra un Amigo de la Excelencia un interesante artículo publicado en la sección de Economía del diario SEGRE de Lleida ... hace unas reflexión sobre como sobrevivir en el entorno VUCA, especialmente que modelos y estilos de liderazgo seran los más convenientes.

También cita al nuevo Modelo EFQM, como sistema referencial de gestión.

Os adjunto una copia, ¡¡buena lectura!!. 

Attachment files
AttachmentSize
sostenerse_en_el_vuca-olga_serra_diciembre_19.pdf206.98 KB
5
Average: 5 (5 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web

Comments

Olga Serra Escarp

Agradecimiento

Muchas gracias por compartir esta breve reflexión sobre el entorno VUCA. Con muchas ganas de aprender del nuevo modelo 2020, seguro que será una magnífica guia.

Saludos

ignaciobabe

Nuevo liderazgo

Gracias a ti, Olga, por tu contribución para explicar los requeridos cambios en el liderazgo en entornos VUCA. Has captado una buena parte de lo que las organizaciones sobresalientes, en las que nos hemos fijado para diseñar el nuevo Modelo EFQM, ya están haciendo.

Además de esos cambios en el liderazgo, que se refieren a los cambios en la forma de organizarse internamente, a la mayor sensibilidad por la diversidad y la inclusión, a estructuras más planas donde las personas y los equipos tienen verdadera capacidad de decisión y por lo tanto estan expuestos a cometer errores, a la manera de influir a los que nos rodean, está el liderazgo en el ecosistema de negocios en el que la organización se desenvuelve. Es decir, el liderazgo externo. Las organizaciones sobresalientes hoy entienden que su éxito no es tanto de ellas mismas como de la adecuada combinación de clientes, personas, partners, proveedores, aliados, inversores e incluso reguladores, que conforman sus ecosistema.

Por esto es tan importante, que se entienda que el nuevo Modelo EFQM, contiene cambios tan profundos como el descrito: el modelo no busca solo ayudar a optimizar la forma de gestionar una organización para convertirla en excelente, innovadora y sostenible, sin tener en cuenta todos los elementos de su contexto, sino que busca que esa excelencia sea igualmente aplicable y aplicada a todos los grupos de interés que la rodean y a optimizar el resultado del conjunto, del ecosistema, y no solo de la organización. Aún más importante es considerar ese entorno para maximizar y agilizar la innovación y, por supuesto, la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

De nuevo, gracias Olga, por permitirme hacer esta disquisición sobre el nuevo liderazgo en las organizaciones sobresalientes, aprovechando tu columna.