Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla - 2012

Memoria EFQM

- Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla -

La Facultad de Geografía e Historia surgió de la división establecida de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, por medio de la Orden de 7 de septiembre de 1978. Actualmente se imparten cuatro titulaciones adaptadas al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior: Grado en Antropología Social y Cultural; Grado en Geografía y Gestión del Territorio; Grado en Historia; Grado en Historia del Arte y una Doble Titulación de Graduado en Geografía y Gestión del Territorio y Graduado en Historia. También se imparten siete títulos de Máster Universitario. Hasta su extinción se continuarán impartiendo cuatro Licenciaturas: Licenciatura en Antropología Social y Cultural; Licenciatura en Geografía; Licenciatura en Historia; y Licenciatura en Historia del Arte. El número de alumnos de la Facultad oscila alrededor de los 2.500 en los últimos 5 años.

La Unidad de Administración y Servicios, objeto de este proceso de reconocimiento, depende orgánicamente de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad, y jerárquica y funcionalmente del Decano de la Facultad. Está constituida por el personal de administración y servicios (PAS) funcionario y laboral de la Facultad. Al frente de la Unidad figura el Administrador de Centro, máximo responsable de la misma. La Responsable de Administración de Centro, dependiente del anterior, coordina los Gestores que desempeñan su trabajo en la Secretaría de la Facultad. La Facultad se encuentra en el edificio de la Real Fábrica de Tabacos, que comparte con otras Facultades y Unidades de la Universidad.

La Unidad inició actividades de mejora de la calidad del servicio con la creación en el año 2005 de un Grupo de Mejora presidido por el Decano y coordinado por el Administrador del Centro. En su composición figuraban miembros del PAS, alumnos y profesores. Este Grupo colaboró en la definición de la Misión y de la Visión que debería desempeñar el Personal de Administración y Servicios (PAS) y en la mejora de la calidad del servicio público. En 2005 también se realizaron aportaciones al estudio del DAFO de la Universidad dentro del Plan de Calidad de la Administración y Servicios de la Universidad de Sevilla (PCASUS). En el año 2006 se realizó una encuesta para conocer la resistencia al cambio entre el PAS de la Unidad, tras cuyos resultados se adoptaron dos decisiones importantes: continuar avanzando en la implantación de un sistema de gestión de la calidad y crear un grupo de mejora específico para facilitar una mayor participación del PAS adscrito a los Departamentos de la Facultad. Los trabajos se iniciaron identificando los grupos de interés y posteriormente se continuaron con la realización de encuestas a los alumnos, profesores y PAS y finalizaron con la definición de la Misión y la Visión y con un estudio del DAFO de la gestión administrativa del Centro. En ese mismo año se realiza un curso básico de introducción al modelo EFQM para todo el
PAS, coordinado por el Administrador del Centro. Posteriormente el Grupo de Mejora fue definiendo progresivamente los procesos de la Unidad hasta llegar a conformar un mapa de procesos con los considerados en ese momento como clave.

En el año 2007 se firma por todas las Universidades públicas de Andalucía el “Acuerdo de Complemento de productividad para la Mejora y Calidad de los Servicios” (CPMCS). Este Acuerdo suponía abandonar la línea seguida con PCASUS. Con objeto de que el centro sea incluido en el nuevo sistema, el Administrador manifestó expresamente el compromiso de la Unidad y de sus profesionales con lo establecido en el citado Acuerdo, facilitando así la percepción por el PAS de los complementos del primer y segundo tramo tras cumplir con los requisitos de mejora establecidos para esos niveles. El año 2008 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla aprueba el Plan Estratégico de esta institución. En este mismo año se realizó la primera autoevaluación de la Unidad según el modelo EFQM, obteniéndose una puntuación de 63,2 puntos. Tras el informe de validación realizado en mayo del año 2009 se preparó un Plan Estratégico propio en el que se desarrollaban líneas del Plan de la Universidad. Sin embargo, tras la celebración de elecciones a Decano en el mes de junio de 2009, fue necesario someter a un proceso de revisión y mejora el Plan Estratégico de la Unidad para adaptarlo al programa del nuevo equipo de gobierno y para poner en marcha nuevas mejoras en la gestión y resultados de la Unidad. Como prueba de su compromiso con la Unidad, el Decano nombra al Administrador de Centro Vicedecano de Gestión del Plan Estratégico, pasando a formar parte, por tanto, del nuevo Equipo de Gobierno de la Facultad. Este nombramiento ha resultado clave en los avances de la Unidad y ha consolidado el liderazgo del Administrador de Centro. Entre septiembre y diciembre de 2009, la Unidad revisó la identificación de los grupos de interés y de sus necesidades y expectativas. Este trabajo se realizó a partir de la información obtenida en las reuniones mantenidas con representantes de estos grupos y en las encuestas realizadas. A partir de dicha identificación se estableció el actual Mapa de Procesos de la Unidad y el Plan de Mejora de 2009-2010. Este mismo proceso se ha seguido en el período 2010-2011. A finales de 2009 la Unidad realiza una segunda autoevaluación homologada por un Licenciatario Oficial, tras la que obtiene 225 puntos. Durante el primer semestre del 2010 la Unidad aborda el proceso de obtención del Sello EFQM Compromiso hacia la Excelencia Europea 200+, que culmina con éxito en Julio del pasado año.

Como consecuencia de los avances conseguidos y del resultado del análisis de los procesos de la Unidad, en particular los derivados de las encuestas al alumnado y profesorado, en Julio de 2010 se decide abordar un proyecto de mejora integral de los procesos aplicando los principios y metodología Lean Management. Este proceso ha supuesto un cambio radical en la forma de entender la gestión de la Unidad por parte del cuerpo de funcionarios que la componen: han participado activamente en el diseño y mejora del nuevo método de trabajo mediante mediciones de tiempos que han realizado personalmente, han aumentado su polivalencia (en algunos casos, yendo más allá de los establecido formalmente en la relación de Puestos de Trabajo) y han cambiado sus hábitos personales de trabajo.

 

 

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla - 2012
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración