Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

The relationship between EFQM levels of excellence and CSR development - La relación entre los niveles de excelencia EFQM y el desarrollo de la RSC

The relationship between EFQM levels of excellence and CSR development

La relación entre los niveles de excelencia EFQM y el desarrollo de la RSC

Artículo publicado en International Journal of Quality & Reliability Management que describe los resultados del trabajo realizado por Jaime Pérez Martín-Gaitero del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), A Coruña, Spain, y Ana B. Escrig-Tena Universitat Jaume I, Castello de la Plana, Spain, socio del Club Excelencia en Gestión.

En este estudio, se busca la relación entre el nivel de Excelencia y el grado de desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa, concretamente, se analizan 4 organizaciones que utilizan el Modelo EFQM de Excelencia y tienen viegente, o han tenido, Sello EFQM de Excelencia Europea.

Adjuntamos algunas de las conclusiones que se obtienen del trabajo:

  • El compromiso con la Excelencia puede permitir avanzar en RSC.
  • El Modelo EFQM contempla como criterio transversal la RSC, mostrando una sólida pero limitada propuesta asociada con RSC
  • Se puede establecer una relación positiva entre el uso del proceso de evaluación EFQM como herramienta de mejora y las acciones de RSC
  • Los resultados del estudio nos permiten sugerir que el desarrollo de la RSC podría lograrse mediante el uso del Modelo EFQM, en particular, mediante el conocimiento derivado del proceso de evaluación EFQM y la identificación de las oportunidades de mejora.
El objetivo de este estudio es:

- De que forma el modelo EFQM puede fomentar este desarrollo de RSC.

- Analizar el nivel de desarrollo de la responsabilidad social corporativa (RSC), de acuerdo con las dimensiones del modelo de Maon et al. (2010), que se podría lograr cuando las organizaciones adopten el modelo EFQM.

Diseño / metodología / enfoque:

El método de investigación elegido fue una metodología cualitativa que involucraba múltiples casos de estudio. La investigación empírica se basa en un estudio en profundidad de cuatro casos de organizaciones reconocidas por el modelo EFQM en España.

Recomendaciones:

Los resultados muestran que, aunque un mayor compromiso con el modelo EFQM implica un mayor nivel de desarrollo de la RSC, con las dimensiones de conocimiento y actitud más desarrolladas que otras, las organizaciones aún tienen que hacer de la RSC una ideología de gestión internalizada.

Limitaciones / implicaciones de la investigación:

La propia naturaleza del proceso de evaluación EFQM no garantiza la uniformidad en todos los aspectos de la gestión. Limitaciones que son inherentes a los estudios de casos: los factores que puede elegir el investigador, como la ubicación geográfica, el tamaño, el sector y la propiedad, pueden influir en las características de las prácticas de RSC que se encuentran.

Implicaciones prácticas y sociales:

- Este estudio contribuye a la literatura sobre excelencia abordando el modelo EFQM como una herramienta para integrar los temas de RSC en la gestión.

- Existe una relación entre el compromiso con la excelencia y el desarrollo de la RSE.

Adjuntamos una copia suministrada por los autores y el enlace correspondiente: aquí

Creemos que este estudio puede ser un excelente complemento a la Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Sostenibilidad - 2018 presentada hace unas pocas semanas en julio del 2018.

Galería de imágenes
Adjuntos
The relationship between EFQM levels of excellence and CSR development - Jaime Pérez Martín-Gaitero - Ana B. Escrig-Tena
Tipo de documento
Documento Extendido

Comparte

Valoración