Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Amica: "El Modelo EFQM nos ha permitido identificar áreas a mejorar y diseñar planes de mejora en nuestra estrategia"

Tomás Castillo, director gerente de AMICA, nueva organización socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora de un Sello EFQM 500, entre otros muchos reconocimientos a su labor y gestión, comparte en esta entrevista las distintas iniciativas en las que están trabajando en estos momentos para encontrar las capacidades individuales de las personas con discapacidades y favorecer su promoción personal y participación social. Además, explica cómo les ayuda el Modelo EFQM en su gestión del día a día desde hace más de 18 años.

AMICA ha obtenido por segunda vez el Sello EFQM 500. Además, ganaron en la categoría 3er Sector la II Edición del Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible y también ganaron la III Edición (2019) el Premio de Buenas Prácticas en Gestión en categoría pyme ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Para nosotros ha sido una gran satisfacción alcanzar estos reconocimientos y comprobar que se valora la alta implicación de las personas con el logro del propósito de la entidad “Descubrir las capacidades de cada persona cuando la discapacidad aparece en nuestra vida, y crear oportunidades para la diversidad humana, implicando a la sociedad en el cambio que facilite la participación en igualdad”.

También creemos que nuestra visión de querer ser referencia de innovación social, compartiendo modelos que nos acerquen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el protagonismo de las personas, ha permitido alcanzar estos reconocimientos.

Se ha valorado el liderazgo a lo largo de los 38 años de historia, del liderazgo en nuestro ecosistema, siendo referentes en algunas de nuestras actividades. El tener un sistema de gestión que destaca por un enfoque sistemático y estructurado hacia la mejora continua que permite a la entidad controlar, medir, revisar y avanzar en la gestión.

Y principalmente como nos indicaron los evaluadores “El modelo de apoyo y acompañamiento a la persona está en el ADN y es un elemento diferenciador desde su creación que impregna toda su propuesta de valor, servicios ofrecidos y planteamientos”.

Todo ello ha sido posible gracias al equipo que tenemos en Amica, que es quien lo hace posible día a día

 

La organización apuesta claramente por las personas, ¿Qué iniciativas están desarrollando en estos momentos para apoyarlas?

  • Creación colectiva de la estrategia: Para la elaboración del sexto Plan Estratégico, donde también se revisa propósito, visión y valores, se hacen consultas a través de cuestionarios a los principales actores clave internos, incorporando así la diversidad de visiones y aportaciones de más de 400 personas. El análisis de las aportaciones de todos los grupos de interés ha servido de base para la elaboración del sexto plan estratégico. Ha sido enriquecido con aspectos relacionados con la sostenibilidad y el papel que debe ejercer la Asociación para mejorar su impacto en la Sociedad (ej.: aspectos relacionados con la Economía circular, o el impacto con los ODS.
  • Desarrollo de la Línea 2 de nuestro Plan Estratégico: la evolución de los apoyos a las personas, avanzando en la vida en comunidad con proyectos para potenciar los servicios de proximidad para personas con discapacidad de cualquier edad. Avanzar en un modelo de alojamiento ajustado a las demandas de las personas, e intensificar los apoyos al empleo impulsando la digitalización. Aplicar desarrollos tecnológicos en los apoyos, el seguimiento de la salud y la autonomía personal.
  • Desarrollo de actividades de Economía circular y economía verde para favorecer el acceso al empleo de personas con discapacidad como el Campus Diversia: Proyecto colaborativo dedicado a las capacidades de las personas, gestionando conocimiento para cambiar la mirada de la sociedad respecto de la discapacidad. Como lugar de encuentro y de referencia para el intercambio de experiencias, y buenas prácticas en el modelo de apoyos a las personas aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno natural, las actividades agropecuarias y el turismo accesible de experiencias.  Se desarrolla en la Finca Mijares de Yátova (Valencia), propiedad de Amica, un entorno natural de 412 hectáreas regadas por el río Mijares, y es un ejemplo social de liderazgo en la alineación y aplicación de los ODS en cada uno de sus actividades y proyectos desplegados: innovación, investigación, formación y empleo, accesibilidad, participación y universalidad. También en este apartado la puesta en marcha de un Centro de Formación y empleo en Reinosa, zona rural de Cantabria con riesgo de despoblamiento.  Y el desarrollo de Proyectos LIFE de recuperación de la naturaleza.
  • Desarrollo del talento de las personas como línea estratégica del actual Plan Estratégico con acciones para promocionar la prevención de la salud y seguir avanzando en las políticas de igualdad y conciliación

 

En el mundo de la discapacidad, ¿Qué les diferencia de otras organizaciones?

Trabajamos con personas con todo tipo de discapacidades porque buscamos las capacidades individuales de cada uno de ellas.

Con cada persona se lleva un cabo un itinerario ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal y participación social. Se trabaja con una metodología de acompañamiento basado en un apoyo global e individualizado, en la que cada persona cuenta con un profesional de referencia que coordina las medidas necesarias para conseguir sus objetivos, incluyendo el acercamiento a su entorno y la colaboración familiar. Para ello dispone de una serie de servicios que responden a sus demandas.

 

Llevan evaluándose con el Modelo EFQM desde el 2010, ¿qué destacaría de este marco de referencia internacional en gestión excelente, innovadora y sostenible?

Nuestro primer reconocimiento fue en 2005 logrando el Sello de Calidad europeo en el nivel 200-400, desde entonces venimos evaluándonos con este Modelo, lo que nos ha permitido, a lo largo de estos más de 18 años, llevar a cabo ejercicios de autoevaluación y analizar en profundidad nuestra forma de trabajar. El Modelo EFQM nos ha permitido a lo largo de estos años identificar las áreas a mejorar, y diseñar planes de mejora en nuestra estrategia.

Y sobre todo permite reforzar algunos de nuestros valores como son el trabajo en red y en equipo, la satisfacción de las personas, el compromiso social, la transparencia, la participación y la innovación y creatividad, así como el valor de la calidad y la mejora continua.

Y destacaría como una parte importante el compartir, tanto internamente con todos los grupos de interés, como con todos los grupos externos con los que mantenemos numerosas alianzas.

 

¿Qué cree que les aportará ser parte del Club Excelencia en Gestión?

La pertenencia al Club supone incorporarnos a una organización que nos va a permitir seguir mejorando en excelencia en gestión, innovación y sostenibilidad, además de ser un reconocimiento a nuestro trabajo.

Nos va a permitir acceder a un espacio de reflexión y conocimiento donde poder compartir a través del Centro de Benchmarking, aprender de expertos e intercambiar experiencias con otras organizaciones.

También, representa la oportunidad de acceder a una gran base de conocimiento sobre las mejores prácticas de gestión. Además de conectar con profesionales y aumentar nuestra capacidad de generar valor, y poder contribuir a mejorar la sociedad compartiendo.

 

 

Si tú también quieres ser socio del Club Excelencia en Gestión, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

 

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
entrevista
beneficios sello EFQM
Sello EFQM
modelo EFQM
Organizaciones excelentes
Evaluaciones EFQM
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.