Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Buenas prácticas sostenibles para afrontar la crisis

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado una jornada de buenas prácticas titulada ‘Crecimiento sostenible con el Modelo EFQM’ en el marco de la iniciativa ‘Contribuyendo a un futuro más sostenible de la economía española’. En ella han participado Susana Fábregas, directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión, y José Antonio Calvo, director de Qualitas Management. Además, han presentado casos de éxito tres organizaciones que utilizan en su día a día el Modelo EFQM: Alberta Norweg, la asociación Amica y Red Eléctrica de España (REE).

Entre todos han puesto sobre la mesa una serie de acciones a llevar a cabo para mejorar no sólo los resultados individuales de cada organización, sino también los del ecosistema que rodea a cada una de ellas. Unos puntos clave basados en el Modelo EFQM que en todo momento busca la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, favoreciendo la transformación de las organizaciones a través de estrategias integradas que miren a corto, medio y largo plazo. Una fórmula que servirá además, y al mismo tiempo, para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas.

 

  1. Plantearse una serie de cuestiones: Antes de empezar, es importante preguntarse diversas cuestiones como organización, principalmente qué es exactamente el crecimiento sostenible para nosotros y quién y cómo puede guiarnos en nuestro proyecto de transformación continua. Un punto en el que hay que tener muy en cuenta a los grupos de interés.

 

  1. Remodelar nuestras propuestas de valor: Sobre todo para que ese valor que generemos sea sostenible, innovador y transformador. Un aspecto para el que va a ser de gran ayuda escuchar a los grupos de interés y que requiere de canales de comunicación eficaces que nos permitan transmitir los cambios abordados.

 

  1. Instaurar un modelo de gestión variable: Teniendo en cuenta el entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) en el que nos movemos, no podemos desarrollar nuestra actividad con un modelo de gestión estable. Debe ser flexible y adaptarse rápidamente a los cambios constantes que se dan en nuestro entorno.

 

  1. Utilizar herramientas de medición: Que marquen de forma progresiva nuestros objetivos de mejora y nos muestren si lo estamos haciendo bien o no. De esta manera es más sencillo variar los planes de acción cuando se ven desviaciones erróneas y marcar la dirección correcta.

 

  1. Apostar por la tecnología y la innovación: Aprovechar los recursos que nos aporta el desarrollo tecnológico para integrarlos en nuestros procesos. Que sirvan no sólo para hacer crecer a nuestra organización, sino para mejorar las condiciones de trabajo de todos sus componentes, y/o impactando positivamente sobre el entorno que la rodea.

 

  1. Apostar también por el talento humano: No todo puede depender de las máquinas, hay que hacer partícipes a todos los componentes de la organización a la hora de poner en marcha esos nuevos procesos, buscando el consenso y trabajando su compromiso desde el liderazgo.

 

  1. Estrategias comunes innovadoras para crear cultura: Ese consenso alcanzado con todos los miembros de la empresa también es necesario para crear una cultura empresarial propia, que debe ser disruptiva y estar enfocada hacia los ODS: reduciendo la brecha digital, apostando por la transición energética y por la innovación local, etc.

 

Desde el Club Excelencia en Gestión seguimos promoviendo jornadas formativas e informativas como ésta, a la que se puede acceder desde nuestra plataforma de conocimiento de forma gratuita. Nuestro objetivo es el de compartir un conocimiento práctico y útil con todas aquellas organizaciones que deseen darle un giro a su modelo de gestión y mostrar todo lo que el Modelo EFQM puede hacer por ellas.

Galería de imágenes
Innovación
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
buenas prácticas
modelo EFQM
buena gestión
excelencia y ods
ODS
REDEX
Construyendo Futuro

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.