Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El Observatorio de la Ingenieria - L'Observatori de l'Enginyeria

El Observatorio de la Ingenieria - L'Observatori de l'Enginyeria

Se ha presentado el Observatorio de la Ingeniería, un estudio sobre la situación de la ingeniería en Cataluña impulsado desde las instituciones de los Ingenieros Industriales de Cataluña, Colegio y Asociación, con la colaboración del conjunto de colegios y asociaciones de ingenieros catalanes y con la participación de la Agencia de Calidad Universitaria y la Cátedra de Estadística de la UPC. También se cuenta con una destacada participación de empresas representativas de los sectores industriales y tecnológicos.

El estudio se sustenta en una ambiciosa encuesta sobre 1.000 ingenieros y 500 empresas, que recoge la situación actual de la ingeniería tanto desde el punto de vista de la presencia de los ingenieros, como desde los retos empresariales que están relacionados.

Es éste un estudio hasta ahora inédito en Cataluña y en España, pero no en nuestro entorno geográfico más cercano: Francia, Alemania, el Reino Unido e Italia ya hace décadas que recogen esta realidad y analizan como va evolucionando.

El objetivo del Observatorio de la Ingeniería va más allá de la lectura del presente y pretende identificar cuáles son los retos y necesidades en los cercanos diez años. Para conseguirlo, resulta imprescindible la participación de las empresas y entidades donde los ingenieros desarrollan su actividad. La tecnología está cada vez más presente en nuestro entorno, no sólo en los ámbitos económicos e industriales, sino también en el resto de actividades y dinámicas de nuestra sociedad. La tecnología y, en definitiva, la ingeniería y los ingenieros son protagonistas del progreso económico y del bienestar. Lo han sido hasta ahora, pero ¿sabemos si estamos preparados para asumir y resolver los retos que el futuro nos depara?

Comparativa en referencia algunos paises de Europa:

Compartiva del % de mujeres ingenieras en referencia algunos paises de Europa:

Desde el Observatorio de la Ingeniería se intenta dar una primera respuesta a esta cuestión trascendental.

También se realiza un análisis sectorial: alimentación, sanidad, diseño... para conocer el número de ingenieros que trabaja en cada sector:

Solo contamos con una versión del estudio publicado en catalán.

Galería de imágenes
Adjuntos
L'observatori de l'Enginyeria - Edició 6 de juliol de 20017 (català)
Tipo de documento
Documento Extendido

Comparte

Valoración