Buena Práctica - Consejo asesor de pacientes

CONSEJO ASESOR DE PACIENTES El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Este documento comparte la experiencia sobre escuchar la voz del paciente, crear sinergias entre todas las asociaciones afines al hospital y sobre establecer un foro donde todas las partes aprendmaos y crezcamos con el foco del beneficio del paciente y sus familias. La principal lección aprendida es la importancia de que el paciente se sienta involucrado y sea partícipe de todas las acciones, grupos de trabajo e ideas del hospital.

Buena Práctica - Satisfacción laboral y desgaste profesional - Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria

SATISFACCIÓN LABORAL Y DESGASTE PROFESIONAL El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Este documento comparte la experiencia sobre el análisis de la satisfacción y desgaste profesional mediante el Cuestionario de satisfacción laboral Font Roja y la Escala de desgaste profesional BMI, así como la satisfacción personal con su puesto de trabajo y con su Unidad, mediante pregunta única cuantitativa. La principal lección aprendida es que no solo se incide en la satisfacción personal mediante las acciones de mejoras implantadas, sino en el grado de calidad de los servicios, que en un sistema sanitario están en relación directa.

Buena Práctica - Minimización de Errores

MINIMIZACIÓN DE ERRORES DE MEDICACIÓN El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Este documento comparte la experiencia sobre la importancia de garantizar la seguridad del paciente en la atención asistencial prestada por el Hospital Benito Menni CASM. La principal lección aprendida es la importancia de mantener una comunicación cercana y una relación directa entre la comisión de errores de medicación (órgano encargado de analizar e impulsar mejoras orientadas a minimizar los errores de medicación) y los responsables de los diferentes servicios para así lograr la participación en la definición de actuaciones orientadas a minimizar los errores de medicación y su implicación en la implementación de estas.

Buena Práctica - Camino hacia la Excelencia

CAMINO HACIA LA EXCELENCIA El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Este documento comparte la experiencia sobre la realización de un diagnóstico inicial e ir mejorando aquellos conceptos del modelo EFQM con menor puntuación. La principal lección aprendida es la importancia del conocimiento del contexto en una organización, la motivación de los líderes y del despliegue de la estrategia.

Buena Práctica - Incorporación del Primer Comité de Ética Asistencial en un Centro Privado de Reproducción Asistida

INCORPORACIÓN DEL PRIMER COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL EN UN CENTRO PRIVADO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Este documento comparte la experiencia sobre la ayuda que aportan los Comités de Ética a las controversias y debates originados po las técnicas de Reproducción Asistida. La principal lección aprendida es la importancia de implantar un Comité de Ética Asistencial en reproducción asistida, tanto por la ayuda en la toma de decisiones en la práctica clínica a todos los profesionales implicados, como en la mejora del cuidado de la atención del paciente, pudiendo evitar la realización de técnicas que hubieran sido perjudiciales para el futuro del niño (siendo esto siempre lo más importante).

Buena Práctica - Escuela de Salud

ESCUELA DE SALUD El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Este documento comparte la experiencia sobre la "Escuela de Salud", un ciclo de charlas dirigidas por el Hospital Centro Médico El Carmen dirigidas a la sociedad ourensana con el fin de informar, educar y conciencar sobre diversos aspectos de la salud. La principal lección aprendida es la importancia de que el enfoque del tema debe partir de la experiencia real de los ponentes adquirida por el contacto con los pacientes.

Buena Práctica - Creación y puesta en marcha del grupo de apoyo a la IMS y procedimiento de gestión para reducir las prestaciones por este concepto mejorando la atención

CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL GRUPO DE APOYO A LA IMS Y PROCEDIMINETO DE GESTIÓN PARA REDUCIR LAS PRESTACIONES POR ESTE CONCEPTO MEJORANDO LA ATENCIÓN OFRECIDA El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Este documento comparte la experiencia sobre la creación y puesta en marcha del grupo de paoyo a la IMS (Incapacidad, Muerte y Supervivencia) y sobre el procedimiento de gestión para reducir las prestaciones por este concepto mejorando la atención ofrecida a los pacientes de Mutua de Andalucía y de Ceuta. La principal lección aprendida es: por una parte, disminuir los costes económicos y por tanto garantizar la sostenibilidad de la mutua y, por otra, aumentar el grado de satisfacción de nuestros grupos de interés.

Buena Práctica - Memoria de Innovación

MEMORIA DE INNOVACIÓN El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Esta buena práctica fue reconocida como FINALISTA en la I Edición Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión Educativa 2017. Este documento comparte la experiencia sobre la edición trimestral de un documento denominado`Memoria de Innovación' realizado por el Colegio San Cernin. La principal lección aprendida es la necesidad de implantar una herramienta de gestión de la innovación al abordar aspectos como: la identificación de propuestas, la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de innovación.

Buena Práctica - Gestión de la conciliación: La estrategia de una empresa

GESTIÓN DE LA CONCILIACIÓN: LA ESTRATEGIA DE UNA EMPRESA El Club Excelencia en Gestión, a través del Banco de Conocimiento, comparte las buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras organizaciones interesadas en mejorar su gestión. El objetivo es reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en el ámbito de la gestión. Esta buena práctica fue reconocida como FINALISTA en la I Edición Premio a las Buenas Prácticas en la Gestión Educativa 2017. Este documento comparte la experiencia sobre la gestión de la conciliación en los Colegios Ramón y Cajal. La principal lección aprendida es que es esencial que los alumnos completen su formación académica con una formación humana fundamental para que desarrollen una gestión sostenible y responsable.