Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La excelencia ha de estar en el ADN de cada trabajador

F. Javier de la Mata, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá

Para que una organización logre la excelencia, ésta debe partir de todos y cada uno de los trabajadores y concebir como ingredientes de la misma la ilusión, la motivación, la capacidad de adaptación frente a los cambios y la valentía de afrontar nuevos retos.

La Universidad de Alcalá tiene como objetivo conseguir y mantener un alto nivel de calidad en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión. La concreción de todo ello, que constituye la base de la Política de Calidad, se resume en algunas de las siguientes directrices generales. En necesario mantener un compromiso permanente de mejora continua como norma de conducta, y proponer, y llevar a cabo, las acciones correctivas y preventivas que pudieran ser necesarias. También proporcionar la formación continua adecuada a todos sus empleados según sus respectivas responsabilidades, y facilitar los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar una actividad dirigida a la satisfacción de las necesidades de nuestros usuarios.

Por otra parte, hay que establecer y documentar los procedimientos de actuación para certificar la calidad de los procesos. Y asegurar que la Política de Calidad es entendida y aceptada por todo el personal y que se encuentra a disposición pública, en diferentes canales. Al mismo tiempo, se deben tomar medidas para que el Sistema de Garantía de la Calidad se mantenga activo y sea gestionado y revisado de forma periódica.

El Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alcalá ha implantado la buena práctica de gestionar con excelencia la gestión de la investigación, y esa práctica ha sido reconocida externamente a través de la concesión de la certificación ISO 9001:2015 a los procesos llevados a cabo en el SGI del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UAH. El establecimiento de una política de calidad que define como MISIÓN la mejora continua en la prestación de los servicios de gestión de calidad, como VISIÓN la de convertirse en una unidad de referencia y como VALORES, entre otros, los siguientes:

En primer lugar, calidad e innovación. Nuestra investigación pretende situarse a la vanguardia del conocimiento, explorando nuevas vías que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de metodologías innovadoras.

En segundo lugar, prestar apoyo al investigador como máxima del personal del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alcalá, concibiéndolo como nuestro principal cliente, tanto en los propios procesos internos de la Universidad, como en los procesos externos que se lleven a cabo.

En tercer lugar, guardar cercanía con el investigador, basada en una comunicación fluida, transparente, directa y continua, entre el personal de administración y los propios investigadores. El diálogo y la interacción entre ambos colectivos constituyen los pilares principales para garantizar el progreso y la mejora de la gestión de la investigación dentro de la Universidad de Alcalá.

En cuarto lugar, servir a nuestros clientes retándonos continuamente para alcanzar los máximos niveles de satisfacción. En quinto, concebir la excelencia, como forma de trabajo, considerando los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción del cliente.

En sexto lugar, concienciar al personal de nuestra organización en la importancia de una gestión de la calidad eficaz y de la conformidad con los requisitos del Sistema de Gestión. En séptimo, comprometernos con una sólida ética laboral, integridad y honestidad, así como con el cumplimiento de la legislación y reglamentación aplicable y otros principios que la organización suscriba.

Por último, destacamos el establecimiento de objetivos y metas enfocados hacia la evaluación del desempeño en materia de calidad, así como a la mejora continua en nuestras actividades, reguladas en el Sistema de Gestión que desarrolla esta política. Pero sin duda, la esencia del Servicio de Gestión de la Investigación de la Universidad de Alcalá, como la de cualquier área de trabajo, reside en el equipo de profesionales implicados y con gran cualificación, comprometidos a realizar servicios que ayuden a potenciar la investigación y a difundir los logros conseguidos con ella.

Galería de imágenes
excelencia
buena gestión
universidades
gestión excelente, innovadora y sostenible
buenas prácticas
calidad universitaria
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración