Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Hospital El Escorial - 2012

Memoria EFQM

- Hospital El Escorial -

El Hospital El Escorial es el resultado de la fusión, a finales del siglo pasado, de dos centros sanitarios, el Hospital de La Alcaldesa (antiguo Hospital San Carlos) y el Hospital Monográfico de las Enfermedades del Tórax que existían en el municipio de San Lorenzo de El escoriaL.

En el año 1994 se fusionaron ambos hospitales, comenzando la singladura del actual Hospital. Para ello, se reformó el Hospital antituberculoso transformándolo en un Hospital comarcal que diera respuesta a las necesidades de la creciente población de la Sierra Noroeste de Madrid, ampliando los servicios diagnósticos (laboratorio, radiología) así como el área quirúrgica y maternidad. Por otro lado, el hospital de San Carlos se convirtió en un centro de Salud. En esta nueva etapa se encargó la gestión del HEE a la Comunidad de Madrid. Desde 2002, al producirse las transferencias sanitarias de la red de hospitales del INSALUD, el Hospital se integró en el Servicio Madrileño de Salud manteniendo su carácter de hospital comarcal. En 2006 se inició un ambicioso Plan de Ampliación y Reformas de sus infraestructuras que finalizará en 2012 con el fin de adecuar sus instalaciones, bastante obsoletas dada la antigüedad de sus edificios, a las necesidades de un hospital moderno dotándolo además de la tecnología adecuada necesaria para atender a los pacientes.

La historia del Hospital El Escorial demuestra que se trata de una organización abierta a los cambios para adaptarse a un entorno cambiante. Desde su inicio como hospital de tuberculosos hasta la actualidad, en que nos encontramos en un centro sanitario integrado en el SERMAS dentro del grupo 1 (hospitales comarcales de pequeño tamaño), esta institución ha sabido responder a una fusión de dos hospitales, adaptar su estructura ampliando su espacio útil para un mejor servicio, aplicar la tecnología médica y de información mas innovadora y servir de ejemplo dentro de la Comunidad de Madrid en su orientación a la satisfacción de los pacientes. Para ello ha sido capaz de integrar una gestión tradicional tanto de los recursos humanos como materiales, con las limitaciones legales que ello implica, con una adaptación del modelo organizativo hacia la búsqueda de la excelencia. Ello se ha visto reconocido en 2010 con el premio TOP20 al mejor hospital de gestión directa.

Galería de imágenes
Adjuntos
Memoria EFQM - Hospital El Escorial - 2012
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración