Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Nuevas fuentes de credibilidad - Revista Española de la Transparencia

Nuevas fuentes de credibilidad

En esta publicación sus autores se aproximan a las causas de la pérdida de credibilidad de los ciudadanos a las instituciones. En su opinión:

"La confianza que las instituciones de un país inspiran en la ciudadanía se ha visto dañada en los últimos años, dentro y fuera de España. En el diagnóstico de las causas que nos han llevado a esta situación se abre paso una pregunta: Las fuentes de prestigio y reputación a las que se ha recurrido hasta ahora, ¿siguen siendo las únicas posibles?

En este trabajo se ofrecen nuevas posibilidades, otras fuentes de credibilidad para recuperar el terreno perdido. Estas propuestas vienen a sumarse a los mecanismos generadores de confianza tradicionalmente utilizados y que permanecen vigentes.

Para la adopción de los planteamientos y métodos de trabajo aquí recomendados, resulta imprescindible establecer puentes poco transitados en España: la combinación de categorías -teóricas y prácticas- de las organizaciones de carácter privado con las categorías propias de las organizaciones de carácter público, tanto en su esfera política como en la administrativa."

El artítulo está estructurado con el siguiente contendido:

  1. Dos estados de ánimo
  2. Confianza, transparencia y credibilidad
  3. Ampliar la mirada
  4. Desarrollo cultural y metodologías mixtas
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

En el artículo se pueden encontrar opiniones como la siguiente:

"¿Por qué no se aplican los métodos de mejora continua en el seno de la Administración Pública? ¿Es que acaso satisfacer los intereses de la ciudadanía, mejorar sus condiciones de vida y, en definitiva, “la creación de valor público” (Arroyo, 2015) son finalidades incompatibles con la práctica de la mejora continua? Y, en el ámbito de la empresa privada, ¿qué está impidiendo que los programas de responsabilidad social corporativa dejen de ser un obstáculo en la búsqueda e identificación de nuevas fuentes de credibilidad como las aquí apuntadas?

Debería hacernos reflexionar el clamoroso vacío que se interpone entre:

- los expertos del mundo empresarial congregados en torno a la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y

- los profesionales de la transparencia e integridad que actúan en el sector público.

La falta de comunicación entre ambos colectivos, el mutuo recelo que se profesan, supone un despilfarro al que debería ponerse coto. No se trata sólo, ni siquiera principalmente, de un problema de corporativismo entre diferentes sectores o grupos profesionales. Tanto en el campus universitario como más allá de sus muros, unos y otros - lo público y lo privado - permanecen aferrados a sus métodos de trabajo y cerrados a la cultura del otro, una situación que creemos importante y urgente corregir."

En el Club Excelencia en Gestión, y especialmente a través del Foro Excelencia en Administraciones Públicas, tenemos muy buenos ejemplos de comunicación entre ambos colectivos. Sin duda estas buenas prácticas podrían ser un ejemplo para avanzar en estos retosy los espacios (tanto presenciales como virtuales) del Club Excelencia en Gestión un entorno claramente destinado a favorecer esta mejora continua.

Galería de imágenes
Adjuntos
Nuevas fuentes de credibilidad - Revista Española de la Transparencia
Tipo de documento
Documento Extendido

Comparte

Valoración