Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

“El Sello de Excelencia EFQM es un signo de distinción de la buena gestión y supone involucración y esfuerzo del servicio/ institución que lo posee”

RECONOCIMIENTO / SELLO EFQM / SELLO EFQM 400+

[widgetkit id=65]

Recientemente la Biblioteca de la Universidad de Valladolid ha recibido el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ que acredita su modelo de gestión de excelencia. Al acto, organizado en un lugar tan emblemático como es la Biblioteca Histórica de la UVa (Palacio de Santa Cruz), ha asistido el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, acompañado por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

El Equipo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, tomó la decisión de que la Biblioteca iniciara un proceso de excelencia basado en el  modelo EFQM, asociado a la convocatoria de ANECA, en el año 2004. El primer Plan Estratégico es del 2005-2008, pero el proyecto se abandona en 2006.

En el año 2011 se retoma el proyecto. Se constituye el Grupo de Excelencia EFQM, se hace un primer análisis y diagnóstico y se elabora el primer Plan de Mejora. En el 2012, además de hacer un balance del primer Plan de Mejora, se elabora y ejecuta un segundo Plan de Mejora.

En el año 2013 se lleva a cabo una autoevaluación, homologación por Licenciatario externo y se realizan las tres acciones de mejora para el sello 200+. La Biblioteca adquiere en diciembre de ese año dicho sello. Es BUREAU VERITAS la entidad de certificación.

En el año 2014 se aprueba en Consejo de Gobierno de la UVa el Plan Estratégico 2014-2018 así como el Plan Operativo del 2014.

El pasado año se hace de nuevo una autoevaluación, homologación por Licenciatario externo y se opta al sello EFQM con BUREAU VERITAS como entidad de certificación. Los evaluadores externos proponen al CEG (Club de Excelencia en Gestión) el sello 400+ EFQM, el cual es otorgado en diciembre del 2015.

Todo este proceso ha ido acompañado de una formación anual del personal de gestión del servicio de Biblioteca.

La acreditación en el modelo de excelencia es una necesidad y oportunidad, entre otras, para:

  • La UVa: permite mejorar sus resultados, mejora el posicionamiento de la institución, es una equiparación con las instituciones europeas, facilita la implementación de una cultura interna de excelencia, es una ayuda en la necesidad permanente de mejora en la gestión.
  • Las  personas:  da  seguridad  y  orgullo  pertenecer  a  una  institución socialmente responsable, facilita conocer las mejoras concretas  en cada área de actividad, genera valor añadido en la mejora de los procesos, incrementa la comunicación interna, permite una mayor implicación  en el día a día de la gestión.
  • El usuario: es la garantía de organización con valores sociales, asegura la confianza en una organización comprometida con la mejora continua, garantiza el acceso a los productos y servicios con valor añadido, incrementa la satisfacción y busca la superación de sus expectativas, es una garantía de institución que apuesta por la innovación.
  • Equipo Rectoral, equipos directivos de la UVa y Dirección BUVa: permite un conocimiento profundo de la institución/organización, supone una ocasión para mejorar la estrategia e ir más allá del día a día, facilita definir las acciones necesarias para aumentar la competitividad, prioriza actividades basadas en los objetivos estratégicos de la institución y es un reconocimiento público a una gestión excelente.

Es un esfuerzo añadido el que tienen que hacer las personas que forman parte de los servicios que se acreditan y es un sistema de trabajo en equipo.

El resultado es una Biblioteca única, situada en diversos centros o campus, con imagen, procedimientos, productos, servicios, compromisos… comunes.

Tener un sello de Excelencia EFQM es un signo de distinción de la buena gestión y supone involucración y esfuerzo del servicio/ institución que lo posee. A la vez que sirve de ejemplo de buena gestión.

 

Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.