Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de salud: iniciativas para avanzar en el recorrido

Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de salud: iniciativas para avanzar en el recorrido

La Fundación Economía y Salud nació con el objetivo de impulsar el conocimiento y la investigación, para contribuir y cooperar en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de nuestro Sistema Sanitario: la salud, en su más amplia acepción, es una fuente esencial de creación de riqueza, desarrollo, bienestar y calidad de vida para las personas y por ello, un sector económico estratégico para nuestro país.Son muchas las Instituciones y los Organismos públicos y privados que dedican notables esfuerzos al empeño de orientar y abrir nuevos caminos que conduzcan a una mejor y mayor prestación de servicios en el campo de la salud. Sin embargo, no siempre avanzamos al ritmo deseado o las soluciones ideadas son de compleja implementación, por lo que el conocimiento generado, a pesar de ser de valor, no siempre resulta práctico ni obtiene los resultados esperados.

En ocasiones, además, el Sistema, alabado en los países de nuestro entorno inmediato, sufre retrocesos, fundamentalmente en época de recortes presupuestarios o por políticas de austeridad que, si bien consiguen a corto plazo el objetivo de disminución del gasto público, pueden perjudicar, a medio y largo plazo la efectividad y la calidad de los servicios sanitarios. No podemos analizar el sector de la salud exclusivamente desde la perspectiva del gasto sino desde la optimización de este para producir mejores resultados. Ello implica una visión de la salud como un sector de inversión, generador de una población productiva durante más tiempo y, por ende, productor de empleo, de tecnología de vanguardia y de progreso económico, que requiere de iniciativas impulsoras para consolidarlo como uno de los motores de nuestra economía.

Llevamos muchos años coincidiendo en los diagnósticos de situación del sector y en las medidas generales a tomar para mejorar la organización del Sistema Sanitario, que implican cambios e innovaciones en las formas de gestión, en la generación de recursos e instrumentos de reorganización en base a una adecuada obtención de información y evaluación. Reivindicamos que la clase política articule un gran acuerdo en torno a las grandes cuestiones que deben abordarse en pro del interés general y colectivo y que deben quedar al margen de las luchas políticas y del cortoplacismo. Llegados a este punto en el que podemos afirmar que las líneas generales de acción y los pilares del cambio se encuentran suficientemente contrastados, explicados y consensuados por una amplia mayoría del sector, desde la FES creemos que ha llegado el momento de simplificar la puesta en marcha de las medidas mediante el pragmatismo, con soluciones e iniciativas concretas y puntuales, con calendarios de más fácil aplicación, que ofrezcan menor resistencia al cambio y estén dirigidos a la consolidación económica y estratégica del sector.Con este fin nace este documento que, partiendo de un resumen general de la situación del sistema sanitario destacando aquellos problemas que es preciso superar, propone, manteniendo los pilares del sistema (financiación pública, atención universal y gratuita y gestión descentralizada) una evolución del modelo sanitario hacia un modelo de integración sociosanitaria que adapte sus estructuras organizativas y asistenciales al cambio epidemiológico y a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas y de dependencia. Para desarrollarlo se propone una selección de medidas e iniciativas buscando la mayor concreción y aplicabilidad en distintas áreas sin ánimo de agotar y completar todas aquellas que son precisas. Medidas cuyo objeto es provocar el comienzo del cambio desde la base, iniciativas de implantación inmediata, a las que se irán sumando otras que permitan la transformación del sector más allá de las grandes declaraciones y las buenas intenciones. Se trata, pues, de un documento que propone una hoja de ruta, un guión para afianzar el recorrido del cambio.

Somos conscientes de que existen otras muchas medidas que podrían incluirse con igual mérito entre las propuestas; incluso medidas exógenas al sistema pero fundamentadas en él y claramente beneficiosas como, por ejemplo, potenciar el turismo de salud, que confirma la capacidad del sector para generar riqueza, empleo y, en este caso, mejorar nuestra balanza comercial. En todo caso, las seleccionadas son aquellas sin las cuales no creemos posible que la evolución del modelo pueda producirse con la misma practicidad y agilidad y que han sido consensuadas por el extraordinario equipo de colaboradores y expertos que han participado en la elaboración y redacción de este documento.

El conocimiento, la experiencia, la representatividad y la heterogeneidad del grupo humano que ha participado en la elaboración de “EVOLUCIONANDO HACIA UN MODELO SOCIOSANITARIO PARA LA SALUD. Iniciativas para avanzar en el recorrido” y que abarca el mundo académico, el de la comunicación, la consultoría, los profesionales del sector, las empresas, la gestión y la tecnología, entre otros, garantiza la profundidad y solvencia de su contenido.

En la FES esperamos que genere la misma ilusión e interés con que ha sido realizado.

Alberto Giménez

Presidente de la Fundación Economía y Salud

Galería de imágenes
Adjuntos
Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de salud: iniciativas para avanzar en el recorrido
Tipo de documento
Documento Extendido

Comparte

Valoración