Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Escenarios de la integración de la atención social y sanitaria: Consulta Prospectiva 2015-2020

Escenarios de la integración de la atención social y sanitaria: Consulta Prospectiva 2015-2020

El informe presenta los resultados de una consulta prospectiva a un colectivo de ciudadanos, profesionales, investigadores y directivos de los sectores público y privado, sobre factores críticos para la orientación del proceso de innovación de los actuales sistemas social y sanitario de protección social en Cataluña en el horizonte de los próximos cinco años.

El proyecto se propone obtener una visión anticipada de elementos estratégicos –tanto obstáculos como propulsores– para el diseño del proceso de implementación de un patrón integrado de atención social y sanitaria centrado en la persona en Cataluña. La consulta aporta posicionamientos predictivos de lo que los consultados quieren que ocurra –deseo– y, a su vez, de lo que creen que efectivamente ocurrirá –pronóstico– en relación con 49 escenarios probables.

Nuestra sociedad comparte, al mismo tiempo, los retos del aumento de la longevidad demográfica, la transición epidemiológica de las enfermedades transmisibles a las patologías crónicas y la vulnerabilidad psicosocial de una proporción creciente de la población. En el curso del próximo quinquenio uno de cada cinco ciudadanos tendrá más de sesenta y cinco años dentro de una tendencia sostenida al aumento del número de ellos que sufrirá un trastorno crónico o más de uno, discapacidad y privación social. La crisis económica prolongada y su impacto sobre la solvencia de la financiación de la política social y sus servicios fundamentales determinan que sea inaplazable una respuesta correlativa y eficaz a las nuevas necesidades y expectativas de la población en un entorno de cambio de época en política, economía y valores sociales.

La experiencia internacional muestra una diversidad de procesos de transformación de los modelos convencionales de protección social basados en cambios de distinta intensidad y envergadura. Sin embargo, todos estos procesos comparten algunas estrategias de coordinación y de integración funcional y administrativa entre los dispositivos de servicios sociales y de salud y, de manera distintiva, coinciden en el reconocimiento de la centralidad de la autodeterminación de la persona, su integridad y sus valores por encima de las pautas organizativas, las inercias profesionales y las resistencias burocráticas de estructuras de provisión asistencial en fase de avanzada obsolescencia.

En nuestro entorno disponemos de reflexión conceptual, experiencias innovadoras y precedentes útiles para la transformación integradora de dispositivos y servicios sociales y sanitarios basados en el impulso innovador de los médicos de familia, los profesionales de la enfermería, los trabajadores sociales y las organizaciones cívicas de solidaridad.

Para el trabajo realizado han sido especialmente valiosos tanto la identificación de factores de impulso y retos aportados por las recomendaciones del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (CASOST) del Departamento de Presidencia de la Generalitat como el despliegue ejecutivo del Programa de prevención y atención a la cronicidad (PPAC) en el marco de las transformaciones asistenciales promovidas por el Plan de salud de Cataluña 2012-2015, así como los conocimientos aportados por el proceso pionero de integración sanitaria 2009-2012 en el País Vasco y la contribución innovadora de la gestión del conocimiento en experiencias de coordinación e integración de la Fundación NewHealth.

Aparte de los referentes mencionados, hay que consignar también la prolongada labor y experiencia de las organizaciones representadas por la Mesa del Tercer Sector Social en la defensa y atención de las personas en situación de vulnerabilidad social y la evaluación reciente del impacto de la crisis sobre el estado de bienestar en España aportada por el Dr. Guillem López-Casasnovas.Estos precedentes han permitido la formulación del Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (PIAISS) y la Hoja de ruta 2014-2016, que presta atención a la habilitación de condiciones preliminares y necesarias y a la identificación anticipada de bloqueos e incertidumbres críticas para orientar un proceso de implantación con suficiente base empírica y recursos de conocimiento.

En el actual contexto de fragilidad económica, emergencia acelerada de nuevas configuraciones políticas y deterioro de los modelos hegemónicos de protección social, la necesaria interacción colaborativa entre los agentes implicados en la transformación requiere visión anticipativa y flexibilidad estratégica para identificar colectivamente incertidumbres críticas, obstáculos evitables y factores clave de éxito. En estas condiciones conviene no ignorar ni la engañosa diversidad conceptual y los significados de la integración asistencial social y sanitaria ni, tampoco, la formulación de la Hoja de ruta 2014-2016 del PIAISS como conjunto sinérgico de medidas instrumentales y modificaciones estructurales de apoyo inicial para la implementación de la opción integradora elegida en Cataluña. La modesta contribución de este informe pretende aportar elementos de visión anticipativa sobre el alcance del apoyo y la consistencia del consenso necesario sobre el establecimiento de la atención social y sanitaria integrada en Cataluña y su proceso de implantación. En concreto, la adaptación prospectiva de las técnicas de consulta grupal aplicadas ha permitido identificar consensos, discrepancias y encrucijadas de indeterminación sobre:

• La consistencia conceptual y el apoyo operativo de la atención social y sanitaria integrada.

• Los factores y las capacidades institucionales habilitadoras para su implementación solvente y sostenible.

• La ordenación organizativa y territorial preliminar de la oferta de equipamientos: criterios funcionales e itinerarios asistenciales.

• Los instrumentos para el desarrollo informado del proceso de implantación.

El método Delphi empleado como técnica base de consulta grupal es mejor como instrumento diagnóstico que como indicador normativo en el análisis estratégico de procesos de transformación complejos. Quizás genere más cuestiones que respuestas, pero sin identificar cuestiones pertinentes raramente se alcanzan respuestas útiles. La perspectiva aportada contribuye a poner a prueba la consistencia de hipótesis no probadas suficientemente, obstáculos críticos poco valorados y restricciones evitables, y sugiere la reconsideración de cambios –y de sus consecuencias comunitarias– merecedores de un análisis crítico. La corta trayectoria de la Ley de Dependencia (LEPA) puede ilustrar las probables consecuencias que entraña prestar una atención escasa a la visión anticipativa del entorno y la consideración de todas las opciones probables –y viables y socialmente legítimas– de transformación. Quiero agradecer sobre todo la contribución capital de todos los participantes, tanto por la delimitación de las áreas de la consulta como por sus valoraciones, expectativas y predicciones.

Dr. Joan Josep Artells i Herrero Sanitat,

Comunicació i Gestió del Coneixement, SL

Galería de imágenes
Adjuntos
Escenarios de la integración de la atención social y sanitaria: Consulta Prospectiva 2015-2020
Tipo de documento
Documento Extendido

Comparte

Valoración