Transformación del Modelo EFQM para 2020

points
Super contributor
2126
In groups:

Llevo un año colaborando en el equipo de trabajo (Core Team) que la EFQM creó para “transformar” el Modelo EFQM de Excelencia, como representante de los partners, al ser el Club Excelencia el más importante e influyente de todos los partners de EFQM.

El planteamiento inicial hace un año era: ¿evolución o revolución? Lo que se ha hecho es una transformaciónque permitirá hacer frente a las nuevas condiciones del entorno (VUCA), a sus usuarios y a los posibles nuevos usuarios; ni evolución, con unos pocos o muchos cambios pero sin entrar en la esencia; ni revolución, olvidando los grandes servicios prestados a las organizaciones por un Modelo que tiene 28 años de vida.

En esta transformación, ha habido una reflexión previa sobre por dónde empezar, en la que nos hemos inspirado en el “golden circle” (por qué – cómo – qué) que propuso Simon Sinek y como consecuencia, hemos estructurado el nuevo Modelo en 3 partes: Dirección - Ejecución - Resultados.

Algunos de los principios que nos han inspirado para hacer los cambios necesarios, en línea con las prioridades de cualquier organización en el camino de la transformación son: cliente en el centro, cultura, valores, forma de operar, tecnología y digitalización.

  • Centrarnos en los clientes y usuarios, actuales y potenciales, del Modelo EFQM. 
  • Cambiar aspectos fundamentales de los valores y la cultura de una organización, empezando por el liderazgo
  • Tratar de equilibrar el propósito y la estrategia con el liderazgo y la cultura, todos ellos condición necesaria pero no sufriente para el éxito de la transformación en las organizaciones, evitando que “la cultura se coma la estrategia para desayunar”, como dicen que dijo Peter Drücker.
  • Una forma diferente para tratar sobre las personas con un enfoque más adaptado a los tiempos que corren.
  • Hacer más patente el compromiso y cambio de mentalidad sobre “Nuestra Responsabilidad Social Corporativa”, en una organización, frente a la genérica RSC, buscando ir más allá de unas cuantas actividades para hacer que la organización “se sienta bien” socialmente.
  • Promover la creatividad, la co-creación y el sentido del riesgo que beneficien la innovación en todo lo que hace una organización, sean productos, servicios, procesos o formas de trabajo.
  • Ayudar a las organizaciones que ya trabajan en redes dispuestas alrededor, de sí mismas, denominadas ecosistemas.
  • En cuanto a la digitalización y la tecnología el propio Modelo está siendo diseñado, junto con la herramienta de medición y evaluación REDER, teniendo en cuenta que tendrán un formato digital.

Los próximos 23 y 24 octubre en Helsinki, la EFQM presentará el Modelo EFQM 2020 como resultado inicial, no final, de la transformación en marcha. Pero nosotros seguiremos adelantando algunas de las novedades, del nuevo Modelo, por este canal hasta que lo presentemos formalmente en Madrid el 29 de octubre.

 

5
Average: 5 (3 votes)
Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web