Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores

Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores

El objetivo de este estudio es conocer el coste de atención sanitaria a personas mayores dependientes que asumen los centros residenciales privados y cuantificarla dependientes que asumen los centros residenciales privados y cuantificar la compensación de dicho coste por arte de las Administraciones Públicas.

Los centros residenciales de atención a personas mayores ofrecen un servicio integral de atención que comprende: alojamiento y manutención, atención social y atención sanitaria. La financiación de estos tres servicios varía según la gestión del centro.

Si se trata de un centro de titularidad pública (gestión y financiación pública) el coste de alojamiento y manutención y el coste de atención social se financian a través de los fondos públicos y mediante la participación del usuario a través del copago. La atención sanitaria queda cubierta por el Sistema Nacional de Salud como servicio público de carácter universal y se financia con cargo a los presupuestos públicos.

En el caso de un centro de titularidad privada, pueden existir dos tipos de plazas: las privadas, financiadas a precio de mercado, en las que el usuario paga la totalidad de los servicios que recibe (alojamiento/manutención atención social y atención sanitaria) y servicios que recibe (alojamiento/manutención, atención social y atención sanitaria) y las plazas concertadas que reciben financiación pública a través de la tarifa concertada con la Administración correspondiente. En estas últimas existe también el copago por parte del usuario.

En el caso de los centros privados, la atención sanitaria no queda cubierta a través del sistema público. Es decir, el centro residencial privado asume un coste sanitario que le correspondería pagar a las administraciones públicas ya que la sanidad es un servicio público de carácter universal. Esta discriminación respecto a los centros públicos repercute en el coste de gestión y en el precio final, aumentándolos.

Para compensar este coste sanitario indebidamente asumido por los centros residenciales privados, se debería contemplar un aumento de la tarifa concertada, en el caso de las plazas concertadas y, en el caso de las plazas privadas a precio de mercado, compensar dicho coste mediante una transferencia económica.

Galería de imágenes
Adjuntos
Análisis de los costes sanitarios en centros residenciales privados para personas mayores
Tipo de documento
Documento Extendido

Comparte

Valoración