Webinar: Cómo aprovechar las oportunidades que nos generan los conflictos

Evento18373points
Super contributor
5
Average: 5 (1 vote)
Event details
Date: 
Thursday, 26 March, 2020 - 12:00 - 13:30
Location: 
Webinar

WEBINAR

CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE NOS GENERAN LOS CONFLICTOS

El nuevo Modelo EFQM pone las claves para implicar a todos los grupos de interés clave, a través de construiir relaciones sostenibles, atraer y retener talento, asegurar y mantener apoyos, asegurar compromisos... todo ello no está exento de conflictos. La Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y la Ambigüedad de este momento de vida en el mundo de la empresa está generando entre otras cosas, que el número de situaciones de conflicto tanto en superficie como ocultas se multipliquen. Esto tiene un impacto claro en nuestros resultados empresariales y emocionales en término de desgaste.

En el mundo académico, muchos autores han estudiado el efecto del conflicto como (Ayoko et al., 2008; Zhang y Huo, 2015 El conflicto de relaciones puede llevar a emociones desgastantes como frustración, tensión, celos y enojo entre los miembros del equipo, lo que limita la comunicación efectiva, el trabajo en grupo y el desempeño),  que puede impedir la voluntad de miembros del equipo para trabajar juntos en el futuro, o la viabilidad del equipo (Wu et al., 2017;Jehn, 1995).

Los conflictos de relaciones pueden tener un efecto negativo en el rendimiento de los equipos y la empresa:

  • En el rendimiento del equipo al interferir en los esfuerzos relacionados con las tareas, y que oculten sus puntos de vista reales y opiniones que pueden afectar a la actuación del equipo.
  • Socavar las relaciones laborales, disminuyendo el comportamiento colaborativo.
  • Para procesar adecuadamente la información y tomar decisiones.
  • Degradar el comportamiento creativo, la falta de creatividad para resolver tareas complejas.
  • Disminuir la moral de los miembros y dificultar para llegar a un consenso  (Liu et al., 2010) Además, de generar comportamiento pasivo.

Pero pocas veces nos enfocan el conflicto desde un punto de vista creativo y constructivo, como Edward O. Wilson “El conflicto es la única manera a través de la cual puede evolucionar la organización social y la inteligencia humana. Tarde o temprano daremos con la clave para convivir con este caos congénito y quizás nos deleitará observarlo como la principal fuente de nuestra creatividad.”

En esta Webinar de 1,5h vais a experimentar las claves de funcionamiento humano y las estrategias básicas de interacción para como evolucionar de un conflicto destructivo a un conflicto creativo, como competencia básica de los líderes en este nuevo entorno VUCA. Los contenidos son:

  • Entorno VUCA y Conflicto.
  • El origen del conflicto humano: la paradoja humana y el concepto de realidad.
  • Estrategias claves del conflicto “Como no dar por hecho”.
  • Estrategias de interacción ante el conflicto.
  • Casos de los participantes.

Julián Trullén

Director de ESTREM

INSCRIPCIONES

 

Webinar en colaboración con , Socio y colaborador del Club Excelencia en Gestión.

Banco de conocimiento

Contenido público
Este contenido y todos sus comentarios serán visibles en la web