Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao - 2009

Memoria EFQM

- Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao -

Las referencias a la actividad portuaria en la ría de Ferrol vienen de muy antiguo, llegando a citarse al Puerto de Ferrol con el nombre romano de Inne Briun en una descripción marítima datada entre los años 1191 y 1193. La marina de guerra, el comercio y la construcción naval han sido históricamente los impulsores del desarrollo portuario de la zona. En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao (APFSC) pertenece al Sistema Portuario de Titularidad Estatal configurado por 28 Autoridades Portuarias. A través de esta red de puertos estatales se realiza cerca del 80% (en toneladas) del comercio exterior de España.

El papel de los Puertos ha evolucionado desde meros administradores de la actividad portuaria, y prestadores de determinados servicios de escaso valor añadido, hasta la actualidad, en la que los Puertos son dinamizadores de la actividad portuaria, empresarial y comercial de su zona de influencia. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao gestiona una zona de servicio que abarca la Ría de Ferrol y el Puerto de San Cibrao, y se encarga de toda la señalización marítima desde la Ría de Ares hasta la Ría de Ribadeo, en el límite con Asturias. Esto se traduce en una superficie terrestre de 3.799.366,79 m2, una superficie marítima de 2.782 hectáreas, y un total de 64 señales marítimas.

En cuanto a los servicios prestados en los puertos de interés general, la ley los clasifica en servicios generales, servicios portuarios, servicios comerciales, y servicio de señalización marítima. Todos estos servicios deben confluir para que las operaciones de entrada/salida, atraque/desatraque de buques y embarque / desembarque de las mercancías que transportan, se realicen en condiciones óptimas, y que además las empresas que mueven sus productos a través del Puerto cuenten con accesos terrestres, superficies de almacenaje, servicio de vigilancia, suministros, y otros servicios accesorios que faciliten ese intercambio entre el modo marítimo y terrestre de transporte de mercancías.

En los últimos años la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha llevado a cabo una histórica ampliación de su negocio y ha enfrentado con éxito el reto de esta ampliación, adaptando sin tensiones su organización y gestión a este nuevo escenario, habiendo sabido sumar esfuerzos en este objetivo. En este proceso se ha visto apoyada por su personal, toda la comunidad portuaria, las distintas administraciones, los clientes, los proveedores y los habitantes de la ciudad de Ferrol, que han visto una oportunidad de crecimiento económico y social para su ciudad, y que sienten al Puerto como algo propio.

Una de las claves de este logro radica en que paralelamente a la formulación del crecimiento en el Puerto Exterior como línea estratégica de la Autoridad Portuaria, se fijaron otras líneas que garantizaron la consecución de esa transición en el negocio, entre ellas la Excelencia Operativa. De este modo la Autoridad Portuaria eligió el Modelo de Excelencia Europeo EFQM como herramienta para lograr los objetivos de dicha línea estratégica. Para facilitar la implantación del modelo, y dado que la excelencia en la gestión es fruto de la labor de los responsables de la Autoridad Portuaria, se formó un Comité de Autoevaluación en EFQM compuesto por todo el equipo directivo, incluyendo a la Dirección y la Presidencia de la Entidad.

La primera autoevaluación según el modelo se llevó a cabo en el año 2006, obteniéndose una puntuación de 370,35 puntos. Las áreas de mejora detectadas fueron desplegadas a través de los distintos planes de acción de calidad formulados a partir de entonces. En el año 2009 se llevó a cabo la segunda autoevaluación, en la que se obtuvo una puntuación de 494,95 puntos, detectándose áreas de mejora que se incorporaron a los Planes de Acción de Calidad del Año 2009 y 2010. A la vista de los buenos resultados obtenidos con el Modelo EFQM, que permitieron a todo el equipo directivo detectar áreas de mejora concretas, además de entrar en aspectos de la gestión no tratados por otros sistemas, en el año 2009, con el apoyo de la Presidencia y Dirección de la Autoridad Portuaria, se decidió formar un grupo de trabajo para la redacción de la Memoria EFQM.

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao - 2009
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración